CNN Radio Rafaela

Peligra la continuidad de una importante cooperativa

Especiales - Mutualismo 17/02/2021 Redacción web Redacción web
coopi3-650x390

A través de la Resolución 90/2021, publicada en el boletín oficial el 8 de febrero de este año, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) resolvió declarar de interés cooperativo la trayectoria, experiencia y arraigo de la entidad Cooperativa Integral Regional de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo Limitada (Coopi), que brinda servicios de agua, cloacas, gas y telecomunicaciones en el Valle de Punilla (Córdoba).
El pronunciamiento del organismo se produce -tal como expresa el texto- "ante la inminente desposesión de la prestación" del servicio de agua, por la disposición del gobierno local de Villa Carlos Paz de revocarle la concesión a la entidad.
"De concretarse la medida municipal, ésta afectaría a una entidad con cincuenta y siete (57) años de vida institucional, a cargo de los servicios de provisión de agua corriente, cloacas, entre otros, donde la propia comunidad se ha organizado para la atención de sus propias necesidades mediante el modelo cooperativo que, con fuerte arraigo social, cumple de manera eficiente su misión lo que ha colaborado con el desarrollo socio-económico en Villa Carlos Paz", expresa en sus considerandos la resolución del Instituto.
A su vez afirma que la medida producirá "una segura crisis económica financiera de la cooperativa, por el correlativo desfinanciamiento, implicando un verdadero desapoderamiento del capital comunitario de los asociados".
El texto de la resolución considera además el impacto de la decisión municipal en las fuentes laborales de 240 trabajadores "cuyo futuro resulta ahora incierto" y en el servicio de agua que reciben otras comunidades.
En otro orden advierte la falta de indicios de abordaje institucional respecto de los diferentes aspectos que convergen a la hora de considerar la prestación de un servicio público como los factores sociales, económicos-financieros, laborales, tributarios, etc. y comparte la preocupación ciudadana por este hecho inminente, ya que, no sólo pone en peligro la continuidad de la cooperativa sino "la voluntad de toda una población de decidir su futuro".
"En este estado de cosas, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social hace un llamado a la compatibilización racional de derechos e intereses, donde se permita a la entidad la continuidad de su actividad socio comunitaria, evitando de esta manera, una salida inadecuada y una situación perjudicial a la comunidad en general", observa la resolución.

Contexto

La Coopi fue fundada en 1963 en la ciudad de Villa Carlos Paz, centro turístico del Valle de Punilla, Córdoba, para resolver el abastecimiento de agua en zona. Actualmente el sistema cuenta con una red de más de 300 kilómetros de longitud y 18.840 conexiones en toda la región, además de una planta potabilizadora. Brinda servicios de cloacas, gas, telecomunicaciones y gestiona un banco de sangre, además de la promoción de actividades socioculturales en la comunidad.
En 2016, el ex intendente de Villa Carlos Paz firmó el decreto 466 en el que planteaba la finalización de la concesión del servicio de agua a la entidad. La organización acudió entonces al Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba, que falló a favor del municipio. Finalmente la entidad presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que fue desestimado en noviembre de 2020.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.