REC-Rafaela-edit

San Cleofás

Este es el santo discípulo del Señor, a quien, con el otro compañero itinerante, le ardía el corazón cuando Cristo, en la tarde de Pascua, se les apareció en el camino explicándoles las Escrituras, y después, en su casa, en Emaús, conocieron al Salvador en la fracción del pan.

Legislativas25 de septiembre de 2024Marcelo CalamanteMarcelo Calamante
cleo

Es la alborada del Domingo. El sepulcro está vacío, no tiene cuerpo dentro. Unos ángeles avisan que está vivo el Señor Jesús. Las mujeres, alegres, nerviosas, corren y transmiten la nueva a los discípulos. Pedro y los demás no pueden creer el acontecimiento.

La distancia de Jerusalén a Emaús es de algo más de diez kilómetros. Hacia Emaús caminan ese mismo día dos discípulos del Maestro. Uno de ellos responde al nombre de Cleofás. Van comentando entre ellos los acontecimientos del fracaso de Jesús en los días pasados.

Las pisadas son pesadas porque llevan la amargura en el pecho. Son tantos años juntos, tantas ilusiones truncadas, tantas promesas secas, hasta los proyectos del Reino se esfumaron con los clavos, la cruz y la lanza. Con Jesús muerto mal se anda.

Se les unió un caminante como compañero de camino. Al preguntar qué les pasa, Cleofás con tono enojado le regañó por no estar al día de lo que ha pasado en la Ciudad Santa. Cuando resumen los hechos, el viajero les recordó que ya estaba previsto por los profetas.

Al acercarse a la aldea, el caminante hace intención de proseguir. Cleofás y su amigo le insistieron: "Quédate con nosotros, que el día ya declina". El caminante accedió, entró con ellos en la casa, se sentó a la mesa, tomó el pan, lo bendijo, lo partió en trozos, y se lo dio. En este instante le reconocieron.

Las mujeres tenían razón no es pesado, es alegría; avanzan en la noche tan seguros como a pleno día porque lucen mucho las estrellas, el gozo se ha hecho vida. Notan la vehemencia de decir a los otros que Jesús sí es el Mesías. Con Jesús Vivo bien se camina.

Te puede interesar
Lo más visto
dolar

El dólar oficial sigue sedado

Marcelo Calamante
22 de enero de 2026

Los mercados se mantienen atentos al comportamiento de las tasas de interés y la emisión del Central para comprar divisas.