Demanda judicial del Banco Nación al Municipio de Rafaela
En Rafaela, la Justicia también falló a favor del Banco Nación por la suba de impuestos municipales desmedidos.
Diego Sara, productor agropecuario de la localidad de Presidente Roca e integrante de la Filial Presidente Roca de la Federación Agraria, dialogó con CASTELLANOS sobre el proyecto presentado por el bloque de concejales justicialistas de nuestra ciudad, para llevar las aplicaciones a mil metros: "Consideramos que hay otros intereses, económicos, electorales y políticos. Sea cual fuese el interés, no tiene sentido la justificación", dijo.
Locales22 de diciembre de 2020Redacción webAturdidos por esta iniciativa del bloque de concejales del PJ, de querer llevar el límite agronómico en nuestra ciudad a mil metros, el sector agropecuario se sigue expresando y buscando justificativos para este proyecto, que podría traer serios perjuicios al sector, si es que se llega a concretar.
Esta vez, Diario CASTELLANOS se puso en contacto con productores agropecuarios de la zona, que no están directamente afectados, pero sí tendrían perjuicios si sale esta ordenanza. Diego Sara, productor agropecuario de la localidad de Presidente Roca e integrante de la Filial Presidente Roca de la Federación Agraria, marcó que "consideramos que es excesiva esta decisión de extender el límite. No es una cuestión de metros, estamos convencidos de eso. Es una cuestión de buenas prácticas agrícolas y hacer las cosas bien. Uno puede hacer aplicaciones a 5 mil metros de la ciudad y si no están bien hechas, con las condiciones climáticas, con la meteorología que corresponde, con las máquinas aplicadores como se debe, te puede llegar al pueblo o a la ciudad", destacó. Como tanto otros productores, Sara está afectado en el periurbano, pero en esa localidad, y con una vida dedicada al campo, entiende que este proyecto puede ser muy perjudicial: "Es por esto que nosotros consideramos que, más allá de los metros, lo importante es hacer las cosas bien, con las prácticas agrícolas, como corresponde y controlando obviamente. Es cuestión de ordenar, regular y controlar, y si no se cumple, de sancionar", contó Sara.
Con toda una vida en el campo, el productor analizó este proyecto y se sorprendió por las repercusiones que alcanzó, sobre todo en la provincia de Santa Fe: "Nos sorprende el auge que ha tomado este tema ahora. Consideramos que hay otros intereses, económicos, electorales y políticos. De todas maneras, sea cual fuese el interés, no tiene sentido la justificación", dijo.
Sara recordó que existe una ley provincial de aplicaciones y que no existen denuncias para con nuestra ciudad, por el mal uso: "Consideramos que es abusivo el proyecto si no hay denuncias anteriores. Por otro lado, hay un funcionario en Rafaela que se dedica a este tema, de controlar, habilitar las recetas para que los productores, ubicados en el periurbano puedan hacer las aplicaciones y no tenemos que esta persona haya hecho denuncias o que se notifique que se están haciendo las cosas mal", mencionó y agregó que "el funcionario responsable, tranquilamente podría denunciar si se hacen las cosas mal. Sin embargo, a nosotros nos consta que esta persona se hace presente en los lugares, que controla las aplicaciones, por lo que significa que las autoriza y que se hacen bien. Es por eso que vemos otros objetivos detrás de esta ordenanza", expresó.
"Yo lo veo difícil, pero por otro lado, no lo veo imposible, porque hoy hay mucha onda ambientalista, pero quiero aclarar que yo también lo soy, yo también lo defiendo porque vivo del medio ambiente y de la naturaleza, por lo que no estamos en contra. Yo también defiendo la producción y creo produciendo bien podemos cuidar el medio ambiente", analizó en primera instancia el hombre de Presidente Roca y añadió que "son muchas hectáreas las que quedarían paradas, sin producir, pero aparte, eso generaría problemas extra. Esos campos se taparías de malezas, generarían alimañas, y hasta se pueden convertir en basureros de cielo abierto. Entonces, lo que por un lado querés cuidar, lo estás desprotegiendo por otro. Esto se soluciona consensuando, una comunión entre el campo y la ciudad, en donde todos podamos poner nuestra opinión, reparos y que se pueda cuidar a la ciudad y los habitantes, y a la vez poder seguir produciendo. Produciendo cuido y cuidando produzco", contempló.
Además, deslizó que "sería gravísimo si esto avanza" y contó que "trato de convencer a funcionarios, ingenieros y productores en general, que no hay que basarse en Rafaela, porque si nosotros llevamos a Rafaela a todo el país seguramente no va a impactar lo que quede parado. Pero si eso lo trasladamos a cada pueblo del departamento Castellanos, a cada pueblo de la provincia de Santa Fe y a nivel nacional, el impacto sería terrible. Las miles de hectáreas que quedarían paradas sin poder producir", dijo.
Por último, determinó que "sería muy positivo y es necesario mantener una reunión con los concejales del bloque justicialista. Que se convoquen a la reunión abierta, o a un encuentro en donde se participen a las partes afectadas. Especialistas, donde nos escuchemos, y que cada uno exprese su opinión, y como te vuelvo a decir, es necesario lograr un consenso para darle una solución al problema", finalizó el productor Diego Sara.
Diego Sara hizo mención al ministro de la Producción de la Provincia, el rafaelino Daniel Costamagna, a quién le pidió "tomar una postura" por este tema, sabiendo que "primer por ser el ministro de la producción, segundo por ser productor agropecuario y ser de nuestra zona, yo creo que debería tomar una postura y dar su opinión públicamente. Además, pensamos que debería decir que está haciendo el Ministerio de la Producción con respecto a esto y cuál es el pensamiento del gobierno de la Provincia y considero, que debería ponerse al frente de este tema para unificar en la provincia, y si no se puede unificar, buscar la mejor solución posible y poder seguir produciendo. Creo que es importante que se exprese y que fije su posición", concluyó.
En Rafaela, la Justicia también falló a favor del Banco Nación por la suba de impuestos municipales desmedidos.
Se aplican a casi todos los tributos, a excepción de la ZEC que seguirá con los valores de diciembre en el primer bimestre de 2025 ($ 450 la hora y $ 225 la media hora), según confirmó el funcionario Bottero. El incremento no tiene alcance sobre el boleto de los minibuses porque es una ordenanza aparte.
El nacimiento se produjo a las 12.33 de este miércoles en el Hospital Dr. Jaime Ferré.
La concejal Valeria Soltermam logró finalmente, en la última sesión del año, que se apruebe un proyecto de ordenanza de su autoría que busca, a la vez que reconocer la buena conducta en materia vial, aliviar el bolsillo del contribuyente. Desde ahora, los peticionantes de primera licencia de conducir y aquellos que renueven su licencia por vencimiento, ya no tendrán que pagar el famoso “libre deuda”, en caso de no presentar deudas por multas de tránsito.
Finalmente, los representantes vecinales elevaron una carta a Viotti manifestando su preocupación por la falta de respuestas relacionadas al Presupuesto Municipal 2025. En el documento, plantean la necesidad de mayor transparencia y consenso en la asignación y ejecución de recursos destinados al funcionamiento de las vecinales e invitaron al Intendente a reunirse para dialogar sobre la problemática.
En una extensa sesión, se aprobaron los seis proyectos que recibieron despacho el lunes y se sumó la ordenanza tributaria, que tras previas reuniones entre concejales y miembros del Ejecutivo recibió todos los votos positivos.
En la comparación con noviembre, la actividad creció un 4,2% desestacionalizado.
En Rafaela, la Justicia también falló a favor del Banco Nación por la suba de impuestos municipales desmedidos.
En Frontera fueron volteadas tres edificaciones donde se vendían drogas, y la cifra asciende a 42 en toda la Provincia.
Argentina, reconocida mundialmente por su prestigiosa carne vacuna, comienza a explorar nuevos horizontes en el consumo de proteínas. En este contexto, la carne ovina, con la raza Hampshire Down como abanderada, emerge como una opción prometedora que combina calidad, versatilidad y sostenibilidad.
Se encuentra disponible en el portal del Gobierno de Santa Fe. Los reclamos se pueden realizar hasta el 28 de enero inclusive. La elección general de convencionales reformadores de la Constitución y las primarias municipales y comunales se llevarán a cabo el 13 de abril de 2025.