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Presentan el proyecto de refuncionalización del centro

CASTELLANOS había anticipado que sería presentado antes de fin de año. Ahora se confirmó que será hoy, en una conferencia de prensa que ofrecerá el intendente Luis Castellano en el Viejo Mercado.

Locales 14/12/2020 Redacción web Redacción web
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Tal como había anticipado CASTELLANOS hace algunas semanas, el Ejecutivo Municipal tiene listo el proyecto de refuncionalización del microcentro y luego de haberlo presentado reservadamente en distintos ámbitos y ante representantes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, lo hará público hoy para la comunidad local. 

Algunas puntas del proyecto ya fueron adelantadas por este Diario. Por ejemplo, que habrá distintas etapas, que involucrarán no sólo remodelaciones en el diseño del área, sino también cambios importantes en el tránsito de la zona. Según había publicado este Diario, "la primera certeza es que serán obras a encarar por etapas y que éstas podrían ser tres. Esto significa que no se presentará y se hará todo de una vez, sino que habrá distintas fases y plazos".

Recordando aquel adelanto periodístico, se puede decir que la primera etapa estará a cargo de la Municipalidad y comprenderá el entorno de la Plaza 25 de Mayo. Concretamente, el sistema de desagües y la reconstrucción completa de las calles internas estarán incluidas en esa etapa inicial.

Como se sabe, hay anegamientos que se producen en ese sector, sobre todo frente al Municipio y en todo el sector Noroeste de las calles internas. Para ello, se levantará todo el adoquinado del sector, se construirán nuevos desagües -con bocas de tormenta más amplias y rejillas- y luego se levantará la calzada, de modo que el adoquinado quede a la misma altura que los cordones actuales. En razón de que no se conoce el proyecto, no está claro si esto será en toda la extensión del circuito interno de la Plaza o solamente en algunos sectores específicos.

Se apunta a generar espacios más amplios para la circulación peatonal, y a la vez integrar a la plaza a un paseo urbano armónico con el resto del microcentro. En ese contexto, la circulación de vehículos tendría algún tipo de limitaciones dentro de ese espacio.

La siguiente etapa incluye el análisis de factores que están más allá de lo urbanístico y que se relacionan con lo económico. Se trata de la intervención principal sobre el tramo de la avenida Santa Fe ubicado entre la Plaza 25 de Mayo y la Jefatura. En este caso se rescataría una parte importante del proyecto que no pudo ejecutarse en la última gestión de Perotti como intendente: la reconstrucción de las veredas, unificando todas las aceras con el mismo tipo de materiales y también creando un circuito peatonal integrado al entorno.

Ese tipo de solución incluiría al cantero central, que fue la piedra de la discordia en el proyecto que fracasó hace una década: los comerciantes y frentistas se opusieron a hacerse cargo del costo de la reparación y reconstrucción de los canteros, así como del mobiliario urbano. Ese cuestionamiento sería salvado haciéndose cargo el Estado de tales costos.

En cambio, tanto la renovación de las veredas como de la iluminación -que será del tipo LED- se hará con aportes privados. El Municipio se encargaría de la financiación, pero los frentistas deberán aportar contribución por mejoras. Obviamente, para que esto suceda deberán darse las condiciones económicas que permitan hacerlo y en el actual contexto de pandemia resulta difícil ponerle un plazo a este tipo de obras, que demandarán necesariamente un proceso de diálogo y consenso para evitar la "guerra" política que terminó matando al anterior proyecto de refuncionalización.

Cambios en el tránsito

La otra novedad que se espera sea confirmada en los anuncios de hoy tiene que ver con los cambios en el tránsito. La parte final de la reconversión implicará integrar a las calles aledañas al Bv. Santa Fe al circuito del microcentro. Se habla de una intervención en las paralelas Sarmiento, San Martín, Belgrano y Necochea y las correspondientes perpendiculares. El desarrollo comercial alcanzado en estas zonas, el perfil de los comercios incluidos y los aspectos urbanísticos tienen que conjugarse en una propuesta completa.

Una de las preguntas es qué pasará con el estacionamiento en esas arterias. Podría darse algún tipo de limitación, pero esto recién se sabrá cuando se conozca el proyecto integral. También habrá alguna solución para integrar a ese circuito al Complejo Cultural del Viejo Mercado.

Sin embargo, lo más saliente del proyecto tiene que ver con la intención de resolver el nudo vial que se forma en a la intersección de Constitución-Tucumán; Santa Fe y Mitre, frente a la Jefatura de Policía.

En este sentido, la iniciativa incluiría la conversión de avenida Santa Fe en una arteria de una sola mano entre Constitución y Paraguay. Sería con sentido hacia el Este, como salida del centro hacia los barrios. Para quienes ingresan al centro circulando por Santa Fe hacia el Oeste, el recorrido sería con la obligación de tomar Urquiza hacia el Norte y de allí Mitre hacia el Oeste, convirtiéndose Mitre también en una arteria de una sola mano, sentido Este-Oeste, en el tramo entre Urquiza y Tucumán. En este caso hay que destacar que también se está preparando un proyecto para la renovación de avenida Mitre por lo menos hasta Roque Sáenz Peña, donde se eliminaría el estacionamiento sobre uno de los cordones y se reemplazarían las luminarias.

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