CNN Radio Rafaela

"Agradecemos a los trabajadores por el acompañamiento en esta etapa difícil"

El secretario general del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA), Marcelo Lombardo, agradeció la paciencia y el apoyo de los 550 afiliados que hoy festejan su día: "teníamos muchas expectativas por transcurrir un año con la incorporación de actividades", dijo el titular del sindicato. 

Especiales 14/10/2020 Redacción Redacción
PAGINA 24

No ha sido un año fácil para nadie y todos, de alguna manera, nos tuvimos que ir readaptando. En el Día del Trabajador de la Industria del Vestido y Afines, el secretario general del gremio, Marcelo Lombardo, analizó este presente de SOIVA y dijo al respecto que "es un año muy particular para nosotros porque justamente se cumplen 80 años de la fundación de SOIVA Rafaela, que fue una de las primeras organizaciones gremiales de esta actividad dentro del contexto nacional; y la verdad que teníamos muchas expectativas por transcurrir un año con la incorporación de actividades y programando muchas otras con lo que tenía que ver con nuestro centro de capacitación, sorteos para los afiliados, para poder darle el contexto que este cumpleaños se merecía, pero lamentablemente la llegada de la pandemia generó un reordenamiento de todas las prioridades, por un lado un reordenamiento tendiente a dar respuesta a la gravedad sanitaria que genera la pandemia, y por otro lado un reordenamiento a partir de las consecuencias económicas que la pandemia genera, sobre las empresas, sobre el bolsillo de los trabajadores, y obviamente sobre la estructura sindical también", remarcó el representante sindical. 

Además, destacó que "en ese contexto estamos transcurriendo un año muy complicado, el 75% de nuestras industrias están radicadas en lo que es Capital Federal y el AMBA; y de ese 75%, más del 60% no ha tenido aún posibilidades de apertura de sus producciones, por lo cual el contexto es complicado y repercute sobre toda la estructura nacional. Hoy que empieza, de alguna manera, a apaciguarse la situación de contagios en Buenos Aires, y empieza a haber reapertura de algunas industrias de esa región, la pandemia se está trasladando al interior del país y estamos empezando a tener cierres en otros sectores geográficos del país. Uno de los sectores más golpeados en la actualidad es toda la zona de Cuyo, San Juan, San Luis, Catamarca, Mendoza, que es una región donde también hay una presencia importante de nuestra actividad", dijo Lombardo. 

La situación en nuestra ciudad

En relación a cómo está afrontando esta pandemia el gremio de SOIVA, Lombar­do dijo que "afortunadamente, en nuestra ciudad, los niveles de producción aún siguen siendo óptimos, se está trabajando a jornada completa. Algunos rubros, como el colchonero, están atravesando un buen momento, y eso nos da tranquilidad en cuanto al nivel de actividad. Y por otro lado, afortunadamente no hemos tenido aún niveles de contagios importantes en nuestra industria, hemos tenido contagios estrechos, pero muy pocos, uno o dos contagiados, no más que eso. Desde el punto de vista de la actividad, eso nos da cierta tranquilidad, sin dejar de prestar atención de que la pandemia sigue avanzando y que no estamos exentos de que nos pueda pasar alguna circunstancia que complique la situación", marcó el ex concejal del PJ. 

A modo de cierre, hizo referencia a la postura de la organización para atravesar esta etapa: "desde la organización, lo que se ha tomado fue prácticamente una postura de atrincheramiento, de poder soportar esta etapa, de sostener y mantener los beneficios y servicios que se pudieron incorporar en alguna otra etapa más positiva. Mantener cada una de esas cuestiones, ya es importante, así que no estamos aspirando mucho más que eso porque la verdad que el difícil contexto no permite hacer otro tipo de desarrollo de actividades ni de expectativas de sumar beneficios", dijo al respecto. 

Por último, analizó que "sí hemos tenido una actividad bastante importante en lo que es diseño de programas, en lo que tiene que ver con nuestro centro de capacitación. Hemos presentado proyectos tanto a nivel local, como provincial, e incluso a nivel nacional, con algunos de los programas que han sido bien recepcionados por cada uno de los estados, y que está en la lista de espera, pero de poder avanzar, sin ninguna duda pondrán a nuestro centro de capacitación nuevamente en actividad, no sólo brindando beneficios para nuestros trabajadores, sino para la comunidad en general", concluyó Lombardo. 

El saludo y el agradecimiento a los trabajadores

Reconociendo el difícil presente y haciendo referencia al empuje que muchos trabajadores de la Industria del Vestido y Afines han hecho en este 2020, Lombardo dijo que "saludo a todos los trabajadores, y el agradecimiento por el acompañamiento en esta etapa difícil, y el pedido de paciencia y comprensión ante las necesidades que se presentan, fundamentalmente los cambios que tienen que ver con la comunicación, hoy mucho más atada a la virtualidad, donde se pierde un poco ese calor de la relación mano a mano, y el trato se torna un poco más frío. A pesar de eso, agradecer el acompañamiento y pedirles disculpas por las dificultades en los temas de comunicación que se puedan ir presentando", finalizó Lombardo, saludando a los 550 trabajadores afiliados a nivel local. 

Te puede interesar
Lo más visto
vandalos

Vandalizaron la vidriera de un reconocido comercio de la ciudad

Marcelo Calamante
Sucesos 18/06/2024

A través de sus redes sociales, el reconocido comercio de ropa femenina hizo su descargo enterarse de la rotura de uno de los vidrios de su vidriera. En las imágenes compartidas se puede entender que alguien golpeó la misma con un objeto contundente provocando que el vidrio se astillara por completo y no quedara otra que quitarlo y colocar otro.

guidoadler06

Fabi Cantilo vuelve a Rafaela

Marcelo Calamante
Cultura y Sociedad 24/06/2024

Después de 18 años regresa Fabiana Cantilo a la ciudad, en el marco de su gira 2024. El show se realizará el Jueves 29 de Agosto en el Cine Belgrano a las 21 hs puntual.