CNN Radio Rafaela

Fitosanitarios: "Hablar de metros no tiene sustento científico" 

Lo expresó la vicepresidente de la Sociedad Rural de San Justo, María Herminia Rabasedas, en relación a la ordenanza que propuso la concejal justicialista de nuestra  ciudad, Brenda Vimo, para extender el límite agronómico a 1.000 metros del ejido urbano. "No importa cuántos metros son si del otro lado las cosas no se hacen bien", expresó.  

Locales 22/03/2021 Redacción web Redacción web
Maria-herminia-Rabasedas

La vicepresidente de la Sociedad Rural de San Justo se refirió a la ordenanza que propuso la concejal del PJ de nuestra ciudad, Brenda Vimo, de extender el límite agronómico a 1.000 metros del ejido urbano, medida que provocó múltiples opiniones y discusiones. 
En diálogo con Diario CASTELLANOS, la licenciada en Administración Agropecuaria, María Herminia Rabasedas, expresó: "hablar de metros no tiene sustento científico, es una definición cuasi emocional, porque en realidad es a cuántos metros cada uno se siente seguro de que está protegido, y la verdad que eso no es real, porque no importa cuántos metros son si del otro lado las cosas no se hacen bien en realidad nos pueden dañar igual, tanto a nosotros como al ambiente".
Rabasedas destacó que para garantizar ésto, debe haber un "máximo control, tenemos que enfocarnos en hacer las cosas realmente bien, y por supuesto de la mano del control vienen los máximos castigos para quienes no hacen las cosas bien", dijo, y continuó: "Cuando hablamos de máximo control hablamos de controlar las condiciones climáticas, hoy hay instrumentos que permiten en tiempo real si las condiciones son adecuadas, correctas y buenas para cualquier aplicación; controlar los productos que podemos utilizar cerca de las zonas periurbanas; y podemos controlar al máximo las maquinarias que se usan en la zonas periurbanas, los picos, sus condiciones. Esas tres cosas se pueden controlar para garantizar el trabajo que se está haciendo. Sumado a eso uno podría proponer cortinas forestales, planes de Buenas Prácticas Agropecuarias, como lo que se está haciendo desde la Provincia, eso es un estímulo para seguir trabajando bien también. Se pueden proponer otras cuestiones, como avanzar con el tratamiento de envases vacíos por ejemplo, que es algo que nos preocupa también y que siempre hay huecos a nivel legal que no terminan de desarrollar el tema", sostuvo. 
En tanto, deslizó que "haciendo foco en el máximo control, no tendríamos que estar hablando de metros, cuya discusión sólo nos divide, y sólo pareciera que hay buenos y malos, y la realidad es que acá no es blanco y negro, haciendo las cosas bien, la agricultura sabe producir de manera que evite el riesgo sanitario y ecológico. Lo que necesitamos es que nuestros legisladores busquen soluciones ganar-ganar, que las hay, donde todos podamos ganar, donde todos estemos cuidados, donde gane el ambiente, donde la producción se pueda desarrollar; eso es viable, es posible y es lo que nosotros promovemos, apuntamos y esperemos que se `pueda dar en Rafaela´", manifestó la licenciada en Administración Agropecuaria. 

Desconocimiento y mal uso de la información

Por otra parte, Rabasedas sostuvo que en este tema está presente el desconocimiento de la gente acerca de la actividad y los productos que se utilizan, pero además "hay mucho mal uso de la información, pareciera que cualquier cosa que alguien dice en contra de cualquier producción es real, no importa si tiene un sustento o alguien que respalde lo que dice o no; después nosotros desde la producción, en cambio, tenemos que estar dando explicaciones todo el tiempo y pareciera que siempre somos los malos de la película, pero eso porque estamos siempre sentados de un lado o del otro, y creo que como sociedad es algo que tenemos que dejar de hacer. Creo que tenemos que empezar a buscar soluciones, que las hay y que las podemos encontrar, y creo que la gran responsabilidad es de los políticos, sobre todo en años tan difíciles como estos, no seguir dividiendo sino de buscar verdaderas soluciones, que para eso uno los elige, y que puedan demostrar que están a la altura de las circunstancias. Creo que lo que hace la diferencia es poder encontrar estas verdaderas soluciones, donde todos podamos convivir pacíficamente y cuidando el medioambiente, porque por lo menos de nuestro lado somos los más interesados en la sustentabilidad, porque también es nuestro negocio. Entonces, realmente creo que puede ser viable, simplemente que a veces no es el camino más fácil", manifestó. 
Retomando con la intromisión de la política en este tema, la presidente de la Sociedad Rural de San Justo sostiene que la misma está muy presente. "La política siempre juega en todo, y lamentablemente no siempre  por las cosas que realmente importan, muchas veces va solo por el resultado a corto plazo, y lo que necesitamos no es eso, necesitamos verdaderas soluciones, verdaderas respuestas, que a veces no son las más fáciles, pero sí son las que a largo plazo nos permiten tener resultados. De esa manera es como creo que vamos a poder ir creciendo como sociedad y como país, mientras la política siga eligiendo las cuestiones coyunturales del día a día, de lo que le conviene, nunca vamos a poder avanzar, y no hablo de un partido político en particular, lo digo desde la política en general, que realmente en este último tiempo ha dejado mucho que desear", dilapidó. 

Hectáreas improductivas 

Otro punto que genera gran discusión e incertidumbre con respecto a este tema es qué va a ocurrir con las hectáreas que queden improductivas si la ordenanza se concreta, Rabasedas también se refirió a ésto, dijo: "Si esto se da, sería insostenible, en el corto plazo volveríamos a estar hablando de ésto porque quién podría mantener 1.000 metros alrededor de cada ciudad, de cada escuela, de cada lugar, quién lo va a mantener, qué se va a hacer, porque es fácil hoy hablar de agroecología, pero creo que la agroecología es una visión a largo plazo, la  realidad es que las herramientas hoy no están dadas para eso, entonces, nuestros políticos deberían fijarse en el largo plazo, pero mientras tanto ir armando puentes, no cortar caminos, mientras tanto tenemos que trabajar con lo que tenemos, hacer una ordenanza con máximo control, revisarla periódicamente, ver qué podemos mejorar y agregar, y así ir trabajando con consensos y con un camino a largo plazo para el que todos nos vayamos preparando, y entonces sabremos qué hacer con esas hectáreas, quién las va a mantener, qué se puede producir, o si armamos una nueva industria a nivel provincial en todas esas hectáreas, pero todo eso se desarrolla en el tiempo, no podemos decidirlo de un día para otro".
Por último indicó: "no podemos decidir arbitrariamente si 1.000 metros si o no, si no sabemos qué vamos a hacer en esos 1.000 metros, quién los va a mantener, cómo vamos a indemnizar a esos dueños que de repente les convertimos sus tierras en improductivas, que créditos va a haber para hacer otras cosas, qué posibilidades; hasta que no tengamos algunas de todas esas respuestas, la verdad creo que sería bastante inconsciente plantear una cuestión de metros, no estamos generando nada más que un problema hacia adelante", concluyó María Herminia Rabasedas.

Te puede interesar
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

14

"Hemos logrado grandes transformaciones para Ambrosetti"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó la presidente comunal, Dianela Michlig, quién destacó el trabajo realizado para lograr ambiciosos proyectos en materia de Educación, Cultura, Salud, Deporte. Además, destacó la cercanía con el Gobierno Provincial diciendo: "Hoy los funcionarios bajan al territorio y están cerca de las necesidades de cada localidad".