CNN Radio Rafaela

Francisco pidió encontrar a Cristo entre los pobres y marginados

El Sumo Pontífice dio una homilía en la basílica de San Pedro el día en que los católicos esperan la resurrección.

Culto Católico 04/04/2021 Redacción Redacción
Francisco

El Papa señaló que Jesús no es un “personaje del pasado” o un hecho “ocurrido hace mucho tiempo, cuando de niño asistía al catecismo”, e instó a encontrarlo sobre todo en los pobres y en los marginados. “Jesús comenzó su misión, dirigiendo su anuncio a los que bregan por la vida de cada día, a los excluidos, a los frágiles, a los pobres”, destacó el Pontífice durante la ceremonia de la Vigilia Pascual, celebrada en la basílica de San Pedro, en la que los católicos esperan la Resurrección de Jesús.

En su homilía, el Papa reflexionó sobre el significado de ser cristianos y señaló que los seguidores de Cristo deben buscar “incansablemente a quien está desanimado o perdido” y desplazarse si hace falta “hasta los mismos límites de la existencia” porque a los ojos de Cristo “nadie es último, nadie está excluido”. Así, instó a los fieles a estar presentes como Jesús en “la vida cotidiana” en “las calles” y “los rincones” de las ciudades.

En este sentido, pidió alejarse de la “pureza ritual” y encontrar a “Cristo resucitado en los pobres y en los marginados”. “El Señor nos precede y se hace presente, precisamente en la vida de los que pasan a nuestro lado y comparten con nosotros el tiempo, el hogar, el trabajo, las dificultades y las esperanzas”, agregó.

Por otro lado, arremetió contra la fe que está “hecha de costumbres, de cosas del pasado, de hermosos recuerdos de la infancia”, que ya “no conmueve”, ni “interpela”.

“La fe de los recuerdos”

“Muchos viven la fe de los recuerdos, como si Jesús fuera un personaje del pasado, un amigo de la juventud ya lejano”, lamentó. Frente a esto destacó que para que la fe “esté viva” debe ponerse “de nuevo en camino” y confiar “sin la presunción de saberlo ya todo, sino con la humildad de quien se deja sorprender por los caminos de Dios”. “Dios no puede ser depositado entre los recuerdos de la infancia, sino que está vivo, siempre sorprende”, manifestó.

También invitó a “sobrepasar las barreras” y “superar los prejuicios” para encontrar a Cristo resucitado en los rostros entusiastas “de los que sueñan” y en “la resignación de los que están desanimados, en las sonrisas de los que se alegran y en las lágrimas de los que sufren”. Y agregó: “Nos asombraremos de cómo la grandeza de Dios se revela en la pequeñez, de cómo su belleza brilla en los sencillos y en los pobres.

La Vigilia Pascual es una de las celebraciones litúrgicas más sugestivas de la Semana Santa, que comenzó con la basílica de San Pedro sumida en la oscuridad total para simbolizar la muerte de Jesús. La ceremonia inicial con el fuego tuvo lugar detrás del altar de la confesión.

En años anteriores el Papa celebró el Sacramento del bautismo para varios adultos, pero por segundo año consecutivo a causa de la pandemia han sido cancelados. La celebración como todas las de Semana Santa se ha celebrado con poca presencia de fieles sentados en los bancos de la Basílica de San Pedro respetando las distancias.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.