REC-Rafaela-edit

Expresiones famosas, sus orígenes: A confesión de parte, relevo de prueba 

Esta fórmula, de cariz leguleyo, no figura en ningún código a modo de artículo. En verdad se trata de una cuestión de carácter procesal que sirve para evitar pasos innecesarios en una investigación o proceso.

Cultura y Sociedad17 de marzo de 2021RedacciónRedacción
IMG-20210316-WA0034

Cuando el imputado (en la frase sería la parte) acepta la responsabilidad en un hecho, en especial en los comienzos de la labor judicial, suele apelarse a esta vieja expresión para dar por sentado que ya no se precisan pruebas, pues con su declaración alcanza para clarificar el caso. Esta actitud, por parte del acusado, puede acarrearle algún beneficio en la sentencia, merced a su reconocimiento inmediato y por el trabajo que ahorró. Claro que esto tampoco está escrito y ello puede no ser tan así. 
Pongamos en claro que en nuestra justicia actual, alguien puede responsabilizarse por la comisión de un delito, pero ello no será suficiente para que se lo declare culpable; habrá que probarlo. Bueno, más allá de los vericuetos legales que rodean a la frase, lo cierto es que en la vida diaria, el axioma jurídico tiene un sentido equivalente al ya expuesto, pues se expresa cuando alguien se hace cargo de algún error, grave o no, con lo que permite no darle más vueltas al asunto, ya que las dudas alrededor de un hecho se han disipado, más allá de que el involucrado pueda estar protegiendo a otra persona. Sergio Vázquez, UNLP.

Te puede interesar
fabio

Fabio Alberti: “el mejor humorista hoy, es Riquelme”

Marcelo Calamante
Cultura y Sociedad08 de agosto de 2025

El destacado cómico, llega a Rafaela para revivir los personajes creados en los años 90 en el emblemático “Cha cha cha” junto a Alfredo Casero. Ambos propusieron una manera distintas de hacer televisión y específicamente humor en tiempos históricos complejos.

Lo más visto
autos

Cayó la venta de autos 0 km en agosto por el movimiento del dólar

Marcelo Calamante
30 de agosto de 2025

Los patentamientos de vehículos en el país cayeron un 13% en agosto con respecto al mes anterior, según el último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Sin embargo, los números siguen siendo positivos este año, ya que en comparación con el mismo mes de 2024 las ventas subieron un 31,7%.