CNN Radio Rafaela

Llamados por Covid: abril comenzó con mayor cantidad de consultas en el 147

Mónica Andreo reconoció que con el inicio del mes, inclusive con los feriados, se notó un incremento en la cantidad de consultas al 147 ante este incremento de casos. Los llamados buscan evacuar dudas y formas de proceder ante síntomas compatibles con Coronavirus.

Locales 08/04/2021 Redacción Redacción
Capacitación a los trabajadores del 147 Rafaela Responde - Mónica Andreo -

El paso de la Pascua dejó más que góndolas de chocolates vacías, sino que ante los eventos recientes, ya sea la confirmación de la presencia de una nueva cepa de Covid-19 circulando en la ciudad o el aumento de casos diarios, lo que nos posiciona en un punto de acceso a la denominada segunda ola, los vecinos deciden disipar sus dudas y desde los primeros días de abril ya se notó un incremento en los llamados al 147 respecto a consultas por Coronavirus.
En diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS, Mónica Andreo, coordinadora de Gestión Territorial y Transporte detalló que los registros de la línea 147 dan cuenta de que los llamados que se produjeron en los meses de diciembre, enero, febrero y finales de marzo se mantuvieron estables, con más de 2 mil llamados en estos meses, lo que es un número alto en cuanto a las consultas. Aunque debemos reconocer que el pico se vio claramente en octubre con el pico de contagios de Covid, donde se llegó a registrar más de 6.400 llamados. Si bien las consultas se mantuvieron estables en los primeros meses del año, Andreo puntualizó que estos primeros días, pese a que el jueves y viernes fue feriado, se constató un alza en cuanto a los llamados ante consultas Covid-19. “El sistema y los operadores están preparados, por lo que estamos listos de recibir las consultas y acompañar a los vecinos en lo que podamos”, insistió la funcionaria local.

Forma de proceder ante síntomas de Covid

Andreo explicó detalladamente el proceder ante síntomas compatibles con Covid-19. La primera llamada que el vecino debe hacer es al servicio de emergencias SIES 107, ahí se notifica el estado de la persona, se detalla los síntomas e inmediatamente quedará registrada y puesta en la lista para luego realizar el hisopado en el caso de que corresponda. Luego de esta primera llamada toda consulta que sea posterior a esa declaración, deberá dirigirse al centro de atención municipal, 147 “Rafaela Responde”. Allí se podrá consultar respecto al proceder en caso de que la persona deba trabajar y por lo tanto pedir esos días para evitar contacto, por fecha y hora del hisopado, estado de los análisis y también por el certificado del alta epidemiológica para presentar también en el trabajo. “Se debe dejar la línea 107 para las emergencias y las declaraciones de síntomas, el resto se puede consultar en la línea 147”, reconoció.
Siempre es bueno recordar que la línea 107 es de emergencia, donde se toman aquellos llamados de urgencia y declaración de dos o más síntomas con Covid, osea el primer llamado,
“Hasta ahí llega el alcance de la línea 107, luego todo lo que sea consulta de los vecinos para con la ciudad, ya sean servicios, dudas, reclamos e inclusive estado de análisis en el caso de que haya sospecha por contagio de Covid, todo debe derivarse a la línea gratuita 147 “Rafaela Responde” o a los teléfonos 423024 o al 0800-4440058. 
Esta línea es gratuita y funciona de lunes a viernes de 7 a 19hs, luego un contestador automático toma todas las llamadas y luego a primera hora, los operadores hacen efectiva la respuesta con la inquietud que haya tenido el vecino. Mientras que los sábados el servicio funciona de 7 a 13 horas. “El 147 es un sistema de respuesta inmediata o derivación, esto quiere decir que si los operadores no conocer la respuesta puntualmente, su reclamo o duda será derivada al área correspondiente. El objetivo es estar cerca de la gente, poder escucharlos y poder acompañar a los vecinos que lo necesiten” finalizó Mónica Andreo. 

Capacitaciones y asesoramiento

En el mediodía de ayer, en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela, el personal que conforma el 147 Rafaela Responde fue capacitado nuevamente para continuar dando respuesta y solución a las consultas que se realizan. La capacitación estuvo a cargo de la coordinadora de Gestión Territorial y Transporte, Mónica Andreo y el subsecretario de Servicios Públicos y Transporte, Franco Sanmartino; y fue dictada por Esteban Silva, integrante del equipo de Salud de la Municipalidad de Rafaela.
Andreo señaló que “en esta capacitación para el personal que opera la línea 147 se pudieron repasar diferentes protocolos, medidas, acciones y herramientas con las que cuenta el Estado local para poder seguir dando respuesta a la ciudadanía al respecto, y especialmente, con el tema Covid -19. Asimismo, no dejamos de atender los reclamos o consultas relacionados con la gestión”.
“Para nosotros, estos espacios de encuentro son muy importantes porque resulta una buena oportunidad para que los operadores manifiesten algunas inquietudes que les hacen llegar los ciudadanos. Con las experiencias vividas el año pasado, pudimos armar una guía de respuestas, asesoramiento y acompañamiento para las personas que necesitan respuesta”, agregó.
Además, la coordinadora explicó que “con la capacitación pudimos mostrarles a los operadores de la línea 147 la situación de Rafaela en cuanto al tema Covid -19 y prepararlos, ante una suba en la demanda de consultas, con respuesta y acompañamiento a la ciudadanía”.

Te puede interesar
PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.