Demanda judicial del Banco Nación al Municipio de Rafaela
En Rafaela, la Justicia también falló a favor del Banco Nación por la suba de impuestos municipales desmedidos.
Si prospera el proyecto para concretar una importante serie de obras en el microcentro, también se piensa en una reorganización de las líneas de minibuses, según una vieja idea: que todas las líneas confluyan en el centro y exista un centro de trasbordo, para acortar los recorridos y hacerlos más directos.
Locales24 de noviembre de 2020Redacción webAntes de cualquier descripción del proyecto, es necesario hacer una aclaración: lo que a continuación se va a describir no será de aplicación inmediata, ni siquiera está aprobado formalmente. Se trata, simplemente, de un borrador que, en todo caso, marca las líneas sobre la que están trabajando los planificadores del Municipio, especialmente a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano. Lo cierto es que en proyecto de refuncionalización del microcentro que la semana pasada fue presentado, a puertas cerradas, a representantes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región está incluida una idea que desde hace muchos años se viene barajando sin que, por distintos motivos, se haya podido aplicar alguna vez: la reorganización de los recorridos de los minibuses, con acortamiento de las líneas para que todas converjan en la plaza 25 de Mayo. Si bien la iniciativa de la refuncionalización no explica cómo funcionaría el sistema, sí se detiene en un detalle significativo. Se trata de señalar un lugar en el que, eventualmente, se instalaría el Centro de Trasbordo donde convergerían todas las líneas. Ese lugar será la cuadra de calle Rivadavia, entre Colón e Yrigoyen, frente al supermercado La Anónima.
Como ya informará CASTELLANOS en forma exclusiva, el proyecto de refuncionalización del centro es un plan a largo plazo, a ejecutar por etapas, cuyos principales lineamientos fueron adelantados a las autoridades del CCIRR la semana pasada. Sin embargo, esos lineamientos no serán presentados formalmente al menos hasta bien avanzado diciembre, si es que se cumple el objetivo del Gobierno municipal de tenerlo listo para ese momento. Sucede que es un tema que se viene hablando al menos desde el primer mandato de Luis Castellano, que ya va por su tercera gestión sin que esa cuenta pendiente haya quedado saldada.
Aunque pocos se atrevan a decirlo, el proyecto de refuncionalización del microcentro está atravesado por el nombre del gobernador Omar Perotti. Antes, porque fue durante la última gestión de Perotti como intendente que fracasó el proyecto de reconvertir al centro con una transformación que incluyera remodelaciones completas -calzada, veredas, iluminación, cantero central, mobiliario urbano- por la idea de Perotti de cobrarle el costo a los frentistas. El rechazo fue grande y hubo una campaña exitosa para que el Registro de Oposición tuviera las firmas necesarias como para hacer caer la iniciativa de la contribución por mejoras. Ahora, el nombre de Perotti aparece pero como "salvador", dado que la provincia podría contribuir con parte del presupuesto para la puesta en valor de todo el casco histórico de la ciudad.
El primer gesto del mandatario provincial -que en la noche del jueves estuvo también reunido con los representantes del CCIRR- será autorizar a que el Tesoro provincial haga frente a los costos de la expropiación del edificio que fuera de los Grandes Almacenes Ripamonti. Aunque todavía oficialmente nadie quiere decir una palabra sobre el tema, es un hecho que así será: aunque todos coinciden en que en plena pandemia el momento para la expropiación no es el mejor, nadie quiere cargar con el costo que significaría dejar caer la ley y con el ello, el último testimonio de una época fundacional en el desarrollo comercial y estratégico de Rafaela. El 29 de noviembre vence el plazo para hacer efectivo el monto de compensación que debe recibir el propietario y ese plazo se cumplirá con el pago de los 98 millones establecidos como valor del inmueble.
Ya se explicó en esta web que el proyecto sobre el que se trabaja en el área de Desarrollo Urbano está prácticamente terminado, que incluye un desarrollo por etapas, y que habrá cambios viales importantes. Entre ellos, el diseño de una "rotonda virtual", que permitirá redireccionar el tránsito en el triángulo que conforman Avda. Santa Fe, Urquiza y Avenida Mitre, haciendo única mano el tramo de Santa Fe entre Constitución y Paraguay, sentido Oeste-Este; y obligando a quienes ingresan al centro desde el Este a tomar Urquiza y luego Mitre, que tendría sentido único entre Urquiza y Tucumán, hacia el Oeste en este caso.
Pero todo ese plan también encaja con la necesidad de reformular el transporte urbano de pasajeros. Todos coinciden, y el diagnóstico viene desde hacer varios años, en que las líneas de recorridos de los minibuses son demasiado extendidas, intrincadas, largas y con frecuencias demasiado escasas.
Un servicio más ágil podría lograrse acortando las líneas, haciéndolas más directas y estableciendo la posibilidad de trasbordos. En trazos gruesos: un vecino del barrio Mora que quiera trasladarse al barrio Amancay debería tomar dos colectivos: uno que lo deje en el centro y otro que lo lleve a las cercanías de su destino. Para eso, las frecuencias deberían ser más rápidas -como fruto de recorridos más breves y directos hacia el centro y desde el centro a los barrios- y los horarios deberían ajustarse para que el enlace entre una línea y otra se ajuste con el menor lapso intermedio posible.
Ese diseño debe surgir de un estudio muy completo y en todo caso no está elaborado. Pero si hay que pensar al "microcentro" de los próximos 20 o 30 años, necesariamente el transporte de pasajeros debe ser imaginado tal como lo será en las próximas décadas. Y más temprano que tarde esa reorganización por sectores, con un "centro de distribución" o de "trasbordo" de pasajeros en torno a la plaza principal, deberá ser tenido en cuenta.
Para los planificadores, ese lugar debe ser el sector que ocupa principalmente el supermercado La Anónima: es decir, la primera cuadra de calle Rivadavia y eventualmente también la primera cuadra de Bv. Yrigoyen. Allí no hay restricciones especiales porque no hay bancos, no hay establecimientos asistenciales ni hay una línea de fachadas que puedan verse especialmente afectadas por paradas de micros y movimiento constantes de colectivos que lleguen desde los distintos barrios y partan hacia los cuatro puntos cardinales de la ciudad.
Todo indica que en esta historia "por capítulos" que CASTELLANOS está presentando respecto a los planes que se están pergeñando para el desarrollo futuro de la ciudad habrá espacio para otras novedades que en los próximos días se irán conociendo y que, cuando finalmente el proyecto definitivo del Municipio vea la luz pública, ayudarán a tener una visión global de toda la iniciativa y de sus fundamentos principales.
En Rafaela, la Justicia también falló a favor del Banco Nación por la suba de impuestos municipales desmedidos.
Se aplican a casi todos los tributos, a excepción de la ZEC que seguirá con los valores de diciembre en el primer bimestre de 2025 ($ 450 la hora y $ 225 la media hora), según confirmó el funcionario Bottero. El incremento no tiene alcance sobre el boleto de los minibuses porque es una ordenanza aparte.
El nacimiento se produjo a las 12.33 de este miércoles en el Hospital Dr. Jaime Ferré.
La concejal Valeria Soltermam logró finalmente, en la última sesión del año, que se apruebe un proyecto de ordenanza de su autoría que busca, a la vez que reconocer la buena conducta en materia vial, aliviar el bolsillo del contribuyente. Desde ahora, los peticionantes de primera licencia de conducir y aquellos que renueven su licencia por vencimiento, ya no tendrán que pagar el famoso “libre deuda”, en caso de no presentar deudas por multas de tránsito.
Finalmente, los representantes vecinales elevaron una carta a Viotti manifestando su preocupación por la falta de respuestas relacionadas al Presupuesto Municipal 2025. En el documento, plantean la necesidad de mayor transparencia y consenso en la asignación y ejecución de recursos destinados al funcionamiento de las vecinales e invitaron al Intendente a reunirse para dialogar sobre la problemática.
En una extensa sesión, se aprobaron los seis proyectos que recibieron despacho el lunes y se sumó la ordenanza tributaria, que tras previas reuniones entre concejales y miembros del Ejecutivo recibió todos los votos positivos.
En la comparación con noviembre, la actividad creció un 4,2% desestacionalizado.
En Rafaela, la Justicia también falló a favor del Banco Nación por la suba de impuestos municipales desmedidos.
En Frontera fueron volteadas tres edificaciones donde se vendían drogas, y la cifra asciende a 42 en toda la Provincia.
Se encuentra disponible en el portal del Gobierno de Santa Fe. Los reclamos se pueden realizar hasta el 28 de enero inclusive. La elección general de convencionales reformadores de la Constitución y las primarias municipales y comunales se llevarán a cabo el 13 de abril de 2025.
Atlético de Rafaela continúa con su preparación para la temporada 2025. En el segundo día de pretemporada se sumaron varios de los refuerzos anunciados y se esperan más incorporaciones en las próximas horas.