CNN Radio Rafaela

"La totalidad de las escuelas necesitaron adaptar una parte de su establecimiento"

Gerardo Cardoni, nuevo Delegado de la Regional III de Educación de nuestra ciudad, expresó que continúan los trabajos para que las clases presenciales vuelvan de la mejor manera. En cuando a las críticas que recibió, el docente dijo "escucho todas las opiniones".

Locales25/02/2021Redacción webRedacción web
PAGINA 5

La semana pasada y con opiniones cruzadas, confirmaron a Gerardo Cardoni como nuevo Delegado de la Regional de Educación III de nuestra ciudad, para reemplazar a Romina indelman, que en julio del año pasado presentó su renuncia, también en un contexto de mucha polémica. 
Cardoni ya trabaja, palmo a palmo con Cecilia Perini, coordinadora pedagógica y con Fabiana Kestler, quien se encarga de la coordinación. "Es un gran desafío poder llevar adelante la Regional III, con un territorio amplio por cubrir, con más de 350 establecimientos educativos, con 50 mil chicos que asisten a las escuelas. Hay que sumarle a este desafío mucha gestión para volver a la presencialidad después de un año de pandemia en lo que no se pudo estar en las aulas", expresó el profesor de historia en los micrófonos de Radio Universidad CASTELLANOS. 
En tanto, relató que "estamos con el inconsciente de que no hubo clases y de que no se trabajó. Hay que reconocer que los docentes hicieron un gran esfuerzo, que trabajaron muchísimo en todo el 2020. Todo ese esfuerzo hay que potenciarlo para este año, pensando en la salud de todos, pero sin desatender las necesidades educativas", sostuvo. 

"Son opiniones" 

Ante la consulta, sobre la cantidad de críticas y cuestionamientos que recibió el joven docente, por ocupar ese lugar sin una vasta experiencia en otros cargos, Cardoni relató que "a este desafío lo tomé con responsabilidad. Escuché las opiniones, sobre todo del grupo de padres que está preocupado por la educación de sus hijos y lo tomé como esto. Son momentos en los que tenemos que escuchar, leer y mirar todo. Muchos me consultaron por las críticas que recibí, pero en realidad, no lo tomé así. Considero que son opiniones a tener en cuenta y que tiene que sumar. Todos tienen derecho de expresarse y de tomar posiciones", expresó el docente. 
Recordemos que el grupo de Padres Organizados por la Educación de nuestra ciudad cuestionó que no posee trayectoria en escuelas y en el sector educativo local, ya que además Cardoni no registra una trayectoria continuada como docente en escuelas públicas. El rafaelino se formó como profesor de Historia en el Instituto de Profesorado N° 2 Joaquín V. González y actualmente era coordinador del equipo Socioeducativo de la Delegación Regional N° lll. Se desempeñó como docente en el programa Inclusión Educativa de la Municipalidad de Rafaela de 2014 hasta 2020. También trabajó como coordinador de Seguila, un programa de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela. Aunque el CV oficial no lo dice, Cardoni integró políticamente las filas de la Agrupación Evita. 
Por su parte, este pasado martes, se produjo un encuentro entre los POE y el titular de la Regional, donde se habló del futuro de las escuelas y de la modalidad en las que se llevarán a cabo las clases. Los Padres iniciaron las gestiones para mantener una reunión en noviembre del año pasado, encuentro que se concretó antes de ayer.

Trabajo contínuo

Cardoni destacó que, desde mediados del año pasado a esta parte, se vienen llevando a cabo distintos relevamientos en los establecimientos para poder cumplir con el protocolo de Covid-19, y de esta manera comenzar las clases. Desde tener agua segura, lavamanos, un ingreso y una salida, aulas ventiladas y tantos otros factores que ayuden a que todo vaya de la mejor forma. "Se fueron analizando muchos factores y fue un trabajo que llevó mucho tiempo y mucho esfuerzo. Recordemos que son 350 escuelas, con diversas necesidades, por lo que fuimos acondicionando las escuelas", remarcó el delegado, recordando que en octubre del 2020 comenzaron las clases presenciales en los establecimientos rurales. 
Además, explicó que "la totalidad de las escuelas necesitaron adaptar una parte de su establecimiento, ya que tuvimos que hacerlo pensando en un protocolo de una pandemia que nunca nos había tocado atravesar. Trabajaron muchos docentes, supervisores y equipos directivos y todos hicimos algo. Todas las escuelas tuvieron algún tipo de necesidad", dijo y añadió que "las escuelas están en condiciones de iniciar. Obviamente hay establecimientos que han sufrido algún hecho delictivo y algo falta, por lo que se sigue trabajando e invirtiendo en las necesidades que tienen".
Por último, el nuevo Delegado expresó que "soy optimista, pero siempre con resguardo y cautela. El virus es día a día, donde se proyecta y se trabaja para que podamos volver a la presencialidad. Podemos complementar con la tecnología, con la virtualidad, de eso no hay dudas. Es fundamental la presencialidad, pero también es fundamental para nosotros poder resguardar la salud de nuestros chicos y de toda la comunidad educativa. Somos optimistas y vamos a trabajar para eso y pensar en una nueva manera de la presencialidad", concluyó Cardoni.

Te puede interesar
Lo más visto