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Intenso debate sobre la construcción de la escuela multinivel en el Mora

Pidieron al Ejecutivo que gestione el inicio de la obra ante la Provincia. Está presupuestado en el 2024 con $ 3.500 millones. En 2027 vence el plazo de la cesión del terreno municipal.

Locales05 de septiembre de 2024Marcelo CalamanteMarcelo Calamante
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En la sesión ordinaria de este jueves los concejales votaron ocho proyectos, destacándose el debate sobre gestionar el llamado a licitación para construir una escuela multinivel en el barrio Mora presentado por el bloque opositor. Estuvieron presentes integrantes de la comisión vecinal y algunos vecinos. Solicitaron al Ejecutivo municipal que gestione ante el gobierno provincial la realización del llamado a licitación o del acto administrativo necesario para iniciar la construcción del edificio en el predio donado en 2022.

 Paz Caruso precisó: “para que el barrio tenga escuela no hace falta nada porque está el terreno, el proyecto y el presupuesto ($ 3.500 millones), reclamando esta obra para Rafaela con una escuela multinivel (primaria y secundaria), forestación, huerta, energía renovable, sistema de reutilización de agua; muchos chicos van a la escuela del barrio San José, cruzando la vía con el riesgo que significa. Este sector se vio afectado por varias decisiones políticas como la no construcción de 219 viviendas, el retiro de la PAT (Policía de Acción Táctica), la paralización de los 48 departamentos. En abril pedimos la titularidad del terreno del barrio El Bosque (al sur de la ciudad) para construir otra escuela y no tuvimos respuesta municipal”.

 Alejandra Sagardoy agregó que “podemos gestionar también ante los legisladores provinciales de Rafaela”.

Juan Senn aclaró que “los legisladores votaron el presupuesto. La gestión de obras es cero en la ciudad. El Ejecutivo debe acercarse al Mora porque nadie se comunicó con la Vecinal para efectuar el reclamo en conjunto”.

Valeria Soltermam mencionó que “hoy miles de docentes, jubilados, trabajadores estatales se movilizan a la Legislatura para impedir llevar puestos los derechos conquistados y dar marcha atrás con la reforma previsional que propone Pullaro. Queremos que se construya la escuela en el Mora; hay que priorizar la educación con obras”.

Carla Boidi aprovechó para hacer un poco de historia: “en la gestión provincial anterior el 23 enero de 2023 hizo una presentación con un plazo de obra y ejecución de 8 meses. El 27 de febrero de 2023 fue la apertura con 5 ofertas, por qué no se adjudicó ya que tenían todas las herramientas y los plazos. Seis meses después se hizo un mega evento cultural en ese mismo predio, con qué dinero; en la gestión anterior el Estado no estuvo presente en educación. La última escuela multinivel inaugurada fue en el barrio San José en 2016 con el gobierno de Miguel Lifschitz”.

 Martín Racca sostuvo que “aumentaron los impuestos municipales el 300%; devolvamos esos ingresos en los barrios con las necesidades de los vecinos”.

Más allá del pase de facturas entre oficialismo y oposición, la realidad muestra que no empezó la construcción de la obra, siendo una necesidad poblacional urgente para del noreste de Rafaela, que albergará unos 800 alumnos, cuya sesión del terreno municipal vence en 2027.

Reclamo de una mujer

Cuando terminó la sesión, una mujer -llamada Marcela del barrio Mora y desempleada- hizo un monólogo sobre la situación que está viviendo su hijo, quien sufrió la caída de un árbol sobre su cabeza en la esquina de San Martín y Pueyrredón en 2022, le dieron varios puntos y quedó sordo, criticando al ex intendente Luis Castellano y al actual Leonardo Viotti. Por este motivo, el presidente del Concejo Lisandro Mársico invitó a esta persona a su despacho para escucharla y buscar una solución. “Tiene un abogado para hacer el reclamo administrativo, reclamando una indemnización al Municipio. Dejó de trabajar para acompañar a su hija por un problema y pretende reingresar al Municipio”, ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS.

 Al mismo tiempo, los vecinalistas del Mora Andrés Orellana (presidente) y Marianela Juárez (vice) y otros 2 vecinos del sector también criticaron en público el abandono y la falta de varios servicios en el barrio como iluminación, presencia policial, cloacas, pavimento, entre otros. “Vienen solamente en épocas de elecciones”, fue la queja a coro.

Luego, la concejal Alejandra Sagardoy admitió a este diario la presencia de los problemas y quedaron en reunirse el 14 de setiembre en la sede vecinal.

Otros proyectos

*Obras menores 2024: declararon como no susceptible de recuperación mediante contribución por mejoras al proyecto recambio de luminaria a LED. Solicitar en el marco de la ley 12.385 la asignación del 100% de los fondos para la realización del proyecto. A pedido de Carla Boidi este proyecto se trató sobre tablas.

 Mabel Fossatti recordó que “en julio autorizamos al Ejecutivo la solicitud de fondos de obras menores y también la afectación hasta el límite máximo que autorizara la Legislatura para esos fondos ser trasladados a gastos corrientes por el proyecto de dar continuidad al recambio de luminarias LED con los beneficios que conocemos. Esos fondos son no susceptibles de recuperación y no crea un compromiso a los vecinos beneficiados de esta obra”.

*Informe gestión realizada por el coordinador del Área Metropolitana: se trata de Alejandro Ambort desde su asunción en este cargo.

Soltermam mencionó “el decreto 55.689 en el que se nombra como personal de gabinete a Ambort. Pasaron 9 meses de la designación y solicitamos detalle de las gestiones realizadas del funcionario y cómo se trabajó. El problema más urgente es de la ruta 34 para finalizar la obra de la autopista que charlamos en Sunchales, en la región la inseguridad en localidades pequeñas, la obra del gasoducto para acceder a este servicio. Ambort tiene el rol de periodista en eventos públicos y en el programa de TV del Municipio por Cablevisión con conducciones gratuitas según Germán Bottero (secretario de Gobierno), atentando el trabajo a otros colegas. Interesa saber qué se hizo hasta el momento, gestionado para el área metropolitana como responsable y percibe salario de gabinete”.

 Sagardoy ensayó una defensa sin nombrarlo de las actividades de la coordinación de ECOM (Ente de Coordinación Metropolitano Gran Rafaela): “desarrolló jornada de turismo regional con municipios y comunas de la región, forma parte del Consejo Asesor del INTA Rafaela, reactivación de las obras de la ruta 34, obras de suelo-ripio en los caminos rurales que vinculan a Rafaela con Lehmann y Susana”, entre otras.

*Informe vigencia programa Nueva Oportunidad: solicitaron al DEM que informe si está vigente en Rafaela el programa Nueva Oportunidad (ex Santa Fe Más) y detalle la modalidad de su implementación.

Soltermam expresó: “recuperar las capacitaciones en oficio porque no hay precisiones si va a llegar a Rafaela, si se van a sostener más de 25 talleres con un incentivo económico a estas propuestas y más de 50 personas participaban del programa. La gente necesita espacios de aprendizaje, según la visita de los presidentes vecinales”.

 Augusto Rolando precisó que “este programa depende del Ministerio de Igualdad con cuidados y acompañamiento de vulnerabilidad, que comenzaría en septiembre en tres espacios, CIT, DIAT y CEDI, y no se descartan vecinales y clubes”.

Senn insistió que “el Municipio de retirarse de los barrios trae consecuencias graves; adónde va el vecino a reclamar. Si fueran 3 contra 25 es grave porque el Estado no tenga presencia territorial; en el 2 Abril se podría haber detectado con estos talleres y hay que prevenir”.

Caruso añadió que “dan contención y capacitación. No es ansiedad, son políticas públicas para bajar programas que generan empleo para poner en valor”.

*Solicitaron al Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano retome gestiones centros de desarrollo infantil: para dar cumplimiento al cargo con el que el Municipio entregó en comodato el inmueble al Ministerio citado.

 Racca aprovechó para “pedir que se retome la obra luego de más de 9 meses parada porque tiene una reja y una puerta interna con la llave puesta para ponerlo en funcionamiento. ¿Va a haber una política activa relacionada con la niñez? El edificio casi terminado está ubicado en calle América 1.310 del barrio Nuestra Señora de Luján para albergar a niños vulnerables para trabajar la desigualdad y la postergación”.

*Informe existencia programas enfocados en la salud mental: solicitaron al Ejecutivo que informe si existen programas enfocados en la salud mental y bajo qué paradigma se trabaja; cantidad y distribución de profesionales de la salud mental, trabajando en la atención de casos en las distintas dependencias de salud públicas (centros de salud, DIAT); cantidad y especialidad de profesionales de la salud prestando servicios en los centros de salud municipales; faltantes de medicamentos (tipo y cantidad), si los hubiere.

 Soltermam enfatizó en “conocer si existen programas en salud mental, qué paradigma utilizan, la cantidad de profesionales, los centros de salud; fue una inquietud de Ramona Ramallo (presidente del Virgen del Rosario) y si existen faltantes de medicamentos”.

Racca agregó que “la Provincia prioriza la atención primaria de salud en Rosario, ¿llegará a Rafaela? Los centros de salud deben estar abierto a la tarde con una salud integral”.

*Arreglos en asfalto de Av. Luis Fanti esquina Blas Olivero: ante las advertencias de los transeúntes, se ha formado una especie de lomo de burro de hecho, generando inconvenientes, producto de un frenado no advertido y del impacto pirotécnico que genera atravesar esa deformidad sobre el asfalto.

Senn mencionó que “el defecto de la calzada creó un lomo de burro y los vecinos para esquivarlo se cruzan al camino contrario que puede terminar en una tragedia; hay que evitar accidentes en el sector”.

 *Financiamiento Promudi compra plurianual etapa 1: autorizaron al Intendente municipal a suscribir un convenio de préstamo con el gobierno provincial y por un presupuesto estimativo de proyecto $31.492.950,72 al 18 de junio de 2024. El dinero se destinará a la adquisición de 2 switch core con software administrable y su instalación o el importe correspondiente al 100% de los gastos elegibles o porcentaje que resultare o el monto que surja de la mejor propuesta recibida al momento de realizarse el proceso licitatorio, aprobado técnica y financieramente por la UEP (Unidad Ejecutora Provincial).

Sagardoy sostuvo que “es un financiamiento provincial para obras de infraestructura o adquisición de equipamientos de tecnología municipal y el último fue en 2020; en marzo tuvimos un colapso y estamos alquilando equipos. Este plan de financiamiento tiene una tasa baja anual y como forma de pago se afectarán los fondos de coparticipación y los aportes que le correspondan al Municipio; el financiamiento se realizará con licitación pública. Estuvieron en este cuerpo Germán Bottero, Marcelo Sánchez y Silvina Imperiale explicando la necesidad urgente de este proyecto”. Noticia publicada originalmente en Diario Castellanos.-

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