CNN Radio Rafaela

Aladio llamó a que los diversos sectores se agrupen para lograr una "Santa Fe invencible"

Así lo manifestó el Secretario General del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, en su visita a nuestra ciudad. Se reunió con representantes de diversos sectores, entre ellos el intendente Leonardo Viotti y el Obispo Pedro Torres.

Locales 03/06/2024 Redacción web Redacción web
TAPA CENTRAL

El concepto de sindicalismo está bastante pisoteado y mal utilizado en mucha ocasiones en nuestro país, generando incluso cierto rechazo en una buena parte de la sociedad. Sin embargo, no todos los sindicalistas son cuestionables, muchos de ellos realizan importantes acciones y trabajan arduamente por el bien de los trabajadores y por elevar la verdadera función de los sindicatos. 
Un claro ejemplo de esto es Sergio Aladio y la gran labor que lleva adelante en el Sindicato de Camioneros de Santa Fe, que a lo largo de los años fue pregonando la importancia de las acciones y derechos que debe controlar un sindicato, pero desde una mirada más profunda y generando espacios de diálogo; como así también una gran expansión y representación. 
Así, lo viene demostrando y profundizando en el último tiempo y lo demostró en su visita a Rafaela días atrás, donde llevo a cabo una intensa y productiva agenda, dado que se reunió con representantes de los diversos sectores de la sociedad. 
El líder de Camioneros arribó a nuestra ciudad para encabezar la reunión de la Comisión Directiva del sindicato en la sede local, en la que participaron los delegados de toda la región. En ese marco, aprovechó su estadía para visitar el Concejo Municipal y conversar con los ediles acerca de distintas temáticas comunes y que tienen que ver con los rafaelinos. 
Además, se reunió con representantes de la Sociedad Rural de Rafaela, de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), líderes del sector empresarial local que integran el CCIRR, miembros de ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas), y el senador Alcides Calvo. Los diferentes referentes coincidieron en la impronta de Aladio, en su actitud dialoguista y su mirada direccionada a la modernización de los sindicatos. 
Sin embargo, sus encuentros primordiales fueron con el Obispo Pedro Torres y el intendente Leonardo Viotti, quienes también valoraron la predisposición y capacidad de diálogo del sindicalista. 
En diálogo con CASTELLANOS, Viotti contó que hablaron sobre la realidad del país y en particular sobre el gremio de Camioneros y sus trabajadores, los cuales abundan en una ciudad productiva como lo es Rafaela. "Nos contaron sus proyectos, su mirada del país, de la situación y en particular los proyectos que tienen pensados, tomando como referencia modelos que fueron a ver a Estados Unidos. Proyectan distintas líneas de acción y trabajan en generar vínculos con los gobiernos locales y con diferentes referentes para consolidar un entramado que pueda ayudarlos a generar un trabajo para con sus afiliados", manifestó el Intendente respecto a la visita recibida. 
En este sentido, agregó que le expresó a Aladio que Rafaela está dispuesta para "pensar proyectos de formación, de acompañamiento y lo que podamos articular de manera conjunta, como ya lo hacemos con otros gremios en la ciudad también, a través de nuestra Oficina de Empleo, pero hay mucho más que podemos realizar con ellos y este primer vínculo nos sirve para sentar las bases para seguir trabajando de manera conjunta y seguir proyectando acciones a futuro", cerró. 

La importancia del trabajo conjunto

Por su parte, el propio Sergio Aladio dialogó de manera exclusiva con Diario CASTELLANOS, donde destacó los importantes encuentros que llevó a cabo y agradeció a cada uno de los que lo recibieron y dieron lugar al diálogo entre las partes. 
En ese marco, destacó que este diálogo entre los sectores es "el nuevo desafío, tratar de trabajar todos en conjunto para hacer una Santa Fe más fuerte y la verdadera Santa Fe invencible que nos merecemos todos los santafesinos". 
En ese contexto, hizo un análisis de la realidad del país y brindó su opinión respecto al Gobierno Nacional. Al respecto, consideró que todavía no se puede dilucidar si el mismo tendrá éxito o pueda terminar fracasando. Ante ambas alternativas, en primer lugar, con una mirada positiva, indicó que hay que abrir las mesas de diálogo entre todos los sectores, "tal como hicimos en Rafaela, hablar con todos los sectores, sentarnos en las mesas de diálogo donde nos podíamos sentar, hablar con los empresarios, con los trabajadores, con todos los políticos y con los lugares religiosos para tratar de buscar puntos en común y entender que todos tenemos que juntar fuerzas y juntos tratar de tener el crecimiento que necesitamos en la provincia de Santa Fe, en Rafaela y en toda la República Argentina, este va a ser el gran desafío que se nos presenta por delante", expresó. 
En tanto, analizando la posibilidad de que al Gobierno no le vaya bien, indicó que cada uno desde el lugar que ocupa debe tener en claro la representatividad que tiene. "Cada uno de los que estamos a cargo de una entidad distinta hay que hacerse cargo de la situación y como armonizadores sociales, como niveladores sociales, somos parte de que a eso que le va mal, encontrarle una alternativa para tratar de que el país no termine padeciendo más de lo que padeció en algún otro momento, que fueron muy difíciles para nosotros. Hay que tratar de sostener esa paz social que necesitamos en el país continuamente", sostuvo. Sin embargo, mantuvo una postura positiva y auguró porque al Ejecutivo nacional le vaya bien para que nos pueda ir bien a todos, "que podamos crecer y que podamos salir de la situación que estamos atravesando todos los argentinos", agregó. 

Su paso por Chicago

Por otra parte, el líder sindicalista habló de su visita a Chicago, Estados Unidos, donde se reunió con distintos referentes tanto de la ciudad como del sector sindicalista de dicho país, con quienes dialogó sobre las diferencias del concepto de sindicalismo en ambos países. Ante eso, contó que "en Estados Unidos no es de la misma forma que es en la Argentina, el nivel de representación o la manera de llevar adelante esa representación a través de la particularidad de las leyes que tienen cada uno de los países, por supuesto es totalmente distinta. Entender también que Estados Unidos tiene casi pleno empleo sobre sus trabajadores, eso claramente pone en otra situación el contexto de los sindicatos de Estados Unidos con respecto al contexto de los sindicatos de la Argentina. La verdad que ellos por ahí miran y observan de parte nuestra, por lo menos en nuestro sector, la alta sindicalización que tenemos referido a los trabajadores y que ellos por ahí no pueden llegar a alcanzarla. Por supuesto siempre muy interesados con respecto a las obras sociales y a la contención social a través de la atención médica, que esa situación en Estados Unidos no se da de igual manera que se da aquí en la Argentina", detalló. 
También destacó que hay mucho por aprender porque el avance que tienen sobre el control, las estadísticas y todo lo referido a la contención laboral y esas buenas prácticas laborales están mucho más adelantados que en nuestro país, "pero creo que hacia ahí hay que ir y hay que buscar puntos en común y traerse todo lo mejor que puedan estar haciendo ellos para tratar de aplicarlo en nuestro país; y por supuesto ellos desde nuestro lugar algunas cosas también se llevan cada vez que podemos charlar". 
Por último, habló de su presencia en la OEA, lo que reconoció sorprendente y extraño para un sindicalista. "Estuvimos charlando con distintas secretarias de la OEA, sobre todo la que está para asuntos continentales, también acceso a la igualdad e inclusión social. Se habló y se trató mucho sobre un repaso de cuáles son las acciones de la OEA en el corto y mediano plazo. Por ahí también nos permitimos hablar con ellos si había alguna posibilidad de que en esas nuevas acciones que tomara la OEA para charlar entre los países de las Américas pudiera incluirse esta posibilidad de sumar al mundo laboral, sumar una misión laboral, porque claramente coincidíamos en remarcar la importancia de los sindicatos en los países miembros de las Américas como armonizadores sociales o como parte de la contención social de los países que por ahí no están atravesando las mejores de las situaciones", concluyó. 

Te puede interesar
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

Lo más visto
vandalos

Vandalizaron la vidriera de un reconocido comercio de la ciudad

Marcelo Calamante
Sucesos 18/06/2024

A través de sus redes sociales, el reconocido comercio de ropa femenina hizo su descargo enterarse de la rotura de uno de los vidrios de su vidriera. En las imágenes compartidas se puede entender que alguien golpeó la misma con un objeto contundente provocando que el vidrio se astillara por completo y no quedara otra que quitarlo y colocar otro.