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La obra de la 34 en Sunchales no estaría terminada antes de junio

Pese al deseo de habilitar la nueva avenida multitrocha en abril, no estaría terminada dentro del primer semestre. En el encuentro con los ediles y entidades se informaron además detalles técnicos del proyecto en ejecución.

Locales06 de febrero de 2021Redacción webRedacción web
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Pese a los deseos de Vialidad Nacional de habilitar en el mes de abril la reconversión de la RN 34 en la travesía urbana de Sunchales, con una nueva avenida multitrocha con cantero central, los avances en la obra que se observan con una simple recorrida hacen prever que el proyecto no estará listo antes de junio, salvo que se imprima una aceleración muy importante al ritmo de obra impuesto desde que se reanudaron los trabajos, tras una interrupción de más de dos años. La intención de inaugurar la obra en abril había sido anticipada por el director nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta, y por el gobernador Omar Perotti, en el acto que se realizó en el mes de diciembre sobre la obra de la autopista, en oportunidad de habilitarse al tránsito otro tramo de doble calzada entre Angélica y Susana. Sin embargo, los progresos en Sunchales parecen demasiado lentos como para cumplir tal objetivo.
El jueves tuvo lugar una reunión especial convocada por el Concejo Municipal de Sunchales con el fin de informar sobre los avances de la obra de la Autopista RN 34 en la zona. Invitado por el presidente del cuerpo Horacio Bertoglio, a iniciativa del edil Oscar Trinchieri, el jefe del 7º Distrito Santa Fe, Fabio Sánchez, estuvo acompañado por personal técnico de Vialidad Nacional a cargo de la supervisión de la obra.
Según la información difundida por Vialidad Nacional, "la reunión fue propicia para evacuar las dudas de los concejales presentes y representantes del ejecutivo local en cuanto a los avances de los trabajos, plazos, y detalles del proyecto en ejecución". Asimismo, se abordaron aspectos puntuales con titulares de diversas entidades productivas y comerciales de la localidad. En este sentido, Vialidad Nacional asumió el compromiso de continuar estas reuniones para atender propuestas y analizarlas desde un aspecto técnico. Tanto los ediles como los representantes institucionales destacaron y agradecieron la presencia de Vialidad Nacional, acción que el Jefe del 7º Distrito destacó como parte de la actual gestión de acercar el organismo a todas las comunidades de la provincia de Santa Fe atravesadas por rutas nacionales.
Sánchez, recordó que gracias al compromiso tomado por el Ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, y el Administrador General de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta con el Gobernador Omar Perotti, la obra en Sunchales se puso en marcha a mediados del año pasado luego de haber sido detenida en 2018 por la anterior gestión nacional. Al respecto puntualizó el Jefe de Distrito: "El anterior gobierno dejó sin resolver los cambios de proyecto que introdujeron, con deudas con las empresas contratistas, y con una limitación de contrato que dejaba sin autopista al tramo rural entre Sunchales y Ataliva, tramo de obra que hoy el Gobierno Nacional decidió incluir en la actual obra, como era originalmente el proyecto iniciado en 2014".
Lo que se ve en estos días es que las obras están focalizadas en el tramo urbano de Sunchales, mientras que la autopista en el tramo entre el cruce con la RP 13 y el ingreso sur a Sunchales todavía está en pañales. Por ejemplo, todavía no hay ningún tipo de obra ni movimiento de suelos en el cruce de la RP 13 con la RN 34, el punto más complejo de todo el proyecto de autopista, según reconocieron los propios autores del diseño técnico de la obra.  

Objetivos y plazos

En el encuentro con los concejales sunchalenses, Sánchez adelantó que el objetivo principal de Vialidad Nacional es finalizar el trayecto de la nueva Avenida Urbana de Sunchales, para dar mayor seguridad y fluidez al tránsito. Pero también estas obras vienen desarrollándose a un ritmo que no parece compatible con los deseos de terminar en abril. Más aún, muchos vecinos de Sunchales reclaman por la reapertura del ingreso de avenida San Juan y la visión dominante para quienes atraviesan la zona urbana sunchalense siguen siendo los tachos rojos y blancos que fueron colocados a modo de señalización, y que no evitaron que en la zona se produjeran gravísimos accidentes cuando la obra estaba paralizada durante la gestión de Mauricio Macri.
En la travesía urbana de la 34 se trabaja por estos días en la construcción de alcantarillas en la zona de la rotonda principal, lo que permitirá su rectificación y ensanche. También se procede al fresado de la calzada existente, desde el cruce con RP 280 (Camino a Aldao) hasta el final de la avenida urbana, para posteriormente completar la pavimentación de ambas manos y banquinas, junto con la ejecución del cantero central divisorio que tendrá la travesía por Sunchales.
La transformación en Autopista de la RN 34, entre el cruce con RP 13 en Ataliva hasta Sunchales, comprende la duplicación de la calzada existente sobre casi 15 kilómetros, con nuevos puentes y ampliación de alcantarillas en el arroyo Sunchales y Cululú, más la readecuación de la rotonda principal de ingreso a la ciudad de Sunchales. En la trama urbana y suburbana de esta ciudad se construye una avenida de dos carriles por mano, con cantero central, iluminación, banquinas pavimentadas y semaforización con dársenas de giro.
Según destacó VN en su informe tras la reunión de Sánchez con los concejales, "el contrato, puesto en marcha por la actual gestión el año pasado, luego de estar detenido por la anterior administración en 2018, suma 2.623 millones de pesos, con un avance de certificación del 20%. Entre los progresos logrados en este último tiempo se cuenta la liberación de gran parte de la traza para la duplicación de la calzada, con el pago a valores de mercado de las parcelas requeridas para la Autopista, y el corrimiento de los alambrados".

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