CNN Radio Rafaela

Retenciones: en enero la soja volverá a tributar un 33%

En 2021 se vence el plazo para que los productores comercialicen la soja con un derecho de exportación reducido. Este decreto no será renovado por lo cual desde enero la soja tributará un 33% de retenciones.

31/12/2020 Redacción web Redacción web
retenciones

En octubre de 2020 el Gobierno había anunciado una baja temporaria de las retenciones a la soja que duró tres meses. Mientras tanto los productores siguen reclamando su eliminación, en un contexto de suba del precio internacional de la oleaginosa.

Históricamente las retenciones son una gran disputa entre el Ejecutivo nacional y el sector agropecuario, que tuvo su momento de mayor tensión durante el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Fue cuando en marzo de 2008 se promovió la Resolución 125 con retenciones móviles, que fue rechazada en el Senado con el recordado "voto no positivo" del ex-vicepresidente, Julio Cobos.

El inicio de la medida

En octubre de este año, y en medio de la pandemia del Coronavirus, el Gobierno lanzó un paquete de medidas económicas que incluía una baja temporaria de retenciones a las exportaciones del complejo sojero por tres meses. Esa reducción finaliza el último día de 2020 y no será renovada, según confirmaron fuentes oficiales del Gobierno.

Retenciones

En el caso del poroto de soja en octubre tributó una retención del 30%, en noviembre del 31,5%, en diciembre del 32% y a partir del próximo 1° de enero volverá al 33%.

Para los subproductos de la oleaginosa, entre los cuales la harina y el aceite se destacan por su peso, la alícuota pasa del 27-28% en octubre al 30-31% en enero de 2021, restableciéndose el diferencial entre los despachos de materia prima y los que tienen algún procesamiento, algo que siempre fue rechazado por el sector primario.

Continúa el reclamo del agro

La baja temporaria de las retenciones a la soja derivó en un nuevo capítulo de tensiones y rispideces entre el Gobierno Nacional y el campo. Los integrantes de la Mesa de Enlace señalaron que "una baja circunstancial y temporal de unos puntos de retención sólo le sirve a algunos actores, que no son los productores agropecuarios".

Por otro lado, desde la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) reclamaron "una señal clara y contundente" a través de un cronograma de baja gradual permanente y no transitorio de retenciones, hasta la eliminación definitiva de las mismas.

"Esta última medida de baja temporal de las retenciones, no provoca estímulos, sino una irritación en el sector agropecuario", sostienen.

En medio de un renovado reclamo de dirigentes y productores para que el Gobierno elimine las retenciones, el precio internacional de la soja se ubica en valores históricos.

La liquidación de divisas de diciembre sería menor a US$ 1.000 millones

La próxima semana se conocerá oficialmente la liquidación de divisas del agro durante 2020 y las noticias no son para nada positivas. Según las proyecciones, diciembre cerraría con un ingreso de dólares menor a los u$s 1.000 millones lo que se traduciría en un acumulado anual por debajo de los u$s 20.000 millones, mostrando de esta manera una caída interanual superior al 15%.

Según explican desde la agroindustria, la huelga en los puertos cerealeros de todo el país se convirtió en golpe de gracia para la liquidación de divisas de este 2020 que ya venía en franco retroceso. Desde hace más de 15 días no se cargan buques, demorando de esta manera el ingreso de dólares provenientes de la cosecha de trigo.

Lo más visto
vandalos

Vandalizaron la vidriera de un reconocido comercio de la ciudad

Marcelo Calamante
Sucesos 18/06/2024

A través de sus redes sociales, el reconocido comercio de ropa femenina hizo su descargo enterarse de la rotura de uno de los vidrios de su vidriera. En las imágenes compartidas se puede entender que alguien golpeó la misma con un objeto contundente provocando que el vidrio se astillara por completo y no quedara otra que quitarlo y colocar otro.

guidoadler06

Fabi Cantilo vuelve a Rafaela

Marcelo Calamante
Cultura y Sociedad 24/06/2024

Después de 18 años regresa Fabiana Cantilo a la ciudad, en el marco de su gira 2024. El show se realizará el Jueves 29 de Agosto en el Cine Belgrano a las 21 hs puntual.

faena

Encontraron faenadas clandestinamente 4 vaquillonas en un campo de zona rural de Bella Italia

Marcelo Calamante
Sucesos 25/06/2024

En horas de la madrugada de hoy, en un lote de campo de 75 hectáreas ubicado a 300 metros del camino más próximo y a unos 10 kilómetros de la localidad de Bella Italia, cuatro animales vacunos, más precisamente vaquillonas de unos 300 kilos de peso, fueron encontradas muertas y en proceso de faenamiento clandestino, aunque cabe destacar -según fuentes policiales que dialogaron con este medio- los cuatreros no lograron llevarse la carne de los animales, dejándola en el lugar y sin hacerse del botín.