CNN Radio Rafaela

Para el 2022 Rafaela estará servida con cloacas en un 80%

Así lo señaló el jefe de Distrito Rafaela de Aguas Santafesinas, Luis Ambort quien se mostró satisfecho por la extensión de redes domiciliarias en barrios del Sur y los colectores que se ejecutan en Villa Aero Club y Villa Los Álamos. Anticipó que ya se está trabajando en la ejecución de proyectos para ese 20% de la ciudad que aún no cuenta con el servicio.

Locales 13/03/2021 Redacción web Redacción web
pagina 3

En la semana, Aguas Santafesinas comenzó con los trabajos de infraestructura básica para la vinculación de nuevas redes cloacales de los barrios Aeroclub y Los Álamos, que se ejecutan con fondos del Estado Nacional, y cuya inversión es superior a los 41 millones de pesos e incluyen la construcción de una estación elevadora de efluentes con todas sus dependencias, cañería de impulsión, automatismos y telegestión. Paralela a esta obra también comenzó la expansión del servicio cloacal en los barrios Antártida Argentina, Brigadier López y Tierra de Pioneros. Tras la finalización de estas importantes obras, la ciudad de Rafaela contará con un 80% de su servicio cloacal instalado, mientras que desde el estado local y ASSA ya trabajan en ese 20% restante que involucra tanto al norte como al sur de la ciudad.
En diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS, Luis Ambort, jefe de Distrito Rafaela de Aguas Santafesinas enfatizó que "son obras que sin duda fueron muy demandadas, las cuales requirieron mucho esfuerzo y hoy verlas que comienzan a materializarse es una excelente noticia". El propio Ambort detalló que con la finalización de las obras de cloaca y extensiones que se están llevando adelante a partir de estos días, en los barrios Villa Los Álamos, Villa Aeroclub, Antártida Argentina, Brigadier López y Tierra de Pioneros, la ciudad tendrá una cobertura de un 80% del servicio instalado. "Sólo estaría restando un 20% para completar la dotación en la ciudad, sin dudas que lo que hay es mucho, pero también falta y a la gente que no lo tiene verdaderamente lo siente. La idea es poder avanzar a eso, a una cobertura total, pero obviamente que eso nos lleva a recorrer un camino", afirmó Ambort.

En los restantes barrios

Además de los trabajos que se vienen llevando adelante en obras cloacales en la ciudad como los citados anteriormente, le municipio local también trabaja en la presentación de proyectos para ver la posibilidad de acelerar el inicio de las obras faltantes en parte de los barrios 17 de Octubre, parte del Pizzurno, parte del Brigadier López y La Cañada, pero que no son los únicos sectores faltantes, sino que también debemos reconocer que la faltante del servicio se puede constatar en los barrios del norte de la ciudad, dicha ampliación va a depender de la construcción de un colector y el famoso "cuarto módulo" que se debe realizar en la Planta depuradora.
Ambort en este punto reconoció que no sería para nada prudente poder hablar de tiempo respecto a completar el 100% del servicio de cloacas en la ciudad, ya que depende de muchas variables, pero que desde Aguas Santafesinas, se viene trabajando para abrir puertas que lleven a estos objetivos. "Se está trabajando y finalizando todo lo que es el proyecto de ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales, el famoso cuarto módulo, que será presentado a Nación a fin de marzo o principios de abril. Con lo cual eso genera una expectativa de poder seguir creciendo. Si bien es una obra que no tiene una incidencia directa sobre el vecino, pero que sin lugar a dudas, sin ésto, tampoco podríamos pensar en seguir creciendo. Estamos hablando de una obra de casi 400 millones de pesos y son pasos previos que debemos dar antes de las obras domiciliarias ya que sin ellos no se podría avanzar. Si todo sale como está planificado este año se podría iniciar con esta obra. Son cosas que tal vez no se ven tanto, pero son importantes de resaltar", manifestó.

Llegada del acueducto

Antes de meterse puntualmente en la llegada del acueducto a la ciudad, Ambort se refirió en sí al servicio de agua potable, el cual ha presentado mejoras respecto a la distribución del servicio y detalló que se han hecho modificaciones y distintas obras para tratar de hacerle frente a la necesidad de agua potable de la ciudad, como instalación de membranas en las plantas de ósmosis inversa, perforaciones nuevas, pero que en general eso "no mueve mucho la aguja para arriba" y lo que si cambiará el panorama es la llegada del acueducto. "Es una obra que va a cambiar la realidad".
Por otra parte, se refirió a los cambios en infraestructura que se deberán realizar en la ciudad con la llegada del acueducto, "en la planta de Aguas en el predio donde está el tanque, se deberán modificar algunas bombas, trabajos de vinculación en las cisternas y una vez en funcionamiento seguramente se deberán realizar refuerzos en distintos puntos de la ciudad, para equilibrar la presión y que no haya tanta diferencia entre un sector y otro de la ciudad". 

Aguas Educa

"Este tipo de acciones, como son las capacitaciones y concientizaciones debemos seguir insistiendo y seguir haciéndolas, explicándoles sobre todo a los más chicos respecto a un uso racional del agua. Pero también hay comportamientos que no son los más adecuados y solidarios que se dan propiamente entre vecinos, así que me parece que es muy importante reforzar las acciones, sobre todo para tomar conciencia de que este recurso es finito", detalló el jefe de Distrito Rafaela de Aguas Santafesinas. 
Ambort recalcó que este tipo de acciones que hacen a la concientización de las personas se debe sostener en el tiempo ya que el cambio de hábitos no se da de un día para el otro, e inmediatamente utilizó el ejemplo concreto en la ciudad, como fue la separación de residuos, que en un principio costó mucho el entendimiento por parte de los vecinos y la importancia sobre todas las cosas de separar la basura. "Hoy no se discute más porque separamos basura, esto también es igual y es un camino que debemos seguir recorriendo", finalizó.

Te puede interesar
PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.