CNN Radio Rafaela

Dos burbujas de los jardines municipales debieron activar protocolos

Así lo confirmó la secretaria de Educación del Municipio local, Mariana Andereggen, quien reconoció que en ambos casos los estudios arrojaron negativo. La funcionaria remarcó la importancia del sistema de burbuja como forma de contener posibles casos, sin interrumpir el normal desarrollo de las instituciones.

Locales 27/03/2021 Redacción web Redacción web
jardines-municipales

Por Sebastián Pintos - El 15 de marzo comenzó un nuevo ciclo en los jardines maternales municipales, donde cerca de 400 niños comenzaron su actividad en estas instituciones, con todos los protocolos, cuidados y también con la nueva puesta en marcha del sistema de alternancia que posibilita la asistencia a los jardines con grupos reducidos e intercalados semanalmente. Debemos aclarar que la actividad en sí en los jardines locales retornó el 17 de febrero con aquellos chicos que venían del ciclo lectivo 2020, que fue ahí cuando se dio puntualmente el inicio de la actividad y que desde entonces a la fecha no ha parado y hoy ya cuenta con el sistema para todos los niños de la ciudad. 
En diálogo exclusivo con CASTELLANOS, Mariana Andereggen, secretaria de Educación del Municipio local confirmó que debieron activarse los protocolos en dos burbujas de distintos jardines ya que los docentes presentaron síntomas, que afortunadamente luego terminaron siendo casos negativos, y que lejos de convertirse en un drama por su activación, fue tomado con las precauciones necesarias pero sin tener que alarmar a la ciudadanía o a los padres de los chicos. "Al tener todo previsto antes de comenzar no nos sorprendió", detalló la funcionaria, quien enfatizó que ante la previsión de que esto podría llegar a ocurrir no los tomó por sorpresa y pudieron responder de la mejor forma, sabiendo y conociendo que es parte de la "nueva normalidad" por lo que insistió en remarcar la importancia del sistema de "burbuja y alternancia". 
Además, detalló que "con esto de la alternancia, los chicos ni lo notaron, ya que justo tocó que las sospechas se dieron durante un fin de semana y cuando puntualmente estas burbujas no debían asistir en la semana siguiente, por lo que en este sentido vimos la potencia de este sistema, el cual es realmente provechoso y al haber seguido todos los protocolos no alteró el normal funcionamiento. La burbuja hace que sólo se vea afectado el grupo puntual y no a lo mejor a todo el jardín que en algunos casos pueden llegar a asistir casi 150 chicos". 
Consultada ante un cambio en la forma en cómo la ciudad ya percibe este tipo de información, si bien se hace con cautela, ya no genera tal preocupación como sí lo fue en su momento cuando los protocolos en industrias y empresas comenzaban a funcionar. En este sentido la encargada de educación del Municipio señaló con toda razón que "cuidamos mucho cómo se comunica, armamos listas de difusiones en los jardines, cada uno tiene un celular oficial y un grupo donde sólo se pasa este tipo de información y es enviada a los padres puntuales de cada burbuja para no generar una paranoia, ya que todos los cuidados están de tal forma que no afecte a los demás. Entonces ahí se entiende bien que es una política de cuidado y no de miedo. Lo más probable es que no pase nada, como sucedió en estos dos casos, pero el cuidado debe estar siempre presente para que los padres, los niños y docentes estén seguros".

Mayor capacidad 

Además de señalar con toda razón la importancia que hacen a los cuidados en este sistema de burbuja y alternancia, Andereggen señaló que estas modalidades son un gran acierto en base al cupo que determine el espacio de cada salita, ya que de otra forma muchos niños quedarían sin poder asistir debido a la cantidad de cupos, por lo que sostiene que es la mejor forma, en los tiempos que corren de sostener la actividad en los jardines. "Para no dejar ningún chico afuera decidimos esta modalidad de la alternancia, hubo pocos padres que tomaron la decisión de no llevar a los niños ya que consideraban más una complicación que una solución" debido al tiempo escaso dentro de los jardines, pero que en definitiva fueron uno o dos casos puntuales, mientras que el resto accedió a esta forma, sabiendo que es la forma en que está funcionando el sistema educativo con la presencialidad en la actualidad. 
La Secretaria de Educación del Municipio reconoció que en el marco de los cuidados y protocolos que se deben llevar adelante ya sean personales o grupales, los niños son quienes mejores han apropiado las formas de higiene y prevención, "ahora saludan con el puño o el codo, muchas cuestiones que por ahí son anecdóticas pero que también son importantes remarcar, ya que son como esponjas y apropian todo lo que se les enseña. Para ellos es como todo muy natural estas formas que trae la pandemia". 

Becas para jardines maternales

Desde el pasado jueves y hasta el próximo martes 30 de marzo, el Municipio local abrió inscripciones extraordinarias para que los padres puedan anotar a sus hijos para acceder a una de las becas que otorga el Estado, así poder asistir a uno de los jardines privados que cuenta la ciudad con un costo accesible al vecino. Debemos destacar que la inscripción es de forma online y se debe hacer a través de la página municipal www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Programa/148. Estas becas que otorga el Municipio corresponden al Programa de Asistencia a Jardines Maternales Privados, una serie de ayudas económicas con las que se acompañó a estas instituciones en un contexto adverso como fue el 2020, año que encontró a estas instituciones casi en su totalidad con las puertas cerradas. Como contraparte, estos jardines debían destinar cupos a becas que el Municipio otorgará en este año. 
Entre los requisitos, será indispensable que sus tutores trabajen y/o estudien en el nivel superior. De esta forma, se busca contemplar y acompañar especialmente a aquellas mamás que están cursando un estudio terciario o universitario. Según Andereggen "ya tenemos gente de la lista de espera que puede entrar. Son un total de 57 becas que se estarán otorgando". 
Esta nueva inscripción es para familias que tengan chicos que no hayan conseguido sala, por lo que pueden anotarse a estas becas que van a cubrir gran parte del costo. Los padres que acepten las vacantes van a estar pagando $ 1.500. Andereggen explicó claramente que los préstamos que se dieron a los jardines y que debían ser devueltos con cupos para niños se pagó una gran parte con el fondo becario municipal, mientras que el resto fue con un crédito que solicitó el Municipio a la agencia ACDICAR, que en este año debe ser devuelto y a eso responde el costo de los $1.500 para la devolución de dicho crédito. "estamos muy ansiosos de que la ciudad pueda aprovechar, ya que sería otorgar un beneficio a ambas partes, ya que ganan los jardines que recibieron estos aportes cuando más lo necesitaban y ahora serán beneficiarios los vecinos con un costo módico", finalizó la funcionaria local.

Te puede interesar
PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.