CNN Radio Rafaela

Se presentaron 16 grupos empresarios en la licitación para obras en la UNRaf 

Por lo menos una decena de los oferentes está dentro del rango presupuestario: cotizaron entre 310 y 360 millones de pesos, con un presupuesto estimado de 315 millones. La obra licitada tendrá 4.000 m2 que, sumada al primer edificio en construcción, permitirá a esta Universidad Pública realizar todas sus actividades en instalaciones propias con condiciones óptimas para la excelencia académica. 

Locales 19/12/2020 Redacción web Redacción web
UNRaf-licitación

Con un acto que se realizó en el mediodía de este viernes, en la sede de la Universidad Nacional de Rafaela, se concretó la apertura de la licitación pública convocada para la obra de construcción de las aulas y laboratorios en el proyecto denominado E-21, con un presupuesto de 315 millones de pesos y fracción, a ejecutarse en un plazo de 180 días. La oferta más baja la presentó la empresa Gecompe SRL, que cotizó la obra en 299,16 millones de pesos. Pero otras dos compañías quedaron por debajo del presupuesto oficial: Epreco SRL, que cotizó 314,79 millones; y Pecam SA, que pidió 313,64 millones. Varias empresas más cotizaron en el mismo rango, aunque también hubo una que presentó un valor de casi exactamente el doble de lo presupuestado. Menara Construcciones, la única de Rafaela que participó, quedó muy lejos: 498 millones, siendo la segunda más cara entre las 16 oferentes.

Al abrir el acto, el rector de la UNRaf, Rubén Ascúa, destacó que "este es uno de los momentos más importantes en el desarrollo de su campus. Desde la inauguración de la Universidad, hemos recibido un gran apoyo del Estado Municipal, de la Provincia y de la Nación, a través del Programa de Financiamiento de Infraestructura Universitaria, que nos permite dar este paso, que se suma al del primer edificio, que ya está a punto de terminarse". 

En el acto estuvieron también presentes el secretario Administrativo, CPN Héctor Michelluti; la directora de Compras y Contrataciones, Lic. Sofía Bocco, la integrante del equipo administrativo, Tec. Paula Weder y la Escribana Pública, Jorgelina Basano. Fue transmitido en vivo por las plataformas Zoom y Youtube, adaptándose a la normativa vigente establecida en el marco del distanciamiento social por la pandemia de Covid -19.

Las cotizaciones

Los grupos empresarios que se presentaron se enumeran a continuación, con las correspondientes cotizaciones, y que serán sometidas a la evaluación de los organismos competentes: 
- Riva SAIICFA: 331, 11 millones de pesos.          
-Epreco SRL: 314,79 millones.              
-Gecompe SRL: 299,16 millones.                      
-Maco Unión Transitoria: 332,61 millones.                    
-Werk Constructora SRL Del Sol Constructora SA Unión Transitoria UNRaf: 335,85 millones de pesos.
-Coirini SA: 325,39 millones.                  
-Pecam SA: 313,64 millones                
-AMG Obras Civiles SA- Pilatti SA- Consorcio de Cooperación: 385,59 millones.               
-Pirámide Constructora SA: 364,65 millones.            
-Depaoli y Trosce Constructora SRL: 317,41 millones de pesos.            
-Tecsa SA: 660,98 millones de pesos.               
-VFM SA: 430,30 millones.                     
-Dyscon SA: 382,85 millones de pesos.              
-Dinale SA: 332,84 millones de pesos.                 
-Menara Construcciones SA: 498,91 millones de pesos.             
-Cocyar SA: 320,91 millones de pesos.   

La obra

El edificio a construir tendrá unos 4.000 m2 de superficie total, cuatro veces más grande que el primer edificio de laboratorios que ya está en construcción. El proyecto contará con una planta baja y dos pisos, que albergarán 29 aulas taller, oficinas y un espacio de usos múltiples. Esto permitirá a la UNRaf realizar íntegramente sus actividades académicas en instalaciones propias lo que significará en salto cualitativo en su vida institucional.
Por otro lado, el 16 de diciembre de este año, se adjudicó la obra correspondiente a la Licitación Pública N°02/2020 "Obra Frente Ingreso a Campus de la UNRaf" con un presupuesto oficial de $ 17.980.169,38 cuya apertura de ofertas se realizó el 24 de septiembre del corriente. En este llamado a licitación se presentaron 4 ofertas pertenecientes a las firmas RC IN S.R.L., MENARA CONSTRUCCIONES S.A., JUAN PABLO MARTINAZZO y DYSCON S.A., resultando esta última la adjudicataria.

La obra del Campus en su totalidad, es una de las más importantes de la historia de Rafaela y la región por su envergadura arquitectónica y por su proyección institucional. Tanto el edificio en marcha como el nuevo proyecto no son obras pensadas de manera aislada sino que se desarrollan siguiendo los lineamientos generales de un Masterplan que fue elaborado en conjunto con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) como parte de un convenio marco de cooperación. Esa Universidad cuenta con una reconocida trayectoria en la elaboración de proyectos de infraestructura universitaria a través de una gerencia especializada en este tipo de proyectos. 

Una de las líneas conductoras del proyecto integral del Campus es que todos los edificios tendrán un diseño ambientalmente consciente cuyo objetivo es la minimización de los efectos negativos sobre el medioambiente, enfocándose principalmente en la reducción del consumo de las energías no renovables, la disminución de las emisiones de gases responsables del efecto invernadero y el uso eficiente del agua, buscando un ahorro de aproximadamente 30% de los consumos de energía, agua y costos operativos. Por esto, tanto el primero como el segundo edificio proyectado incluyen plantas de paneles fotovoltaicos y un sistema de recuperación de agua de lluvia y almacenamiento en reservorios que permitirá su utilización para distintos fines.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.