CNN Radio Rafaela

Kinesiólogos recomiendan trabajar la capacidad respiratoria pos-Covid

El presidente del círculo de kinesiólogos, Marcelo Rocca, reconoció que es una constante la persistencia de problemas respiratorios, fatiga o problemas musculares en pacientes que cursaron la enfermedad del Coronavirus. Insiste que un tratamiento kinesiólogo puede ayudar a revertir estos problemas de salud.

Locales 10/02/2021 Redacción web Redacción web
kine

A lo largo del año anterior a medida que se iba conociendo los efectos de Coronavirus, se fue constatando la consecuencia del virus, aún luego de haber recibido el alta. Diversos estudios científicos reconocen entre las complicaciones debilidad muscular severa y fatiga, rigidez en las articulaciones, disfagia, problemas neuro-psicológicos, problemas respiratorios y problemas de funcionamiento relacionados con la movilidad. E insisten que, desde el punto de vista respiratorio, la fisioterapia puede ayudar a mejorar la sensación de disnea, preservar la función pulmonar, mejorar la disfunción, la discapacidad y la calidad de vida.
Radio Universidad / CASTELLANOS dialogaron con el presidente y el tesorero del Círculo de Kinesiólogos del Departamento Castellanos, Marcelo Rocca y Eber Olivares respectivamente, sobre los tratamientos recomendados para aquellos pacientes que hayan cursado la enfermedad y presenten algunas dificultades respiratorias o dolores musculares. En este sentido Rocca señaló que "si el problema es respiratorio, hay todo una técnica y programas de ejercicios respiratorios para mejorar la capacidad pulmonar así evitar las dificultades respiratorias más frecuentes".
El presidente del círculo, Marcelo Rocca se explayó respecto a aquellos pacientes que presentan complicaciones respiratorias, donde la idea es que se pueda ir trabajando sobre la capacidad respiratoria "e ir mejorándola lentamente. Esos ejercicios se deben realizar acostado de distintas maneras para poder ayudar a los pulmones". A las personas que asisten a un kinesiólogo por estas complicaciones les solicitan estudios de radiografía con el objetivo de poder verificar cuentan con problemas pulmonares que puedan generar los síntomas y al no constatarse esto, fueron direccionado a kinesiología, con sesiones de relajación, masajes y ejercicios han mejorado el cuadro. 
Por otro lado, reconocen que también puede ser frecuente los dolores musculares, contracturas, dolores a nivel cervical o lumbar, donde Eber Olivares reconoció que luego del alta de Covid, síntomas que habían aparecido durante el período de infección, como dolor a nivel en la nuca o en la columna cervical, dolor de cabeza, dolores en la parte media de la columna, molestias en los hombros y contracturas musculares, "todos estos síntomas permanecieron un tiempo posterior al alta, estuvimos revisando estudios de España e Italia que advierten estas dolencias luego de los padecimientos del virus, pero que todavía no se conoce concretamente el mecanismo de la causa". 
Según los kinesiólogos, la tos constante en algunos pacientes de Covid, pudo ser una de las causantes de los síntomas anteriormente mencionados, pero que todavía no hay nada determinado científicamente que compruebe que los dolores responden a una sintomatología en particular del virus, o es que en definitiva el virus, más allá de los síntomas puntuales ocasiona la gran variedad de dolores musculares o contracturas y que este cuadro puede mejorar con realizar entre 5 y 10 sesiones de kinesiología.  

Tres franjas etarias que padecieron el Coronavirus de diferente manera

Los kinesiólogos representantes del Círculo, apuntaron que se presentaron tres tipos marcados de poblaciones que han padecido la cuarentena de Coronavirus y se dividen en, "la población de los adultos mayores, población laboralmente activa y los niños y adolescentes". 
Los adultos mayores, fue la franja etaria que aún a la fecha son los más temerosos a salir y que han abandonado la actividad física como pileta, pilates o dejaron de salir a caminar, por lo que su situación ha desmejorado, "se han exacerbado patologías de base y han aparecido síntomas dolorosos muy intensos, se han debilitado muscularmente y también han tenido problemas de equilibrio, con todo el riesgo de caída que esto supone", por lo que recomiendan asistir a centros de actividad física, los cuales están trabajando con protocolos estrictos. Para Olivares no solo es recomendable por el tema físico sino también el "efecto positivo" que genera en lo psicológico y desde el punto de vista social. "Muchos de los abuelos han perdido la posibilidad de sociabilizarse en todo este tiempo de cuarentena, por lo que es útil que puedan explorar nuevos escenarios". 
El segundo grupo, aquellas personas laboralmente activas que debieron mover la oficina a su casa, entonces se han encontrado con ambientes de trabajo que no son los óptimos desde el punto de vista ergonómicos. "En esta población aparecieron dolencias de la inmovilidad, sobreuso, patologías en los hombros, en la cervical, a nivel de la columna lumbar, por lo que sugerimos que esta población consulte con los kinesiólogos que son quienes le puedan sugerir tips respecto a las posturas de trabajo", aunque eso no es todo, recomiendan también poder "moverse dentro del ambiente de trabajo" cada 30 o 40 minutos con el fin de evitar dolencias o situaciones tensionales.
Y por último aparecen los niños y adolescentes de la primera edad que han hecho un uso excesivo de la tecnología. Olivares reconoció que si a la cuarentena le agregamos video juegos tendremos un combo bastante nocivo para esta franja etaria, con complicaciones que quizás no se vean en el futuro inmediato, pero que de una forma u otra terminarán perjudicando la postura de estos adolescentes o niños. "Nosotros estamos viviendo desde hace unos años epidemias en el uso excesivo de la tecnología y en esto puede derivar en trastornos postulares, si bien no llevamos un año de pandemia en el país, todo esto puede ser muy adverso si no se corrige cuanto antes, por lo que sugerimos que en estos chicos puedan realizar actividades deportivas, ya que las consecuencias a largo plazo pueden ser lamentables en cuanto a alteraciones postulares". Los profesionales fueron claros al señalar que los problemas posturales en los niños son causados por el exceso de horas que pueden estar con la tecnología. "Si podemos combinar la tecnología con una actividad física como salir a correr o hacer el deporte que más le interesa, no sería tanto el inconveniente, pero el tema es que pueden pasar horas enteras en una misma postura, entretenidos u obsesionados con la tecnología lo cual es un problema importante a largo plazo", finalizaron los representantes del círculo de kinesiólogos del Departamento Castellanos.

Te puede interesar
PAGINA 3

Ahorros del Municipio: el Ejecutivo confirmó el destino de los mismos

Redacción web
Locales 03/06/2024

En total son más de $ 2.500 millones que se encuentran constituidos en un plazo fijo; además, cuenta con USD 488 mil que fueron adquiridos en el mes de febrero. Cabe destacar que todos estos recursos ya tienen garantizado un destino y será para pagar aguinaldos, ejecutar obras de cloaca, compra de vehículos y la ejecución de importantes programas y eventos de la ciudad como el FTR 2024 o los 21K.

PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

Lo más visto
vandalos

Vandalizaron la vidriera de un reconocido comercio de la ciudad

Marcelo Calamante
Sucesos 18/06/2024

A través de sus redes sociales, el reconocido comercio de ropa femenina hizo su descargo enterarse de la rotura de uno de los vidrios de su vidriera. En las imágenes compartidas se puede entender que alguien golpeó la misma con un objeto contundente provocando que el vidrio se astillara por completo y no quedara otra que quitarlo y colocar otro.

guidoadler06

Fabi Cantilo vuelve a Rafaela

Marcelo Calamante
Cultura y Sociedad 24/06/2024

Después de 18 años regresa Fabiana Cantilo a la ciudad, en el marco de su gira 2024. El show se realizará el Jueves 29 de Agosto en el Cine Belgrano a las 21 hs puntual.

faena

Encontraron faenadas clandestinamente 4 vaquillonas en un campo de zona rural de Bella Italia

Marcelo Calamante
Sucesos 25/06/2024

En horas de la madrugada de hoy, en un lote de campo de 75 hectáreas ubicado a 300 metros del camino más próximo y a unos 10 kilómetros de la localidad de Bella Italia, cuatro animales vacunos, más precisamente vaquillonas de unos 300 kilos de peso, fueron encontradas muertas y en proceso de faenamiento clandestino, aunque cabe destacar -según fuentes policiales que dialogaron con este medio- los cuatreros no lograron llevarse la carne de los animales, dejándola en el lugar y sin hacerse del botín.