CNN Radio Rafaela

Concejales de la oposición presentan un proyecto para reactivar la economía local

El interbloque destaca que el sector comercial necesita urgente, medidas efectivas, que los ayuden a superar la terrible crisis económica que atraviesan.

Locales 06/11/2020 Redacción web Redacción web
Concejales-ediles-concejo-municipal

Luego de la reunión mantenida hoy con representantes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela, el bloque de Cambiemos y el Partido Demócrata Progresista (PDP) comunicaron que presentarán un proyecto para que el Municipio flexibilice las actividades que implique ir hacia una menor presión del sector comercial.

“Ya es momento de volver paulatinamente a las actividades de las que dependen miles de puestos de trabajo en la ciudad, directos e indirectos, y que están en una situación límite por una cuarentena que luego de 8 meses, se hace insostenible” comentaron los concejales opositores.

Por otra parte, los ediles, manifestaron que es necesario que el Intendente se sensibilice y tome consciencia de la situación económica actual tan delicada y también de la responsabilidad que tiene a la hora de tomar decisiones acertadas frente al tema.

“Estamos convencidos que para poder seguir manteniendo abiertos los negocios y comercios de la ciudad es necesario actuar ya. Es en base a esto que tomamos la iniciativa de desarrollar el proyecto, teniendo en cuenta que el comercio ha sido de los más perjudicados por la pandemia y urge solicitar la flexibilización de las distintas actividades que hoy se desarrollan a medias, de manera tal que, puedan ir retomando sus condiciones de trabajo habitual”.

Los concejales de Cambiemos y el PDP, llevarán al Concejo el proyecto que, aclararon, tendrá en cuenta la continuidad de la implementación de los protocolos de prevención y seguridad, necesarios y obligatorios, durante la emergencia sanitaria para continuar cuidando la salud de los rafaelinos.

Al finalizar manifestaron que “el comercio es unos de los motores de la economía de la ciudad y ya han hecho todos los esfuerzos necesarios y posibles para acompañar este momento, ahora es necesariamente urgente que desde el Estado local se aprueben medidas efectivas de ayuden a paliar el impacto que está teniendo la crisis sanitaria sobre estas actividades y que sirvan también para frenar la caída económica de estos rubros, así como también las pérdidas de empleo”.

“Seguiremos insistiendo en que se trata de cuidar la salud sin descuidar la economía, no es una en detrimento de la otra, son ambas atendidas al mismo tiempo, para cuidar a la gente” cerraron los ediles de Cambiemos y el PDP.

Los puntos principales del proyecto

1-Disponer que a partir de las cero (0) hora del día 13 de noviembre de 2020 y por el término de catorce (14) días corridos, en la cuidad de Rafaela, las actividades que se enuncian a continuación, funcionarán en los horarios y con las modalidades que en cada caso se establecen:

1) Grandes Superficies Comerciales, Supermercados, Autoservicios y Minimercados, de 8:00 hs. a 20:00 hs. de lunes a sábados, ambos inclusive.

2) Almacenes, Despensas, Kioscos, Drugstores, Shops de estaciones de servicios y otros comercios de proximidad afines, de 6:00 hs. a 24:00 hs. de lunes a domingo.

3) Bares, Restaurantes, Heladerías y locales gastronómicos con concurrencia de comensales, con una ocupación de hasta el 30% de la capacidad habilitada en espacios cerrados, hasta las 24:00 hs. de domingo a miércoles, y hasta las 2 hs. de jueves a sábados.

Se deberá privilegiar el desarrollo de la actividad en espacios abiertos privados (patios, terrazas, etc.) o públicos (veredas, canteros, parklets, plazas, parques, etc.), con estricto cumplimiento de los protocolos aprobados. Para el supuesto de ocupación del espacio público, la superficie a utilizar y su lugar de emplazamiento, que serán determinados en coordinación con las Secretarías de: Producción, Empleo e Innovación, Desarrollo Urbano y Metropolitano y de Ambiente y Movilidad, atendiendo a las características de:

1-Locales gastronómicos de venta de productos alimenticios elaborados, sin concurrencia de comensales, hasta las 24:00 hs. de lunes a domingos.

2-Comercios minoristas y mayoristas, no enunciados en los puntos precedentes, de 8:00 hs. a 20:00 hs. de lunes a sábados, ambos inclusive.

3-Práctica de actividades deportivas en gimnasios, natatorios, canchas de fútbol 5 y actividades deportivas individuales en espacios públicos, con una ocupación de hasta el 30% de la capacidad habilitada en espacios cerrados, hasta las 22:00 hs. de lunes a domingos. Se deberá privilegiar el desarrollo de la actividad en espacios abiertos privados (patios, terrazas, etc.) del establecimiento, con estricto cumplimiento de los protocolos aprobados).

Aquellos establecimientos que no posean espacios abiertos privados, podrán utilizar espacios públicos (veredas, canteros, plazas, parques, etc.), coordinando las modalidades de uso de tales espacios con la Subsecretaría de Deportes dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano.

4) Actividades y talleres artísticos, culturales y academias o institutos de enseñanza de idiomas extranjeros, hasta las 22hs. de lunes a domingos.

2- Disponer que a partir de las cero (0) hora del día 13 de noviembre de 2020 y por el término de catorce (14) días corridos, en la ciudad de Rafaela, queda habilitada la actividad de alquiler de juegos infantiles, bajo estrictos protocolos establecidos por el área municipal correspondiente.

3- Disponer que a partir de las cero (0) hora del día 13 de noviembre de 2020 y por el término de catorce (14) días corridos, en la ciudad de Rafaela, quedan habilitados los shows musicales y artísticos de hasta 2 personas, en Bares, Restaurantes y Locales Gastronómicos con concurrencia de comensales.

Te puede interesar
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

Lo más visto
vandalos

Vandalizaron la vidriera de un reconocido comercio de la ciudad

Marcelo Calamante
Sucesos 18/06/2024

A través de sus redes sociales, el reconocido comercio de ropa femenina hizo su descargo enterarse de la rotura de uno de los vidrios de su vidriera. En las imágenes compartidas se puede entender que alguien golpeó la misma con un objeto contundente provocando que el vidrio se astillara por completo y no quedara otra que quitarlo y colocar otro.

guidoadler06

Fabi Cantilo vuelve a Rafaela

Marcelo Calamante
Cultura y Sociedad 24/06/2024

Después de 18 años regresa Fabiana Cantilo a la ciudad, en el marco de su gira 2024. El show se realizará el Jueves 29 de Agosto en el Cine Belgrano a las 21 hs puntual.

faena

Encontraron faenadas clandestinamente 4 vaquillonas en un campo de zona rural de Bella Italia

Marcelo Calamante
Sucesos 25/06/2024

En horas de la madrugada de hoy, en un lote de campo de 75 hectáreas ubicado a 300 metros del camino más próximo y a unos 10 kilómetros de la localidad de Bella Italia, cuatro animales vacunos, más precisamente vaquillonas de unos 300 kilos de peso, fueron encontradas muertas y en proceso de faenamiento clandestino, aunque cabe destacar -según fuentes policiales que dialogaron con este medio- los cuatreros no lograron llevarse la carne de los animales, dejándola en el lugar y sin hacerse del botín.