CNN Radio Rafaela

Una refuncionalización por etapas y con cambios en el ordenamiento vial

Aunque todavía está guardado bajo siete llaves, el proyecto de refuncionalización del microcentro, que sería presentado antes de fin de año, incluye un proceso de remodelaciones por etapas y cambios viales de importancia: un tramo de la avenida Santa Fe y otro de avenida Mitre serían, en el futuro, de una sola mano.

Locales 19/11/2020 Redacción web Redacción web
Rafaela

Ni los funcionarios ni los particulares que han visto los borradores del anteproyecto en elaboración quieren dar detalles del mismo. Es casi comprensible que así suceda: luego de que el primer proyecto de refuncionalización de centro, presentado hace diez años, fracasara como consecuencia de la oposición que plantearon comerciantes y frentistas del área incluida, fundamentalmente por los costos que insumía el proyecto, a nadie le conviene que posibles equívocos terminen generando un clima hostil a la iniciativa. Por eso, el Ejecutivo Municipal apunta a presentar un proyecto pulido, prolijo y con vías de financiamiento posibles que permitan construir en derredor de la iniciativa un consenso lo más amplio posible. No es un dato menor que aquel proyecto de hace diez años atrás fue presentado por el entonces intendente Omar Perotti, hoy gobernador de la Provincia. Ya en su primera visita a la ciudad en carácter de gobernador en funciones, a pocas horas de haber asumido el cargo, Perotti había deslizado la posibilidad de que la provincia contribuyera con aportes propios a la refuncionalización del centro. Y el propio Luis Castellano, en su discurso de inicio del actual mandato, puso en alto el proyecto: "Vamos a renovar, refuncionalizar y modernizar el centro de nuestra ciudad, y vamos a recuperar La Recova Ripamonti, para el uso y acceso de todos los vecinos y vecinas de la ciudad, y lo haremos junto al Gobernador", anticipó.

Primero la Plaza

Ahora, esas definiciones de hace un año están listas para ser mostradas en el papel. La primera certeza es que serán obras a encarar por etapas y que estas podrían ser tres. Esto significa que no se presentará y se hará todo de una vez, sino que habrá distintas fases y plazos. 

La primera etapa estará a cargo de la Municipalidad y comprenderá el entorno de la Plaza 25 de Mayo.
Concretamente, el sistema de desagües y la reconstrucción completa de las calles internas estarán incluidas en esa etapa inicial.

Como se sabe, hay anegamientos que se producen en ese sector, sobre todo frente al Municipio y en todo el sector Noroeste de las calles internas. Para ello, se levantará todo el adoquinado del sector, se construirán nuevos desagües -con bocas de tormenta más amplias y rejillas- y luego se levantará la calzada, de modo que el adoquinado quede a la misma altura que los cordones actuales. En razón de que no se conoce el proyecto, no está claro si esto será en toda la extensión del circuito interno de la Plaza o solamente en algunos sectores específicos.

Se apunta a generar espacios más amplios para la circulación peatonal, y a la vez integrar a la plaza a un paseo urbano armónico con el resto del microcentro. En ese contexto, la circulación de vehículos tendría algún tipo de limitaciones dentro de ese espacio. Esta idea ya había sido anticipada en años anteriores y ahora al parecer quedó consolidada en el proyecto que está terminando de elaborar el equipo que conduce el secretario de Desarrollo Urbano, Diego Martino. 

Segunda etapa

La siguiente etapa incluye el análisis de factores que están más allá de lo urbanístico y que se relacionan con lo económico. Se trata de la intervención principal sobre el tramo de la avenida Santa Fe ubicado entre la Plaza 25 de Mayo y la Jefatura. En este caso se rescataría una parte importante del proyecto que no pudo ejecutarse en la última gestión de Perotti como intendente: la reconstrucción de las veredas, unificando todas las aceras con el mismo tipo de materiales y también creando un circuito peatonal integrado al entorno. 

Ese tipo de solución incluiría al cantero central, que fue la piedra de la discordia en el proyecto que fracasó hace una década: los comerciantes y frentistas se opusieron a hacerse cargo del costo de la reparación y reconstrucción de los canteros, así como del mobiliario urbano. Ese cuestionamiento sería salvado haciéndose cargo el Estado de tales costos. 

En cambio, tanto la renovación de las veredas como de la iluminación -que será del tipo LED- se hará con aportes privados. El Municipio se encargaría de la financiación, pero los frentistas deberán aportar contribución por mejoras. Obviamente, para que esto suceda deberán darse las condiciones económicas que permitan hacerlo y en el actual contexto de pandemia resulta difícil ponerle un plazo a este tipo de obras, que demandarán necesariamente un proceso de diálogo y consenso para evitar la "guerra" política que terminó matando al anterior proyecto de refuncionalización.

Parte de ese diálogo también incluirá la necesidad de normatizar la cartelería de los comercios, organizar los espacios de uso gastronómicos y otros aspectos del uso de los espacios públicos.

Cambios en el tránsito

Recién cuando todo eso esté resuelto se encararía la parte final de la reconversión, que implicará integrar a las calles aledañas al Bv. Santa Fe al circuito del microcentro. Se habla de una intervención en las paralelas Sarmiento, San Martín, Belgrano y Necochea y las correspondientes perpendiculares. El desarrollo comercial alcanzado en estas zonas, el perfil de los comercios incluidos y los aspectos urbanísticos tienen que conjugarse en una propuesta completa. 

Una de las preguntas es qué pasará con el estacionamiento en esas arterias. Podría darse algún tipo de limitación, pero esto recién se sabrá cuando se conozca el proyecto integral. También habrá alguna solución para integrar a ese circuito al Complejo Cultural del Viejo Mercado. 

Sin embargo, lo más saliente del proyecto tiene que ver con la intención de resolver el nudo vial que se forma en a la intersección de Constitución-Tucumán; Santa Fe y Mitre, frente a la Jefatura de policía. 

En este sentido, el borrador del proyecto incluye la conversión de avenida Santa Fe en una arteria de una sola mano entre Constitución y Paraguay. Sería con sentido hacia el Este, como salida del centro hacia los barrios. Para quienes ingresan al centro circulando por Santa Fe hacia el Oeste, el recorrido sería con la obligación de tomar Urquiza hacia el Norte y de allí Mitre hacia el Oeste, convirtiéndose Mitre también en una arteria de una sola mano, sentido Este-Oeste, en el tramo entre Urquiza y Tucumán. En este caso hay que destacar que también se está preparando un proyecto para la renovación de avenida Mitre por lo menos hasta Roque Sáenz Peña, donde se eliminaría el estacionamiento sobre uno de los cordones y se reemplazarían las luminarias.

La financiación, problema clave

Es importante señalar que -cualquiera sea la letra final de los detalles del proyecto que se presentará a fin de año- todo este proceso de renovación y refuncionalización llevará varios años. En principio, la financiación sería del Municipio para las obras iniciales en torno a la plaza, pero se espera contar con un importante apoyo del Estado provincial y del Estado nacional. 

En este sentido, hay posibilidades de acceso a algunas herramientas financieras que podrían disponerse, tales como las que se generan para el desarrollo de centros comerciales a cielo abierto; para equipamiento urbano o directamente por subsidios y programas especiales de las jurisdicciones mencionadas.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.