CNN Radio Rafaela

La refuncionalización del microcentro incluirá cambios en el transporte urbano

Si prospera el proyecto para concretar una importante serie de obras en el microcentro, también se piensa en una reorganización de las líneas de minibuses, según una vieja idea: que todas las líneas confluyan en el centro y exista un centro de trasbordo, para acortar los recorridos y hacerlos más directos. 

Locales 24/11/2020 Redacción web Redacción web
Rafaela-centro

Antes de cualquier descripción del proyecto, es necesario hacer una aclaración: lo que a continuación se va a describir no será de aplicación inmediata, ni siquiera está aprobado formalmente. Se trata, simplemente, de un borrador que, en todo caso, marca las líneas sobre la que están trabajando los planificadores del Municipio, especialmente a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano. Lo cierto es que en proyecto de refuncionalización del microcentro que la semana pasada fue presentado, a puertas cerradas, a representantes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región está incluida una idea que desde hace muchos años se viene barajando sin que, por distintos motivos, se haya podido aplicar alguna vez: la reorganización de los recorridos de los minibuses, con acortamiento de las líneas para que todas converjan en la plaza 25 de Mayo. Si bien la iniciativa de la refuncionalización no explica cómo funcionaría el sistema, sí se detiene en un detalle significativo. Se trata de señalar un lugar en el que, eventualmente, se instalaría el Centro de Trasbordo donde convergerían todas las líneas. Ese lugar será la cuadra de calle Rivadavia, entre Colón e Yrigoyen, frente al supermercado La Anónima. 

Como ya informará CASTELLANOS en forma exclusiva, el proyecto de refuncionalización del centro es un plan a largo plazo, a ejecutar por etapas, cuyos principales lineamientos fueron adelantados a las autoridades del CCIRR la semana pasada. Sin embargo, esos lineamientos no serán presentados formalmente al menos hasta bien avanzado diciembre, si es que se cumple el objetivo del Gobierno municipal de tenerlo listo para ese momento. Sucede que es un tema que se viene hablando al menos desde el primer mandato de Luis Castellano, que ya va por su tercera gestión sin que esa cuenta pendiente haya quedado saldada. 

Aunque pocos se atrevan a decirlo, el proyecto de refuncionalización del microcentro está atravesado por el nombre del gobernador Omar Perotti. Antes, porque fue durante la última gestión de Perotti como intendente que fracasó el proyecto de reconvertir al centro con una transformación que incluyera remodelaciones completas -calzada, veredas, iluminación, cantero central, mobiliario urbano- por la idea de Perotti de cobrarle el costo a los frentistas. El rechazo fue grande y hubo una campaña exitosa para que el Registro de Oposición tuviera las firmas necesarias como para hacer caer la iniciativa de la contribución por mejoras. Ahora, el nombre de Perotti aparece pero como "salvador", dado que la provincia podría contribuir con parte del presupuesto para la puesta en valor de todo el casco histórico de la ciudad. 

El primer gesto del mandatario provincial -que en la noche del jueves estuvo también reunido con los representantes del CCIRR- será autorizar a que el Tesoro provincial haga frente a los costos de la expropiación del edificio que fuera de los Grandes Almacenes Ripamonti. Aunque todavía oficialmente nadie quiere decir una palabra sobre el tema, es un hecho que así será: aunque todos coinciden en que en plena pandemia el momento para la expropiación no es el mejor, nadie quiere cargar con el costo que significaría dejar caer la ley y con el ello, el último testimonio de una época fundacional en el desarrollo comercial y estratégico de Rafaela. El 29 de noviembre vence el plazo para hacer efectivo el monto de compensación que debe recibir el propietario y ese plazo se cumplirá con el pago de los 98 millones establecidos como valor del inmueble.

Cambios viales

Ya se explicó en esta web que el proyecto sobre el que se trabaja en el área de Desarrollo Urbano está prácticamente terminado, que incluye un desarrollo por etapas, y que habrá cambios viales importantes. Entre ellos, el diseño de una "rotonda virtual", que permitirá redireccionar el tránsito en el triángulo que conforman Avda. Santa Fe, Urquiza y Avenida Mitre, haciendo única mano el tramo de Santa Fe entre Constitución y Paraguay, sentido Oeste-Este; y obligando a quienes ingresan al centro desde el Este a tomar Urquiza y luego Mitre, que tendría sentido único entre Urquiza y Tucumán, hacia el Oeste en este caso. 

Pero todo ese plan también encaja con la necesidad de reformular el transporte urbano de pasajeros. Todos coinciden, y el diagnóstico viene desde hacer varios años, en que las líneas de recorridos de los minibuses son demasiado extendidas, intrincadas, largas y con frecuencias demasiado escasas. 

Un servicio más ágil podría lograrse acortando las líneas, haciéndolas más directas y estableciendo la posibilidad de trasbordos.  En trazos gruesos: un vecino del barrio Mora que quiera trasladarse al barrio Amancay debería tomar dos colectivos: uno que lo deje en el centro y otro que lo lleve a las cercanías de su destino. Para eso, las frecuencias deberían ser más rápidas -como fruto de recorridos más breves y directos hacia el centro y desde el centro a los barrios- y los horarios deberían ajustarse para que el enlace entre una línea y otra se ajuste con el menor lapso intermedio posible. 

Ese diseño debe surgir de un estudio muy completo y en todo caso no está elaborado. Pero si hay que pensar al "microcentro" de los próximos 20 o 30 años, necesariamente el transporte de pasajeros debe ser imaginado tal como lo será en las próximas décadas. Y más temprano que tarde esa reorganización por sectores, con un "centro de distribución" o de "trasbordo" de pasajeros en torno a la plaza principal, deberá ser tenido en cuenta.
Para los planificadores, ese lugar debe ser el sector que ocupa principalmente el supermercado La Anónima: es decir, la primera cuadra de calle Rivadavia y eventualmente también la primera cuadra de Bv. Yrigoyen. Allí no hay restricciones especiales porque no hay bancos, no hay establecimientos asistenciales ni hay una línea de fachadas que puedan verse especialmente afectadas por paradas de micros y movimiento constantes de colectivos que lleguen desde los distintos barrios y partan hacia los cuatro puntos cardinales de la ciudad. 
Todo indica que en esta historia "por capítulos" que CASTELLANOS está presentando respecto a los planes que se están pergeñando para el desarrollo futuro de la ciudad habrá espacio para otras novedades que en los próximos días se irán conociendo y que, cuando finalmente el proyecto definitivo del Municipio vea la luz pública, ayudarán a tener una visión global de toda la iniciativa y de sus fundamentos principales.

Te puede interesar
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

14

"Hemos logrado grandes transformaciones para Ambrosetti"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó la presidente comunal, Dianela Michlig, quién destacó el trabajo realizado para lograr ambiciosos proyectos en materia de Educación, Cultura, Salud, Deporte. Además, destacó la cercanía con el Gobierno Provincial diciendo: "Hoy los funcionarios bajan al territorio y están cerca de las necesidades de cada localidad".