CNN Radio Rafaela

"Encontramos en estas herramientas una nueva forma de ejercer la institucionalidad"

El Subsecretario de Comunicación y Vinculación Institucional, analizó lo que dejó la pandemia durante el 2020 en materia comunicacional donde en todo momento se apostó a la continua vinculación con distintas instituciones locales en un año cargado de reclamos y pedidos.

Locales 23/01/2021 Redacción web Redacción web
Luis-Kujawinsky

El vínculo con los vecinos, el estar presente en el territorio, el poder comunicarse, charlar y conocer las inquietudes de la gente es una de las tareas lógicas del estado. Inquietudes, reclamos y exigencias siempre habrá en la historia de las sociedades, pero latentes como lo estuvieron en el 2020, muy pocas. Kujawinsky en este sentido fue claro al reconocer que desde siempre que el Estado local trabaja de forma prácticamente diaria en el vínculo con instituciones, pero que este año fue notoria la aparición de nuevas organizaciones. "No existían con anterioridad un grupo de peluqueros que reclamen por la vuelta al trabajo y en este tiempo si lo hicieron, gimnasios unidos, organizadores de eventos, bares y demás nuevas vinculaciones que se fueron dando y la verdad que uno aprendió y mucho", recalcó el funcionario y enfatizó que las herramientas que muchas veces posibilitaron los encuentros fueron una "forma de ejercer la institucionalidad de un Estado presente". 
En diálogo con Radio Universidad/CASTELLANOS, el subsecretario de Comunicación y Vinculación Institucional, Luis Kujawinsky, reconoció que el gran temor "no es la charla, el contacto o la diferencia, sino la demora en la tecnología. No estamos acostumbrados a depender exclusivamente de la tecnología, pero este tiempo fue en extremos. Siempre el factor condicionante fue la conexión, no solo nuestra sino también del otro y es el ruido que había en la línea para complicar la comunicación".
El Secretario de comunicación reconoció que en parte el año anterior en lo que es materia comunicacional, se llevaron adelante encuentros y conferencias presenciales como las que se sucedieron en el Teatro Belgrano con la presencia de periodistas y funcionarios, pero que también involucraba transmisiones en vivo para que los periodistas o vecinos que no pudieran asistir pueda seguir el streaming, por una cuestión lógica en la capacidad, por lo que esta modalidad continuará vigente a futuro. "Esto nos marcó un nuevo camino a futuro. Como Estado local tenemos planteado el desafío", apuntó Kujawinsky y puso como ejemplo tomó lo que fue la experiencia en expocarreras, la cual estuvo en duda respecto a su realización, pero finalmente se desarrolló completamente por transmisión en vivo promocionando las universidades y carreras con charlas dirigidas a los alumnos de la ciudad, y que para este año el desafío está planteado, "ya que si no puede ser presencial completamente se complementará con la virtual. La experiencia nos permitió encontrar otra forma de dar comunicados y de llegar al ciudadano".

El detrás de escena de las Videoconferencias locales

En la página web de Diario CASTELLANOS, difundimos la información que arrojaba el funcionario local, respecto a la realización de más de 400 videoconferencias en 8 meses. Los cuales tuvo su detrás de escena y su planificación para llegar al final del año con un sistema aceitado que funcionaba y que sin lugar a dudas cumplía con las necesidades requeridas. 
En palabras del propio Kujawinsky "no esperaba que esto, (Covid-19), durase tanto tiempo" por lo que con el pasar de los días, debieron ir encontrando la forma de mantener el vínculo. Se fueron adaptando los recursos del Estado local al punto que se debió improvisar la sala de conferencia como una herramienta polifuncional y que posibilitó que todas las áreas del Municipio puedan llevar adelante sus mensajes a la ciudadanía y a las demás instituciones en caso de requerirlo.
El funcionario local enfatizó que toco comenzó con una computadora, "después agregamos un banner atrás que referenciara a la Municipalidad y con el correr de las semanas fuimos aprendiendo que los recursos con lo que nosotros contábamos teníamos que darle otra utilidad, entonces empezamos en la tarraza, en el séptimo piso, donde funcionaba el ICEDEL y ahí armamos una sala de conferencia y con todos los recursos que había en el municipio los fuimos adaptando y creando un sistema de trabajo. En principio quien más la usaba fue el intendente. Tuvimos reuniones de gabinete por Zoom, después empezamos a vincularnos con las instituciones, así fueron haciendo todos los directores o responsables de áreas", reconoció el funcionario que a forma de balance sentenció que a futuro deberán ir viendo la forma de mezclar la presencialidad tan ansiada y la virtualidad que tanto ha ayudado en este tiempo.

Teletrabajo

El Subsecretario de Comunicación y Vinculación Institucional realizó un balance de lo que significó el teletrabajo en gran parte del 2020, donde se han generado las experiencias tanto en trabajadores como en funcionarios municipales "que no han podido asistir a su lugar de trabajo por razones de salud, en principio han trabajado de su casa y los resultados fueron excelentes, ya que han encontrado un ámbito propicio también para desarrollar, tener mayor silencio y no tener la vorágine de una mañana o una tarde como se puede dar en el municipio, así poder aplicar distintas ideas", expresó. 
Más allá de los aspectos negativos que trajo consigo la pandemia, Kujawinsky se enfocó en aquellos buenos resultados obtenidos en este tiempo, los cuales se deben perfeccionar para "no quedarnos con un simple bosquejo y cuando esto pase poder aplicar lo bueno que nos dejó el crecimiento tecnológico para seguir avanzando".
Para Kujawinsky, "el teletrabajo va a seguir presente". En la visión del funcionario, hay tareas y trabajos puntuales que requieren estar presente en una institución, empresa u organización, pero que hay otro tipo de trabajo más administrativo que podría fácilmente ajustarse a la virtualidad, por lo cual ve con buenos ojos la llegada de esta virtualidad enfocada en el trabajo.


Postura respecto a la vacuna contra el Coronavirus

"La vacuna es la salvación que tenemos todos" reconoció sin pelos en la lengua el funcionario. Inevitablemente en el avance que tuvo el Covid-9 en el mundo, no fueron aplicables las medidas necesarias para evitar su propagación, pero que en menos de un año, "en gran parte del mundo se está trabajando y desarrollando vacunas". Para Kujawinsky no hay mejor remedio que la vacuna, aunque en este sentido enfatizó que la importancia de los métodos tradicionales siempre serán efectivos, como el distanciamiento, el lavado de manos, el uso de barbijo, lo cual "nos permitió llegar hasta acá, el complemento definitivo es la vacuna, ojala que tengan los resultados que la mayoría viene demostrando, las cuales vienen muy bien, independientemente de qué vacuna sea, ojalá que todas sean exitosas ya que aquí se encuentra el bien de la humanidad", finalizó.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

Lo más visto
vandalos

Vandalizaron la vidriera de un reconocido comercio de la ciudad

Marcelo Calamante
Sucesos 18/06/2024

A través de sus redes sociales, el reconocido comercio de ropa femenina hizo su descargo enterarse de la rotura de uno de los vidrios de su vidriera. En las imágenes compartidas se puede entender que alguien golpeó la misma con un objeto contundente provocando que el vidrio se astillara por completo y no quedara otra que quitarlo y colocar otro.