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Alpine Alpenglow : Caminando el futuro

Tal vez la apuesta más fuerte en lo que va de este casi cuarto del siglo de la Régie Nationale des Usines Renault a través de Alpine con un prototipo concept que no nació para tal sino para calle y competición poniendo para el futuro un motor a Hidrógeno.

Automóviles por Tebi Soldano02/08/2024 Esteban Soldano
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El Alpine Alpenglow diseñado por Antony Villain comienza una nueva era para la empresa francesa en autos de calle como d
El Alpenglow marca el inicio de un nuevo capítulo para Alpine(división deportiva de Groupe Renault), con un paso firme hacia la sostenibilidad. El futuro de los coches deportivos pasará con la mismas sensaciones de conducción pero por emisiones más limpias.  Con su motor de combustión interna propulsado por hidrógeno, el  Alpenglow proporciona el mismo placer de conducción que se espera de un automóvil Alpine tanto en circuitos cerrados como en carretera. Este concepto de auto encarna la estrategia de la marca como fabricante de vehículos de calle, icono del deporte del motor y empresa socialmente responsable.

El Alpenglow además encausa la materialización del resurgimiento de la marca en términos de diseño y tecnología, tanto para los modelos de competición como de producción.                                                                                                  

El modelo se trata de un monoplaza diseñado por Antony Villain, director de diseño de Alpine,  con un motor de combustión V8 Gibson alimentado por hidrógeno que alcanza 880 HP. un motor  que funciona con una pila de combustible de hidrógeno diseñado por la misma empresa británica Gibson Technology. También es un estilizado cupé deportivo, que nos da una guía de hacia dónde irá la estética de los futuros lanzamientos de la división de altas prestaciones del Grupo Renault.

 "El hidrógeno salvará a los motores de combustión interna". Con esta filosofía, la marca Alpine presentó este superauto en el Salón de París en octubre del 2022.

Mientras muchos autos modernos usan el H2 para generar eletricidad que alimenta baterías que mueven a un auto 100% eléctrico (como el Toyota Mirai), el Alpine usa el hidrógeno como combustible: lo quema en la cámara de combustión de sus cilindros para generar la energía que impulsa al vehículo.

No es una solución nueva, pero es una verdadera declaración de principios: El motor de combustión interna no está muerto, sólo hay que dejar de quemar destilado de petróleo y pasar a combustionar hidrógeno, sería el mensaje de Alpine.                                      

Esta tecnología de hidrógeno está desarrollada por Alpine y HYVIA(fundada por dos grupos: Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años).   Este tipo de propulsores utilizan este gas como combustible y se habla de que no sólo aportan una enorme reducción en las emisiones de contaminantes, sino que también tienen más torque y potencia, así como suponen menor consumo. Sin embargo, el gran problema para su uso comercial es el alto costo del hidrógeno, lo peligroso que puede resultar en caso de un accidente y que realmente es muy difícil de

conseguir en el mercado. Alpine además reveló el prototipo que anticipa su orientación para los próximos años, incluyendo lo que será su presencia en las 24 Horas de Le Mans.
El Alpenglow tiene un diseño impactante y emplea materiales livianos. En concreto, utiliza carbono reciclado para reducir el impacto medioambiental.

Más allá de su clásica cadena cinemática, el modelo se destaca por su alerón trasero activo, que es transparente, casi desapareciendo de la vista. Es más, los pedales, las levas del volante y secciones del capot también son transparentes. La firma lumínica, tanto en la parte delantera como en la trasera, se aplicará a los futuros modelos de Alpine, mientras que el diseño general anticipa el prototipo de competición LMDh(hypercar)  De hecho, el coche que Alpine homologará en dicha categoría de carreras de resistencia estará inspirado en el Alpenglow. Este prototipo, a su vez, toma ideas del pasado, de la parte trasera alargada y con los grandes alerones del Alpine A220 de finales de los años 60.                                                                              

 El diseño muy acentuado del Alpenglow proporciona un rendimiento aerodinámico sorprendente. La forma de sus superficies fluidas ayuda a optimizar el flujo de aire. La acentuada forma de V de la parte delantera marca el punto de partida de una línea roja que recorre todo el auto. Luego, a lo largo del lateral, una línea arriesgada sigue la entrada de aire, creando un túnel aerodinámico. Diseñado también para la competición, el modelo utiliza alerones traseros muy largos y cónicos que optimizan aún más el rendimiento aerodinámico. Los dos tanques realzan un aspecto de belleza de la silueta lateral con sus generosas curvas que encajan perfectamente en el diseño esculpido de Alpenglow.                                                                                                            

Si bien es visualmente liviano, tiene gran importancia para el desempeño del automóvil, ya que sus partes móviles ayudan a reducir la resistencia y generar mayor carga aerodinámica.   

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  El Alpenglow más allá de su clásica cadena cinemática, el modelo se destaca por su alerón trasero activo, que es transparente, casi desapareciendo de la vista. Es más, los pedales, las levas del volante y secciones del capot también son transparentes.                                  

La firma luminosa de Alpine ha sido modificada y refleja una nueva estética. Comenzando en la parte delantera con tonos rojos como un cometa entrando en la atmósfera, se extiende hasta la parte trasera, donde varios tonos de azul transmiten las emisiones limpias y cuando está en marcha prácticamente sólo emite vapor de agua. También en el frente, una lluvia de estrellas está simbolizada por luces triangulares que emergen de los cuatro faros. La firma luminosa completa realza la sensación dinámica de movimiento que desprende el cuerpo. En la parte trasera, las luces teñidas de azul son una representación visual del hidrógeno que se utiliza como combustible limpio. La forma abierta de las estilizadas luces traseras dirige hacia el exterior el vapor de agua producido por el motor de combustión interna. Al entrar en contacto con el aire, se produce una estela de vapor azul en los escapes limpios, lo que confiere al Alpenglow una sensación mágica y deportiva.                                       

 El modelo luce también unas interesantes llantas de aleación diseñadas para imitar los copos de nieve y que también tienen una superficie transparente. Mide más de cinco metros de largo y dos de ancho, mientras que no supera el metro de altura.                                                    

El interior está pensado para que el conductor tenga una intensa sensación de deportividad y, a la vez, transmita la sensación de un auto liviano. El volante tiene selectores integrados para variar algunas de las funciones, al estilo de los coches de Fórmula 1 o de la categoría LMP1 de resistencia, ahora reemplazada por los Hypercar, muchos menos costosos que aquellos que eran tanto o más que los F1. También el volante posee un botón de adelantamiento para conseguir más potencia. En el volante también está la ranura donde se introduce la llave que pone en marcha el auto.          

 La presentación del Alpenglow no significa que Alpine vaya a abandonar la exploración de los vehículos 100% eléctricos. De hecho, la marca ya confirmó que lanzará tres modelos a batería en el 2025: un hot-hatch derivado del nuevo Renault 5 E-Tech, un crossover GT X-Over y un nuevo deportivo codesarrollado con Lotus para sustituir al actual A110. A su vez la Régie francesa confirmó que su último modelo impulsado por nafta será el nuevo A110 R que tiene el mismo motor de 300 caballos del A110 S, pero con una aerodinámica más trabajada y un menor peso.                                                                              

 Lo que pocos esperaban era que la marca de Dieppe desarrollara una versión 100% funcional de este modelo que presentó en la pista de Spa Francorchamps, Bélgica, uno de los circuitos de competición más rápidos y exigentes del mundo.                                

Alpine A424 inspiración Alpenglow                                                                                                                  

 El Alpine A424 que debe su nombre a su herencia en el mundo de la competición: "la nomenclatura de la A seguida de tres dígitos que empiezan por 4 respeta la tradición de los victoriosos coches de resistencia de Alpine, 24 se hace eco de las 24 Horas de Le Mans y de 2024".                                                                                                De esta manera Alpine entrará en la categoría reina del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA (FIA WEC) con un modelo cuya carrocería luce unos laterales inspirados en los del Alpine Alpenglow y su decoración nace de la colaboración de la marca con el artista Felipe Pantone. El chasis es Oreca, uno de los más buscados de los cuatro fabricantes y a nivel mecánico se ha asociado con Mecachrome creando un conjunto híbrido formado por un motor eléctrico de 50 kW y un bloque V6 turboalimentado de 3.4 litros, ofreciendo un total de 680 caballos de potencia, con un limitador de revoluciones a 9.000 rpm. Una mecánica nacida, como los F1 de la casa, en Viry-Chatillon. Las 24 horas de Le Mans es su meta para volver a inscribir su nombre, algún día tal vez como un resplandor alpino.

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