CNN Radio Rafaela

La expropiación de los exGrandes Almacenes Ripamonti

Fue una de las noticias del año, aunque al cierre de este 2020 todavía el proceso judicial está en pleno desarrollo y aún el Municipio no pudo formalmente tomar posesión del inmueble, por el que se pagaron, por ahora, 118 millones de pesos.

Anuario 01/01/2021 Redacción web Redacción web
Recova-Ripamonti
La expropiación de la Recova Ripamonti, una noticia muy esperada. // D. Camusso

Una revelación de CASTELLANOS, publicada el 13 de octubre, puso nuevamente en la agenda mediática y política de Rafaela el tema de la expropiación del inmueble que ocupaban los exGrandes Almacenes Ripamonti. La información indicaba un paso clave en la cuenta regresiva para la expropiación: la Municipalidad había ofertado casi 98 millones de pesos, en base a un cálculo ofrecido por la Junta Valuadora provincial, para quedarse con el emblemático predio, que de Monumento Histórico Provincial pasó a convertirse en una ruina espantosa en pleno centro de la ciudad.

La noticia abrió un debate. Pronto se supo que el Municipio no quería batir el parche con la propuesta, por un tema concreto: desembolsar esa suma de dinero en medio de las restricciones impuestas por la pandemia parecía un despropósito. Sin embargo, había otro dato que también CASTELLANOS se encargó de anticipar: la decisión política del Gobierno provincial de cumplir con una de las promesas de campaña dejadas por el gobernador Omar Perotti oportunamente, que no era otra que proveer con los recursos del Tesoro provincial a la expropiación. "Del mismo modo que la provincia hizo con otros lugares históricos en distintos puntos del territorio santafesino, principalmente en Rosario y Santa Fe", se planteó desde la Casa Gris.

Antes de confirmarse esa novedad, hubo voces que se expresaron. Por ejemplo, el concejal Leonardo Viotti, que se apresuró a plantear públicamente una mirada compartida por no pocos vecinos de la ciudad. Recordó que "el Concejo apoyó la expropiación en el año 2018 luego de años y años de desidia y de mentiras, de falsas maquetas y promesas no cumplidas, de ver como día a día ese pedazo de historia rafaelina se venía abajo, y ponía en riego a los peatones que ya casi no podían transitar por el lugar. La ley de expropiación se hizo realidad, todos estábamos de acuerdo, pero era otro contexto, era otro momento, no había pandemia, no existía esta crisis económica y sanitaria en la que hoy estamos inmersos", marcó el joven concejal de nuestra ciudad.

Sin embargo, la pandemia -decía Viotti- planteó otro escenario. "Ante esta nueva situación, las prioridades deben cambiar, lo menos importante deberá esperar, la Ley de Expropiación deberá posponerse en el marco de esta emergencia y deberá volver a votarse con un plazo extendido que permita realizar esta operación cuando la pandemia haya pasado. Y esos fondos deben destinarse a lo urgente, para el sistema de salud, para que el nuevo Hospital Nodal de Rafaela avance de manera más rápida o que se sumen nuevas camas críticas al Hospital Jaime Ferré, o para generar herramientas para emprendedores y trabajadores que se hayan quedado sin trabajo", expresó.

El plazo y el pago

 Lo cierto es que la ley de expropiación, sancionada el 29 de noviembre de 2018, establecía un plazo de dos años para que el Municipio hiciera efectivo el pago del monto fijado para la expropiación. Vencía el plazo el 29 de noviembre de 2020. Y aunque ante el rechazo de la firma Plaza Recova, propietaria del inmueble, a la valuación oficial obligó a una revisión de la misma y a fijar un nuevo valor de 118 millones de pesos, la provincia dispuso el pago correspondiente.

Recova Ripamontti - 
El Municipio aún no pudo tomar posesión del inmueble. 

El artículo 25° de la Ley de Expropiaciones de la provincia establece que "tratándose de inmuebles la indemnización que se estableciere de común acuerdo, será determinada por la Junta Central de Valuación, tomándose como base los avalúos fiscales actualizados con el criterio del artículo 17". Este artículo, a su vez, dice: "La indemnización sólo comprenderá el valor objetivo del bien y los daños que fueren consecuencia directa e inmediata de la expropiación. No se tomarán en cuenta circunstancias de carácter personal, valor afectivo ni ganancias hipotéticas. No se pagará lucro cesante. Tampoco se considerará el valor derivado de hechos de carácter histórico". La Ley obliga a que "en caso de resultar exitoso al trámite de avenimiento le será pagado al interesado, dentro de los treinta días hábiles administrativos, el importe acordado contra la presentación de los títulos pertinentes. En caso de inmuebles o en otros en que sea necesaria la escrituración, se pagará en ese momento y dentro del plazo indicado".

"En caso de no considerarse equitativa o conveniente la apreciación efectuada por el interesado, se le notificará la decisión fundada de mantener el ofrecimiento originario o las modificaciones de que éste hubiere sido objeto. El interesado deberá manifestar, dentro del plazo de tres (3) días hábiles administrativos, únicamente su conformidad o disconformidad. El silencio será interpretado como disconformidad".

Los plazos se cumplieron, el pago fue efectuado en sede judicial -Plaza Recova SA continúa rechazando la valuación oficial- y a mediados de diciembre la Municipalidad, junto a un oficial de justicia designado por el juez Duilio Hail, interviniente en la causa, pudo ingresar al predio para tomar nota de las condiciones en que se encuentra. Se estima que en los primeros días de enero finalmente el Municipio tomará posesión del inmueble de manera oficial y comenzará otra ardua tarea: la de limpiar el lugar, eliminar las alimañas que existen, colocar estructuras que ayuden a sostener lo que aún queda en pie y comenzar a avanzar en el proceso de darle un nuevo destino a un predio que formó parte de la rica historia de Rafaela.

Te puede interesar
07

Concejo: luego de 4 años de Bottero, Mársico fue elegido nuevo presidente

Redacción web
Anuario 01/01/2024

También fueron elegidos vicepresidente 1º Valeria Soltermam y vice 2º Alejandra Sagardoy, secretario Nicolás Abdala y prosecretario Franco La Orden. Polémica por la tributaria 2024 con el aumento del 59,31%, que no será escalonada sino de una sola vez durante el primer cuatrimestre del año y luego se aplicará la fórmula polinómica. Este año electoral incidió en la actividad legislativa local.

Lo más visto
PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.