CNN Radio Rafaela

"Estas medidas ya las conocemos y evidenciamos lo negativo que resultan"

La presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone, reconoció que estas medidas trajeron un "gran enojo" en todo el sector agropecuario ya que a su entender se reitera un ataque sistemático a la cotidianeidad de la producción que no sólo afecta al campo sino también a todas las entidades y actividades vinculadas al sector. 

Agro 07/01/2021 Redacción web Redacción web
Norma-Bessone

El cierre de las exportaciones de maíz en el país generó un malestar generalizado en todos los actores que de alguna manera participan en el entramado de la actividad agropecuaria. Ni hablar de las entidades, como la Mesa de Enlace que luego de reunirse por video­conferencia en la jornada del martes se llegó a la determinación de un cese de actividades comerciales de todos los granos, ante el impedimento de poder exportar maíz anunciado por el Ministerio de Agricultura. La medida gremial tendrá la adhesión de Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Sociedad Rural Argentina. Los integrantes de Coninagro decidieron no participar de la protesta.

La presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone se refirió a la medida la cual trajo "gran enojo en todo el sector agropecuario y ese gran enojo justamente se genera ya que es una más de las tantas medidas que se vienen soportando y tratando de ir incorporando a la cotidianidad de la producción. Esto no sólo se trata específicamente a lo que es el campo, sino a todas las entidades y actividades vinculadas con la actividad central del campo", expresó la titular de la SRR ante la consulta de CASTELLANOS respecto al cese de actividad comercial. 

Bessone reconoce que la medida del Gobierno es sólo hasta los primeros días de marzo, pero que ante la reiteración de "diferentes medidas que vienen a perjudicar lo vinculado a la producción" generan un gran temor ante la posibilidad de que estas medidas se continúen y extiendan a otros productos. "Estas son medidas que en un pasado muy reciente hemos vivido y hemos evidenciado lo negativo que resultan" y que no hace más que lograr "un efecto contrario

El cese de comercialización de todo tipo de granos se dará desde el lunes a la 00 hs. hasta el miércoles a las 24hs., debemos reconocer si bien gran parte del abanico de entidades vinculadas al sector agro­pecuario se adhirió a la medida, Coninagro no lo ha hecho ya que considera que deben continuar los intentos de diálogo.

Mensaje de protesta

La presidente de la Rural de Rafaela enfatizó que el mensaje debe calar hondo al interior del Gobierno Nacional para que puedan recapacitar respecto a la medida, pero que bajo ninguna circunstancia quita que las negociaciones se vean impedidas, todo lo contrario, que "sigan las negociaciones e intentos de diálogo, para arribar a medidas consensuadas y lógicas en un entorno que necesita de mayor producción". 

Bessone insistió que todo este tipo de situaciones donde se realizan intervenciones directas del Estado, "intentando interferir en acciones normales de funcionamiento conducen a efectos contrarios a los que se buscan. Por ejemplo, hoy escuchamos por todos los medios que la soja llega a 500 dólares y comienzan de nuevo los rumores respecto a si es que se incentivarán mayores restricciones, pero esos 500 dólares no los cobra el productor. Ayer la bolsa de Rosario cerró en 29.600 pero que si ese valor es dividido por lo que respecta a dólar nunca da en definitiva lo que se anuncia, ya que la mayor parte se la lleva el Estado en impuestos. Por lo que el productor, además de trabajar con muchas variables que a veces van en contra de lo deseado, en este contexto la sequía, también debe atender a generar mayores ingresos al Estado" lo que sin lugar a dudas, genera impotencia entendiendo que ahora tampoco los dejan realizar la actividad libremente.

Lo más visto
PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.