CNN Radio Rafaela

El campo evalúa un paro y Carsfe le pide a Fernández no volver "con las mismas recetas"

La mesa de Enlace de Santa Fe elaboró un comunicado luego de que el Gobierno prohíba las exportaciones de maíz. Reunión clave este lunes para definir un posible plan de lucha.

04/01/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 16 ARRIBA

La Mesa de Enlace del campo, integrada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina, los cooperativistas de Coninagro y la Federación Agraria Argentina, se reunirá hoy en forma virtual, para analizar la respuesta a la reciente decisión del Gobierno Nacional de prohibir las exportaciones de maíz con el argumento de "garantizar el abastecimiento para quienes transforman este grano en carnes y huevos".
"¿Se repite la misma historia?". Así titula la Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe un comunicado que publicó en sus redes sociales.

"Desde la mesa de enlace provincial vemos con gran preocupación la decisión inconsulta del Gobierno Nacional de cerrar el registro de exportaciones de maíz, como forma de intervenir el mercado para bajar el precio", describe la nota.

Y añade: "La cotización del maíz ha sufrido aumentos debido a una fuerte demanda y poca oferta, por la probable disminución de la producción, a raíz de las escasas lluvias de este año".

Además, destacan que "Argentina necesita que exportemos, para que se produzca el ingreso de divisas que tanta falta le hace, en lugar de aprovechar esta oportunidad circunstancial. El Gobierno Macional vuelve a implementar políticas que fracasaron en año anteriores. Dando un claro mensaje hacia los productores para que no siembren este cultivo, lo que termina siendo menos producción, menos exportaciones y divisas para el país", destaca la nota.

Desde Carsfe entienden que "bajar el precio del maíz no tendrá una baja significativa en el precio de los alimentos, pero sí generará un desaliento en la futura producción". Y agregan: "Los alimentos que consumimos tienen alrededor de un 40% de impuestos. La política correcta sería bajar los impuestos a algunos alimentos transitoriamente para que sí tengan un impacto en la reducción del precio que paga el consumidor, a la vez de seguir exportando y así aumentar el ingresos de divisas al país", mencionan. 

Y finaliza: "Sr. Presidente, no vuelva con las mismas recetas del pasado que tanto daño hicieron, desalentando la producción, exija a sus ministros y colaboradores ideas nuevas que fomenten la producción y las exportaciones; que disminuyan los costos, reduzcan impuestos. La Argentina no está en situación para que los que gobiernan vuelvan a equivocarse", expresan. 

En tanto, la mesa de Enlace de Santa Fe elaboró un comunicado luego de que el Gobierno prohíba las exportaciones de maíz. Reunión clave este lunes para definir un posible plan de lucha". 

Algunos paros ya se definieron

Por otro lado, agricultores de distintas provincias hablaron de la "necesidad de expresar un reclamo contundente" ante este mismo tema. La Asociación Argentina de Productores Autoconvocados, con especial predicamento en la región central del país, tiene programadas asambleas desde el próximo miércoles 6. La primera reunión será en Bell Ville, Córdoba. 

Al día siguiente, en Pergamino, se espera la mayor concentración, con 11 asociaciones rurales del norte bonaerense ya confirmadas como participantes; será el jueves a las 18 en el cruce de las rutas 188 y 32, justo a un año del masivo tractorazo que se realizó en esa localidad el año pasado, poco después de que el Gobierno de Alberto Fernández subiera las retenciones a los granos, a poco de asumir. "A un año del tractorazo en Pergamino, el Gobierno agotó las posibilidades de diálogo con nuestro sector. Salgamos a las rutas, se nos agotó la paciencia", dice uno de los mensajes centrales que circula entre los productores.

La secuencia continuará el viernes 8 en el cruce de AO12 y la ruta 34, en las proximidades de Rosario; y el sábado 9 en el cruce de las rutas N 9 y 178 en Armstrong, Santa Fe.

Para el lunes 18, ya se anunciaron cortes de rutas en distintas localidades de distintas provincias (Cruz del Eje, Río Cuarto, San Luis, Villaguay, Tostado, Reconquista, Crespo, Sinsacate) y se analiza la posibilidad de realizar un paro ese día, a nivel nacional.

Lo más visto
vandalos

Vandalizaron la vidriera de un reconocido comercio de la ciudad

Marcelo Calamante
Sucesos 18/06/2024

A través de sus redes sociales, el reconocido comercio de ropa femenina hizo su descargo enterarse de la rotura de uno de los vidrios de su vidriera. En las imágenes compartidas se puede entender que alguien golpeó la misma con un objeto contundente provocando que el vidrio se astillara por completo y no quedara otra que quitarlo y colocar otro.