CNN Radio Rafaela

"Me cuesta entender esta propuesta, en una ciudad ejemplo de crecimiento"

Jorge Ghiano, ingeniero agrónomo de la ciudad e integrante de la comisión directiva de la Sociedad Rural de Rafaela, destacó sobre el proyecto presentado por el PJ para ampliar la regulación de la aplicación de agroquímicos a 1.000 metros. "La noticia nos descolocó y nos tomó por sorpresa", dijo. 

Locales 10/12/2020 Redacción web Redacción web
Jorge-Ghiano

La decisión del bloque de concejales del justicialismo, de llevar a mil metros el límite agronómico en nuestra ciudad, sigue despertando distintas voces en el sector agropecuario. A días de esta intención de hacer ordenanza la medida, ha existido cierto enojo, disgusto y sorpresa por parte de los protagonistas, en un tema que seguramente tendrá varios capítulos.  

Diario CASTELLANOS conversó con Jorge Ghiano, ingeniero agrónomo (FCA-UNL 2009) de nuestra ciudad e integrante de la comisión directiva de la Sociedad Rural de Rafaela, para conocer su postura: "Desde julio, a medida que surgieron los rumores de presentar esta propuesta, desde la Sociedad Rural tomamos acciones y empezamos a buscar información técnica, científica, diferentes instituciones del sector que estaban en la temática, porque otras localidades ya han pasado esto anteriormente. Claramente nos tomó totalmente por sorpresa cuando surgió la noticia, en inicio de pandemia, algo totalmente fuera de contexto, algo que verdaderamente nos descolocó. A partir de eso, buscar información, contactar gente, instituciones, cámaras y demás", relató Ghiano, quien además es Magister en Producción Animal (Escuela para Graduados - Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires 2019) y tiene una especialización en Producción Lechera (Instituto Galilee Israel 2013). Recordemos que el rafaelino también es consultor privado en sistemas lecheros/agrícolas/pecaneros: "Características de los establecimientos periurbanos y Situación actual".

El ingeniero recordó que "a principio de agosto iniciamos la campaña con el lanzamiento y ahí comenzamos. Ahora que se presentó, más aún nos descolocó, totalmente en el sentido de plantear mil metros de zona de exclusión y otros mil de movimiento, realmente es un disparate. Si esto se llegara a concretar, prácticamente seríamos la primera localidad del país que tenga una ordenanza de este tipo; no tiene sustento científico/tecnológico, lamentablemente se basa en metros de una línea agronómica. Nosotros consultamos a gente de otros países, se contactó a la gente de la región del Piamonte, Italia, que se encarga de fiscalizar las pulverizaciones, y nos comentó que allá hablan de máximo 50 metros, tratándose de una ciudad avanzada en el tema de la salud y el medioambiente", sostuvo.

Interconsultas

Desde que se conoció esta iniciativa de los concejales (la autora de este proyecto es la edil Brenda Vimo), muchos productores se movieron y realizaron consultas en el sector. Ghiano relató: "Estuve hablando con colegas de Holanda, un país verde, Nueva Zelanda. Si querés poner un ejemplo concreto en Rafaela, el campo en frente del Autódromo (sobre Bv. Lehmann), que tiene una línea de fresnos y otra de especies, hasta hace dos años se hacía hasta el alambrado, y no hay ningún árbol quemado por agroquímicos, significa que cuando se hacían las aplicaciones se hicieron bien", dijo. Siguiendo esta línea, y ante la consulta de este medio sobre la intención de los ediles justicialistas de emitir este límite, dijo que "desconozco si hay algo que no se dice, y no quiero hacer alusión a algo de lo que no hay pruebas. Se da en algunas localidades, Pergamino y Tandil están atravesando lo mismo, al igual que Rafaela, los mejores suelos del país. Me cuesta mucho entender que se llegue a esta propuesta en una ciudad ejemplo de crecimiento, de desarrollo, donde tenés dos de las cinco empresas lácteas más grandes del país. Si esta propuesta de ordenanza llega a salir adelante, después los pueblos de los alrededores, del departamento Castellanos, La Colonias, departamento San Justo, departamento San Cristóbal, provincia de Córdoba ¿qué va a pasar?, si están rodeados de campo, de agricultura, ¿qué va a pasar si dejan mil metros?", expresó y añadió que "es totalmente descabellado, se desconoce la realidad del sector, se desconoce que la agricultura en los últimos 5 años tuvo un avance enorme en tecnología, hoy las pulverizadoras que se compran tienen estaciones meteorológica dentro, tiene sensores; y no solo en la maquinaria, también en los productos, hoy la mayoría de la paleta de fitosanitarios -insecticidas, fungicidas, herbicidas-, son todos banda verde, precisamente hay muchos productos para realmente hacer que la deriva sea mínima. Hay un desconocimiento del sector agropecuario intencionalmente, sin lugar a dudas", marcó.

En tanto, Ghiano manifestó que los concejales"«también se desconocen los controles municipales que vienen realizando hace varios años, de buena manera, colegas que trabajan en la Municipalidad. En la Municipalidad no hay denuncias formales de este tipo, las colegas vienen trabajando muy bien. Una pulverización se avisa unas 48 horas antes, si es cercana a una escuela se hace un sábado o un domingo, sentido común. Sinceramente se está menospreciando el trabajo mío y de la gente que trabaja en la Municipalidad, que viene realizando una buena labor de fiscalización", destacó. 

A modo de cierre, dijo que "lo más grave acá es el daño económico que va a producir esto si llega a prosperar, y se expande por la zona, hay decenas de tambos pegados a los ejidos de las comunas. Ni hablar de la agricultura, el daño económico es muy alto. A su vez también hay una especie de avasallamiento a la propiedad privada porque te dicen qué hacer en esos mil metros, te dicen que hay que hacer huerta orgánica, pero es toda gente que lo dice desde un escritorio, no tiene idea de lo que habla. Los rendimientos son mucho más inferiores que la agricultura convencional y realmente lleva muchos años, los paquetes tecnológicos que están hoy es por el gran avance de los últimos años", concluyó Ghiano. 

En busca de acuerdos 

Para Ghiano y tantos otros productores e ingenieros, sería muy bueno mantener un encuentro explicativo con los concejales justicialistas y de esta manera poder evacuar dudas y poder ser escuchados. "Me gustaría mucho poder hablar con ellos, esto se soluciona cuando las partes llegan a un consenso. Claramente, el consenso no son mil metros, esto no tiene sentido, pero sin lugar a dudas, nos preguntamos qué se está haciendo actualmente en Rafaela, cómo podemos mejorarlo, un ejemplo sería que si el ciudadano tiene miedo de cómo se hacen las cosas, que se ponga la información pública, tal pulverizadora, con tal aplicador van a realizar una aplicación tal día y ese día se corroboran las condiciones tecnológicas. Que el ciudadano tenga transparente la información podría ser buen punto, pero para largar una medida de ese tipo, yo creo que hay que hacerla con consenso de partes, es clave, de hecho, todos los pueblos de la provincia de Santa Fe que han tenido avances en esto, formaron mesas de diálogo y consensos para acordar entre las partes. Que cuando alguien hace algo mal sea multado, pero tampoco vamos a poner mil metros porque alguna vez una persona hizo algo mal, no vamos a caer todos en la misma bolsa. Si Rafaela llega a aprobar esto somos la ciudad pionera en establecer esta cantidad de metros", finalizó el ingeniero Ghiano.

Te puede interesar
PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.