CNN Radio Rafaela

"No es una cuestión de metros, sino de hacer buenas prácticas agrícolas" 

Diego Sara, productor agropecuario de la localidad de Presidente Roca e integrante de la Filial Presidente Roca de la Federación Agraria, dialogó con CASTELLANOS sobre el proyecto presentado por el bloque de concejales justicialistas de nuestra ciudad, para llevar las aplicaciones a mil metros: "Consideramos que hay otros intereses, económicos, electorales y políticos. Sea cual fuese el interés, no tiene sentido la justificación", dijo. 

Locales 22/12/2020 Redacción web Redacción web
Diego-Sara

Aturdidos por esta iniciativa del bloque de concejales del PJ, de querer llevar el límite agronómico en nuestra ciudad a mil metros, el sector agropecuario se sigue expresando y buscando justificativos para este proyecto, que podría traer serios perjuicios al sector, si es que se llega a concretar. 

Esta vez, Diario CASTELLANOS se puso en contacto con productores agropecuarios de la zona, que no están directamente afectados, pero sí tendrían perjuicios si sale esta ordenanza. Diego Sara, productor agropecuario de la localidad de Presidente Roca e integrante de la Filial Presidente Roca de la Federación Agraria, marcó que "consideramos que es excesiva esta decisión de extender el límite. No es una cuestión de metros, estamos convencidos de eso.  Es una cuestión de buenas prácticas agrícolas y hacer las cosas bien. Uno puede hacer aplicaciones a 5 mil metros de la ciudad y si no están bien hechas, con las condiciones climáticas, con la meteorología que corresponde, con las máquinas aplicadores como se debe, te puede llegar al pueblo o a la ciudad", destacó. Como tanto otros productores, Sara está afectado en el periurbano, pero en esa localidad, y con una vida dedicada al campo, entiende que este proyecto puede ser muy perjudicial: "Es por esto que nosotros consideramos que, más allá de los metros, lo importante es hacer las cosas bien, con las prácticas agrícolas, como corresponde y controlando obviamente. Es cuestión de ordenar, regular y controlar, y si no se cumple, de sancionar", contó Sara. 

Repercusiones

Con toda una vida en el campo, el productor analizó este proyecto y se sorprendió por las repercusiones que alcanzó, sobre todo en la provincia de Santa Fe: "Nos sorprende el auge que ha tomado este tema ahora. Consideramos que hay otros intereses, económicos, electorales y políticos. De todas maneras, sea cual fuese el interés, no tiene sentido la justificación", dijo. 

Sara recordó que existe una ley provincial de aplicaciones y que no existen denuncias para con nuestra ciudad, por el mal uso: "Consideramos que es abusivo el proyecto si no hay denuncias anteriores. Por otro lado, hay un funcionario en Rafaela que se dedica a este tema, de controlar, habilitar las recetas para que los productores, ubicados en el periurbano puedan hacer las aplicaciones y no tenemos que esta persona haya hecho denuncias o que se notifique que se están haciendo las cosas mal", mencionó y agregó que "el funcionario responsable, tranquilamente podría denunciar si se hacen las cosas mal. Sin embargo, a nosotros nos consta que esta persona se hace presente en los lugares, que controla las aplicaciones, por lo que significa que las autoriza y que se hacen bien. Es por eso que vemos otros objetivos detrás de esta ordenanza", expresó. 

Las posibilidades de concretarse 

"Yo lo veo difícil, pero por otro lado, no lo veo imposible, porque hoy hay mucha onda ambientalista, pero quiero aclarar que yo también lo soy, yo también lo defiendo porque vivo del medio ambiente y de la naturaleza, por lo que no estamos en contra. Yo también defiendo la producción y creo produciendo bien podemos cuidar el medio ambiente", analizó en primera instancia el hombre de Presidente Roca y añadió que "son muchas hectáreas las que quedarían paradas, sin producir, pero aparte, eso generaría problemas extra. Esos campos se taparías de malezas, generarían alimañas, y hasta se pueden convertir en basureros de cielo abierto. Entonces, lo que por un lado querés cuidar, lo estás desprotegiendo por otro. Esto se soluciona consensuando, una comunión entre el campo y la ciudad, en donde todos podamos poner nuestra opinión, reparos y que se pueda cuidar a la ciudad y los habitantes, y a la vez poder seguir produciendo. Produciendo cuido y cuidando produzco", contempló. 

Además, deslizó que "sería gravísimo si esto avanza" y contó que "trato de convencer a funcionarios, ingenieros y productores en general, que no hay que basarse en Rafaela, porque si nosotros llevamos a Rafaela a todo el país seguramente no va a impactar lo que quede parado. Pero si eso lo trasladamos a cada pueblo del departamento Castellanos, a cada pueblo de la provincia de Santa Fe y a nivel nacional, el impacto sería terrible. Las miles de hectáreas que quedarían paradas sin poder producir", dijo.  

Por último, determinó que "sería muy positivo y es necesario mantener una reunión con los concejales del bloque justicialista. Que se convoquen a la reunión abierta, o a un encuentro en donde se participen a las partes afectadas. Especialistas, donde nos escuchemos, y que cada uno exprese su opinión, y como te vuelvo a decir, es necesario lograr un consenso para darle una solución al problema", finalizó el productor Diego Sara. 

"Costamagna debería tomar una postura"

Diego Sara hizo mención al ministro de la Producción de la Provincia, el rafaelino Daniel Costamagna, a quién le pidió "tomar una postura" por este tema, sabiendo que "primer por ser el ministro de la producción, segundo por ser productor agropecuario y ser de nuestra zona, yo creo que debería tomar una postura y dar su opinión públicamente. Además, pensamos que debería decir que está haciendo el Ministerio de la Producción con respecto a esto y cuál es el pensamiento del gobierno de la Provincia y considero, que debería ponerse al frente de este tema para unificar en la provincia, y si no se puede unificar, buscar la mejor solución posible y poder seguir produciendo. Creo que es importante que se exprese y que fije su posición", concluyó.

Te puede interesar
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.