CNN Radio Rafaela

La inseguridad en Rafaela sólo baja en la imaginación del Secretario...

Hace algunas horas funcionarios del Gabinete Municipal brindaron el segundo informe de gestión del Intendente Leonardo Viotti y uno de los que estuvo presente en el encuentro fuen el secretario de Prevención y Seguridad quién, entre otras cosas, insistió con su discurso de que los delitos vienen bajando en Rafaela aunque la realidad muestre absolutamente lo contrario

Sucesos03/11/2024 Nilo Peretto
WhatsApp Image 2024-11-03 at 13.47.54

En efecto, en ese informe de gestión que encabezó el secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero, entre otras cosas los funcionarios municipales insistieron en que se viene registrando una disminución de los delitos en Rafaela. Por ejemplo el secretario de Prevención y Seguridad, Juan Manuel Martínez Saliba, comparó los números provinciales e indicó que coinciden con los municipales, tomando en cuenta el período de 2022 a 2024. "Creció en los últimos meses de 2023 y a partir de 2024 empezó a bajar, donde los más comunes son robo de cables y de bicicletas, llegando al mes de octubre con menos hechos desde que empezó la gestión. Cuando llegamos venían las vecinales que pedían seguridad en forma constante y hoy cambió. Hay entre 12 y 14 móviles policiales en la calle cuando antes había entre 4 y 5. En el Centro de Monitoreo hay 8 agentes nuevos y van a ingresar 3 más; en cada turno hay 5 personas. Se van a comprar 2 móviles par la GUR”, puntualizó, entre otras cosas. Pero fue más lejos cuando desde la oposición le preguntaron cómo era la relación con el Ministerio Público de la Acusación: “El interlocutor sigo siendo yo, el vínculo es normal”, dijo el secretario de Prevención y Seguridad, Juan Saliba y continuó informando.
En este punto conviene señalar que de acuerdo a datos recogidos lo que asevera Martínez Saliba no es verdad y que la relación rota con la Fiscalía Regional 5 no se recompuso en absoluto. Hace desde el 9 de setiembre que no hay contacto entre el municipio y el MPA.

Violencia y más violencia

Per lejos de que exista una disminución en los delitos como marca el responsable de la Seguridad en Rafaela, la ciudad se torna ada vez más violenta y el sentimiento de los vecinos es de una impotencia total toda vez que siguen asistiendo a hechos que desmejoran considerablemente la calidad de vida de los rafaelinos. Aquí, en este informe, haremos sólo un escueto repaso de los hechos violentos, de entraderas y de robos ocurridos en Rafaela en las últimas semanas.

En barrio Güemes

Este fin de semana, de acuerdo a lo informado desde la Oficina de Relaciones Policiales de la Unidad Regional V, tres personas resultaron heridas tras una gresca de consideración ocurrida en pleno barrio Güemes de nuestra ciudad durante la madrugada del sábado. Una persona fue detenida tras ser indicada como el autor de los disparos. De los tres heridos uno de ellos fue de gravedad.

Por ello señalamos que las situaciones de violencia no dan tregua en nuestra ciudad ya que primero fue en el sur de nuestro medio (barrio 2 de Abril) y durante la madrugada del sábado el sector noroeste (barrio Güemes) se vio inundado de patrulleros e intervenciones del personal policial y los servicios de emergencia. Una persona resultó detenida tras efectuar disparos y ser sindicado como el autor de los disturbios. Lo cierto y según informaron desde la policía, todo inició en horas de la madrugada cuando personal de Agrupación Cuerpos que se encontraba de recorridas, fue comisionados por el servicio del 911 a calles Mognaschi y Simón de Iriondo por disturbios en el lugar.

Allí los uniformados señalaron que también se encontraron con personas heridas. Las denuncias seguían llegando al sistema del 911 para informar sobre detonaciones de arma de fuego. Los agentes reconocieron que en el lugar una mujer se encontraba herida y un sujeto en estado agresivo. Momentos después, ingresó una incidencia donde nombraban al sujeto antes mencionado como el autor de los disparos.

El personal policial procedió a realizar un rastrillaje por las inmediaciones, encontrando vainas servidas en el piso, por lo que comisionaron a personal de la Comisaría Nº 13, como así también a numerarios de Policía Científica; al mismo momento pusieron en conocimiento del fiscal en turno, quien ordenó una requisa en calle Mognaschi al 1800. Personal de la Comisaría 13, juntamente con los que ya se encontraban en el lugar y personal de PDI Científica procedieron a realizar lo encomendado por el representante del MPA, arrojando resultados positivos, procediendo al secuestro de un arma de fuego tipo revólver por parte de personal de Científica y elementos de interés por parte de personal de la Comisaría de la jurisdicción. Se trasladó a sede policial al propietario del domicilio en cuestión, quien además fue indicado por incidencias que ingresaron al sistema 911, como uno de los que habría efectuado los disparos, quien luego pasó a revestir carácter de detenido e imputado por el delito de Tenencia indebida de arma de fuego.

Cabe mencionar que las personas heridas fueron tres, y las mismas fueron trasladadas al Hospital "Dr. Jaime Ferré" para su atención, donde le diagnosticaron lesiones de carácter leves en dos y graves en el restante. El fiscal en turno ordenó que lo actuado sea remitido a PDI Operativa para que prosiga con la investigación.

Más datos

Luego, siguiendo con la recopilación de datos, este Diario pudo saber que el detenido fue identificado como Ignacio Martín D., de 27 años; en tanto los trasladados al Hospital local fueron Yonatan Alejandro G., de 28 años, afincado en calle Mognaschi al 1700; Antonela Melisa T., de 26 años, domiciliada en Erasmo Poggi al 1900; y Oscar Ezequiel F., residente en Erasmo Poggi al 1900. En el caso de Antonela Melisa T. y Oscar Ezequiel F. sufrieron lesiones de carácter leves; mientras que Yonatan Alejandro G. sufrió un hemotórax aunque sin riesgo de vida.

En barrio 17 de Octubre

También el sábado, cerca de las 20, comenzaron disturbios de proporciones en un sector del barrio 17 de Octubre mientras se desarrollaba un operativo policial de prevención y control de personas y vehículos. Fue luego de que en un momento determinado un individuo que se movilizaba en moto, fue detenido al hacer caso omiso cuando los uniformados le ordenaron que se detenga para efectuar el control de sus documentos y del rodado. Finalmente fue interceptado en inmediaciones del Destacamento Nº 7, en la esquina de 24 de Octubre y Terragni.

Sin embargo, lejos de aplacarse los ánimos todo se tornó violento ya que varios sujetos que se encontraban en las cercanías, comenzaron a arrojar elementos contundentes contra el personal policial para evitar la aprehensión del vecino. Allí se produjeron disparos con postas de goma por parte de los uniformados quienes mientras tanto solicitaban refuerzos concurriendo móviles de distintas dependencias para garantizar la seguridad en la zona. Finalmente todo volvió a la normalidad pero los vecinos -que nada tenían que ver con todo ésto- volvieron a resultar víctimas del accionar de violentos, no pudiendo estar tranquilos en su barrio como efectivamente debería ocurrir.

En barrio 2 de Abril

Lo de ese sector de la ciudad es un tema tan recurrente como la inseguridad misma en la ciudad que traspasa cualquier gobierno. Pasaba en la gestión anterior y se reitera de manera preocupante ahora sin que hasta el momento se pueda terminar con una situación que pone en riesgo no sólo la vida y la tranquilidad de los vecinos; sino también la de los chicos que asisten a la esceula y al jardín de Infantes del lugar.

Todo se dió -como casi siempre ocurre- en inmediaciones a las calles Brunelli y Cortázar, escenario de los más preocupantes hechos de violencia que ocurren en el barrio. Allí volvieron a enfrentarse los delincuentes de siempre por lo que personal policial debió utilizar postas de goma para calmar a los más exaltados. resultando algunos sujetos heridos aunque no de gravedad. En tanto numerarios del Servicio de Emergencias 107 asistieron a otra persona que se veía afectado por algunos cortes producidos por un arma blanca aunque en principio esas heridas tampoco parecían de gravedad.

En el sector hasta hace poco y en inmediaciones de la Escuela y el Jardín de infantes había custodia policial a la salida de los chicos pero ahora ese servicio se levantó a raíz de la instalación de cámaras de seguridad qué, esperemos, sirvan para detectar a los violentos aunque son siempre los mismos los que provocan esos disturbios que le generan enorme preocupación al resto de los vecinos.
De acuerdo a lo que se pudo averiguar en relación a estos disturbios hasta el momento solamente una persona resultó detenida.

Las entraderas

En la noche del domingo 27 de octubre y la madrugada del lunes 28, delincuentes ingresaron en dos propiedades del barrio Pizzurno en la que no había moradores. Y a pesar de lo que señala cada vez que tiene oportunidad el secretario de Prevención y Seguridad del municipio local respecto a que se nota una baja en la cantidad de delitos que ocurren en Rafaela, los ladrones hacen que el funcionario se de de bruces contra la pared cuando formula esas declaraciones.

Durante ese fin de semana dos viviendas resultaron blanco de los delincuentes aprovechando la ausencia de moradores. Uno de los sucesos tuvo lugar en una vivienda de calle Crucero General Belgrano, en el barrio Pizzurno, cuando la familia se retiró de la propiedad alrededor de las 21 y al regresar, cerca de la medianoche de ese domingo, detectaron que una puerta ventana que da al patio trasero estaba forzada. Al realizar una inspección, además de hallar todo revuelto en los ambientes de la casa, notaron que él ó los sujetos se habían llevado 15.000 dólares, 250.000 pesos y cadenas y anillos de oro.

El segundo hecho, con una modalidad similar, tuvo lugar en una propiedad de calle Lotuffo también del barrio Pizzurno. Allí la familia regresó en horas de la madrugada de este lunes y al ingresar detectaron que la puerta de una de las habitaciones estaba trabada y que una ventana del baño estaba rota por lo que dieron aviso a personal policial descubriendo que desde una caja fuerte ubicada en el dormitorio él ó los ladrones se llevaron joyas de plata y oro; 20.000 dólares y otros 190.000 pesos que estaban dentro de una de las mesas de luz.

La de calle Gral Paz

Pero también se produjo en las últimas semanas, una entradera que tuvo ribetes dramáticos para los habitantes de una propiedad ubicada en calle Gral. Paz al 400 del barrio Sarmiento porque en este caso, a diferencia de lo ocurrido en barrio Pizzurno, el matrimonio de personas mayores sí estaba en su casa. Por ese suceso la policía, alertada por vecinos que escucharon gritos de los propietarios, logró la detención de los dos autores del violento suceso, ambos de apellido Gorosito -muy conocidos en la jerga policial y con condenas en su haber- quienes fueron llevados a audiencia por el fiscal Martín Castellano y el Juez Nicolás Stegmayer les decretó la prisión preventiva.

Cabe señalar que los violentos delincuentes ingresaron primero a la casa del frente del lote donde reside un hijo y un nieto de la pareja atacada -que vive en otra propiedad que está en la parte trasera del patio- donde no había personas pero luego fueron a la restante y amedrentaron e hirieron en una mano con un cuchillo al dueño de casa provocándole un corte importante ante la impotencia de la mujer que como consecuencia de lo vivido sufrió una descompensación importante.

¿Qué es lo que baja?

Ante lo relatado precedentemente, que son sólo algunos de los hechos que provocan una enorme sensación de inseguridad en los vecinos de Rafaela, la pregunta es: ¿Qué parámetros toma el secretario de Seguridad del municipio para decir que los delitos están en baja? Según él los datos proporcionados por el Observatorio Municipal y por el ministerio de Seguridad de la Provincia.

En Rafaela pueden haber bajado -y de hecho lo hicieron- los delitos en los que se robab cable o manijas de puertas y protones o placas de bronce sustraídas desde el cementario o de algún otro monumento de la ciudad, pero los sucesos de violencia extrema que afectan cada vez más a un número mayor de rafaelinos, continúan produciéndose con peligrosas asiduidad, sin que existan respuestas claras y concretas de parte de los responsables de trabajar seriamente en la prevención de estos episodios.

Otra falacia es lo que está relacionado con la relación con el Ministerio Público de la Acusación. “El interlocutor sigo siendo yo, el vínculo es normal” señaló horas atrás el secretario Saliba, cosa que no es real ya que no hay relación entre municipio y fiscalía del el 9 de setiembre pasado, lamentablemente.

Te puede interesar
poli

Policía de Lehmann logró salvar la vida de un bebé

Marcelo Calamante
Sucesos03/11/2024

Ocurrió cerca del mediodía de este domingo cuando un niño estaba desvanecido y sin respirar. El efectivo de la Comisaría Nº 14 realizó tareas de resucitación cardio pulmonar y logró que se recuperara. Luego fue trasladado al Hospital de Rafaela.

sucesos

Imputaron a un sunchalense por Robo y amenazas

Marcelo Calamante
Sucesos03/11/2024

Fue durante una audiencia realizada en la mañana de este domingo vía Zoom presidida por el Juez de la IPP Javier Bottero y solicitada por el fiscal Guillermo Loyola. Este lunes, en horario a definir se realizará la de medidas cautelares

Lo más visto
poli

Policía de Lehmann logró salvar la vida de un bebé

Marcelo Calamante
Sucesos03/11/2024

Ocurrió cerca del mediodía de este domingo cuando un niño estaba desvanecido y sin respirar. El efectivo de la Comisaría Nº 14 realizó tareas de resucitación cardio pulmonar y logró que se recuperara. Luego fue trasladado al Hospital de Rafaela.