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Concejo: la oposición reclama por el plan de pavimento de 150 cuadras

En una larga reunión de comisiones, se leyeron numerosas notas y trataron diez proyectos. La mayoría, minutas de comunicación con las que la oposición pide informes y acciones. Se reclamó al Ejecutivo la ejecución de un plan de pavimento.

Política06 de agosto de 2024Marcelo CalamanteMarcelo Calamante
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Todos los concejales se hicieron presentes esta mañana en la habitual reunión de comisiones. Pasadas las 8:30 el secretario del Concejo Nicolás Abdala dio lectura a varias notas provenientes de particulares, instituciones, comisiones vecinales, el SEOM y el senador Alcides Calvo, entre otras. En cuanto a los proyectos, la gran mayoría fueron minutas de comunicación impulsadas por la actual oposición. En una de ellas, solicita al DEM, que a través de la Secretaría que corresponda gestione fondos provinciales y/o nacionales para financiar obras de infraestructura urbana. Además, se solicita que se cumplimente con la Ordenanza Nº 5.474 y se continúe con la ejecución del plan de pavimentación y repavimentación urbano en calles de la ciudad aprobado en fecha 15 de mayo de 2023. En los fundamentos se lee: “Que el plan de pavimentación aprobado por Ordenanza Nº5.474 ha sido planificado con el objetivo de optimizar la conectividad entre los distintos barrios de la ciudad en virtud de garantizar el ordenamiento, la fluidez y la seguridad del tránsito. Que dicho plan fue proyectado para afrontar sus costos con una contribución por mejoras por parte de los vecinos frentistas de las obras.

Que, por lo tanto, es responsabilidad del Departamento Ejecutivo generar información clara y de calidad para que los vecinos interesados en el plan de pavimento cuenten con todos los datos necesarios que los ayude a tomar decisiones en vistas a la mejora que representa el pavimento”. Habló al respecto el concejal Martín Racca: “En una reunión con concejales de distintas localidades nos contaron que la mayoría tienen activas obras de asfalto. La Municipalidad, desde que empezó esta gestión, no ha activado el ambicioso plan de 150 cuadras que nos involucra y que fue aprobado con unanimidad. Si las localidades aledañas tienen obras de asfalto activas, la pregunta es: ¿por qué nosotros no tenemos ni una cuadra de pavimento?”. La concejal Alejandra Sagardoy le respondió: “También habría que explicarle a la gente que el pavimento es una obra cara y que se tiene que pagar por contribución. A la gente, no se le explicaba cuanto iban a tener que pagar por mes. Ante esta situación, el Ejecutivo está evaluando otras formas para poder llevar adelante la pavimentación”. Y el clima se fue acalorando cuando la concejal Paz Caruso dijo: “Viotti en el 2019 se quejaba que iba lenta la obra de las 130 cuadras, y ahora ni siquiera tiene un plan para afrontar una ordenanza que el votó que es el de las 150 cuadras. Los vecinos lo siguen pidiendo. Se les tiene que explicar”. Y Racca volvió a hablar: “Que una localidad como El Trébol que tenga seis cuadras de asfalto, y que una como Rafaela tenga cero, me parece que algo tenemos que hacer”.

 En otra de ellas, se reclama al DEM respuesta aún no recibida del pedido de información sobre el estado de la entrega de la asistencia alimentaria tanto a personas físicas como a instituciones de la ciudad, que incluye copas de leche, merenderos, vecinales, escuelitas de fútbol, etc., comparativa cualitativa y cuantitativamente con el año 2023. En tal sentido, la concejal Valeria Soltermam expresó: “En realidad vimos que en varios medios se hizo referencia a la asistencia alimentaria que está realizando hoy el Municipio así que alguna información concreta debe tener. Nos parece fundamental que nosotros también la tengamos para seguir trabajando en cuanto a esta problemática que se agudiza todos los meses”.

Por otro lado, debido al incremento de hechos de inseguridad en el barrio Virgen del Rosario, el frente solicita al DEM que instale cámaras de videovigilancia, priorice a dicho barrio en el plan de recambio de las luminarias actuales a LED, aumente la frecuencia de los patrullajes de la GUR, se informe cuantos vecinos de ese sector se encuentran registrados en el programa Ojos en Alerta y qué porcentaje de respuestas han recibido los mismos ante los reclamos. El concejal Juan Senn comentó que en una reunión mantenida en las instalaciones de la vecinal a la que asistieron alrededor de 40 vecinos, les comentaron sobre la situación compleja que viven a diario. Y se sumó el concejal Martín Racca: “Nos convocaron y nos encontramos con vecinos que sufrieron actos de inseguridad de una persona que vive en el barrio. Los vecinos querían respuestas inmediatas. Fue bastante complejo.

Esto que se tome como propositivo. Que activemos la cuestión con el sector porque esta complicado”. La concejal Alejandra Sagardoy hizo referencia a la visita que tiempo antes hicieron también, y dijo “que la situación fue transmitida al Ejecutivo que ya está tomando cartas en el asunto”, adelantando que el jueves, en sesión, se informará al respecto.

 En otro orden, y por haber sido sustraídos materiales eléctricos en las instalaciones de la urbanización “315 lotes”, la oposición solicita al DEM informe: cuantificación económica y material de los daños sufridos, si será el Instituto Municipal de la Vivienda quien deberá asumir los costos económicos, si la obra contaba con personal de seguridad al momento de los hechos y si está previsto sumarla a raíz de lo acontecido, considerando que transcurrirá un largo tiempo hasta que el sector se encuentre habilitado. La concejal María Paz Caruso expresó que “esto suele suceder en las construcciones” y preguntó si puede haber alguna acción preventiva. “Es información para tener y anticiparnos”, dijo, a lo que el concejal Martín Racca agregó: “Hay que trabajar de manera preventiva. Todas las construcciones sufren actos de vandalismos y de robo, pero en ese sector, puntualmente, cuando empiecen las tareas de construcción, sino pensamos en algún esquema de prevención, nos van a llover los reclamos”.

En relación a la “leptospirosis”, enfermedad que se adquiere por contacto directo con orina y tejidos de animales infectados o indirectamente mediante el contacto con agua, suelos u otros materiales húmedos contaminados con orina, la oposición solicita al DEM informe si se están llevando medidas de prevención. En este sentido, Racca manifestó: “Con este pedido lo que intentamos hacer es hablar del tema. La leptospirosis es una enfermedad casi desconocida por los médicos. Hay que ponerla en agenda porque si tuvimos leptospirosis en perros en el invierno y en sequía, tenemos que alertar para cuando aparezca la época de lluvias que empeorará probablemente la problemática. Fundamentalmente pedimos que se trabaje en la prevención primaria que contempla varias aristas. Si con “seco y limpio” les suena a dengue, esto es exactamente lo mismo. Hay que limpiar y mantener seco”.

Además, solicitan al DEM que considere reparar y aumentar la iluminación en calles Carlos Gardel y Tucumán frente al Playón Deportivo. En los fundamentos se reclama que “el pedido ya fue realizado anteriormente el 21 de mayo y 13 de junio respectivamente ante el Secretario de Gobierno y Modernización. Que asimismo fue informado de la situación el subsecretario de Deportes Sr. Hugo Morel y que, dada la falta de respuestas de ambos funcionarios, se presenta entonces de esta manera”. “Ante el pedido de los vecinos, es la única herramienta que me queda. No hubo respuestas, por eso lo ingresé como minuta”, explicó la concejal Valeria Soltermam.

 Por último, se trató otra minuta a través de la cual el bloque solicita al DEM planificación, mantenimiento y puesta en valor del tramo urbano de la Ruta 34 correspondiente a la Variante Rafaela inaugurada el pasado año. Entre otras cuestiones se plantea en sus fundamentos: “Que sería clave para sumar a la seguridad vial, finalizar cruces importantes como ser la ciclovía sobre Bv. Roca así como también ordenar la intersección con calle M. Bruno y la colectora oeste. Que consideramos, pensando en la participación ciudadana y dada su conformación institucional, que el Consejo Consultivo puede ser un espacio de debate para definir posibles intervenciones en la traza”.

De Ordenanza

A través de una ordenanza, se renueva el contrato de Comodato con el señor José María Mottoso del inmueble identificado con el catastro Nº35.618 de la Concesión Nº219, donde actualmente funciona el Centro Integrador de Actividades Recreativas, Deportivas y Natatorio, con el objeto de ser destinado única y exclusivamente a la residencia habitacional del mencionado y de su grupo familiar.“Que resulta conveniente que la vivienda ubicada en el predio se encuentre ocupada para prevenir situaciones de inseguridad y de usurpación del espacio”, justifica su considerando. Al respecto, el concejal Mondino dijo: “Además de cuidador, José trabaja allí en la colonia de vacaciones así que está afectado directamente. Esto se viene renovando de hace muchos años. Es una persona con mucho compromiso social y afectivo en cuanto a lo que tiene que ver con los chicos”.

 De Resolución

La oposición también solicita al Ministerio de Seguridad de la provincia el plan de entrega 2024 de los patrulleros y la cantidad que tiene prevista para la Unidad Regional V de Rafaela. Esto, en relación a que, en el mes de abril, la Unidad Ejecutora de Infraestructura de la provincia avaló y puso en marcha el proceso de licitación abreviada para la compra de 700 vehículos patrulleros para la Policía de la provincia. Con un poco de ironía, Soltermam se pronunció al respecto: “Entendiendo que el gobierno de la provincia hizo una compra interesante en cuanto a vehículos, nos parece fundamental que alguno, de todos esos, venga a Rafaela. Ojalá que la situación amerite así nos mandan por lo menos patrulleros, ya que se están llevando lo poco que teníamos”.

Por medio de una Resolución, el Concejo expresó su conformidad de la designación de una Comisión Normalizadora del Barrio “La Cañada” conformada por ocho vecinos. Esto ya que, al no haberse presentado este barrio en las elecciones vecinales llevadas a cabo en febrero de este año, el DEM, según lo expuesto en la Ordenanza 3.521, debe nombrar una Comisión Normalizadora a través de un decreto que requiere la conformidad del Cuerpo Legislativo.

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