
Con cinco temas en agenda, se llevó adelante una nueva sesión ordinaria en el Concejo Municipal
Política11 de septiembre de 2025Se aprobó un nuevo código municipal de faltas y diversos pedidos de información relacionados a diferentes temáticas.
La lista "Rafaela Merece Más" obtuvo un amplio triunfo en las elecciones primarias de concejales, al reunir 10.495 votos con el 98,74% de las mesas computadas. Le ganó la interna a Bárbara Chivallero.
Política14 de abril de 2025En las PASO celebradas este domingo, la lista de precandidatos a concejales "Rafaela Merece Más", encabezada por Valeria Soltermam, fue la más votada, consolidándose como la expresión que mejor sintonizó con el ánimo ciudadano. Soltermam cosechó 10.495 votos con el 97,78% de las esas escrutadas, postergando en la interna del PJ a Bárbara Chivallero, quien logró 2.961 sufragios y a José Grassino, con 1.103.
El respaldo en las urnas fue contundente y demuestra la gran coincidencia del electorado con la propuesta que Valeria viene construyendo junto con su equipo, tanto en la campaña como así también en su actividad legislativa: una mirada crítica pero, por sobre todas las cosas, una mirada constructiva, propositiva y abierta al diálogo y la escucha acerca de lo que la ciudad necesita.
“Mucha gente coincide con nosotros: Rafaela no debe conformarse con menos de lo que merece”, afirmó Soltermam, cuando los datos del escrutinio marcaban ya una tendencia favorable. “Nos emociona muchísimo esta muestra de confianza. Creo que la gente sintió que estábamos diciendo lo que muchos piensan: que Rafaela tiene todo para estar mejor, que no puede ser que naturalicemos ser menos, dejar de ser un modelo de ciudad reconocido en el país”, agregó.
El ex intendente, Luis Castellano, quien brindó un fuerte respaldo a la lista de Vale Soltermam durante la campaña, se acercó para compartir la celebración. En tanto, que el senador provincial, Alcides Calvo, junto a la rival en la interna, Bárbara Chivallero, también concurrieron al bunker de Soltermam para saludar a la ganadora. Una vez que se conozcan los resultados definitivos de estas elecciones primarias, se tendrá que conformar la lista definitiva del PJ para las generales del 29 de junio. En tal sentido, se estima que la lista podría quedar integrada en sus primeros lugares por Soltermam, Postovit y Chivallero.
El senador Alcides Calvo, quien fue electo convencional constituyente por el departamento, y Bárbara Chivallero pasaron por el bunker de Valeria Soltermam.
“Un Concejo equilibrado no es una amenaza, es una oportunidad”
Uno de los aspectos más importantes en los que puso el acento la candidata es en la necesidad de que el Concejo Municipal recupere y fortalezca su función genuinamente deliberativa: “No se trata de poner trabas ni de decir que no a todo; venimos a decir que hay otra forma de hacer las cosas que debe ser tenida en cuenta, que la opinión y los deseos de la gente deben ser considerados”.
“Un Concejo equilibrado no es una amenaza, es una oportunidad: el oficialismo necesita ejercitar el diálogo, la mayoría automática debe quedar atrás para dar paso al consenso, al debate constructivo de ideas, y que se priorice a Rafaela por encima de los intereses particulares”, sostuvo Soltermam.
“Las PASO son el primer tiempo, falta la definición de las Elecciones Generales de junio, pero más allá de cuál sea el resultado final, el Intendente (Leonardo Viotti) tiene que comprender que si queremos una Rafaela que crezca en serio, la tenemos que hacer entre todos, y no desde una lógica de imposición y de monopolio de la verdad”, subrayó.
Soltermam también agradeció por igual a toda la ciudadanía que participó de la jornada democrática, indistintamente de a quién haya votado cada cual, y reconoció que el aprendizaje que viene cosechando a lo largo de su mandato como concejal y en el último mes, durante la campaña, se lo debe a las vecinas y vecinos que le cuentan sus realidades, que le plantean ideas, que le señalan desde el día a día lo que quieren para sus vidas como habitantes de esta ciudad.
Se aprobó un nuevo código municipal de faltas y diversos pedidos de información relacionados a diferentes temáticas.
Sobre el filo del plazo legal, el Presidente envió al Congreso los vetos a las leyes para aumentar el Financiamiento Universitario y la Emergencia Pediátrica. Por ahora y en medio de las tensiones con los gobernadores, estiró la definición sobre los ATN. El Parlamento ya prepara las insistencias.
La Convención Constituyente reformó el artículo 3 de la Constitución provincial, eliminando la religión oficial y estableciendo la separación entre Estado y orden religioso. El texto final incluyó una referencia explícita a la Iglesia Católica, tras intensas negociaciones.
Esta modalidad electoral ya rige en la provincia pero es un estreno a nivel país. Es el diseño de la papeleta que contiene las 16 opciones para elegir 9 diputados nacionales el 26 de octubre
El índice de actividad provincial retrocedió 0,6% en junio. La caída golpea al mercado laboral, con menos demanda de empleo y pérdida de poder adquisitivo en los salarios.
El primer año y medio de gobierno de Javier Milei dejó un fuerte impacto en la industria nacional. Tarifas, apertura de importaciones y cierres de organismos clave afectaron la producción y el empleo. Las PyMEs y los sectores estratégicos sufrieron las consecuencias más duras.
Sobre el filo del plazo legal, el Presidente envió al Congreso los vetos a las leyes para aumentar el Financiamiento Universitario y la Emergencia Pediátrica. Por ahora y en medio de las tensiones con los gobernadores, estiró la definición sobre los ATN. El Parlamento ya prepara las insistencias.
Se aprobó un nuevo código municipal de faltas y diversos pedidos de información relacionados a diferentes temáticas.
Con la presencia del presidente del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia, la ciudad fue escenario del inicio de las pruebas de MTB individual en el Autódromo «Ciudad de Rafaela», dentro de un certamen que reúne a jóvenes atletas de todo el país y promueve el deporte inclusivo.
Los representantes del Jardín de la República fueron dominadores el viernes en el Mountain Bike en el autódromo. Además, Santa Fe obtuvo medallas en las cronos. Este sábado la actividad será en el velódromo.
Atlético de Rafaela buscará este domingo quedarse con el primer puesto de la Zona Campeonato del Federal A en su visita a Sarmiento de La Banda, mientras que 9 de Julio intentará cumplir el sueño de clasificarse por primera vez a la Copa Argentina en el "Germán Soltermam".