CNN Radio Rafaela

Repelentes caseros: advierten sobre su efectividad y daños que pueden ocasionar

En medio del brote de dengue en todo el país, las distintas marcas de repelentes comenzaron a escasear en las farmacias, generando que mucha gente comience a crear repelentes caseros que pueden no ser tan seguros.

Locales 05/04/2024 Redacción web Redacción web
PAGINA 5

La situación de dengue en el país ya es preocupante, el cual ya superó los 180.000 casos desde agosto pasado y sigue sumando día a día. Esa realidad se replica en todas las provincias, en mayor o menor medida, y Santa Fe no es la excepción. 
En medio de esta realidad, comienza a entrar en juego la desesperación de la gente, que recurre a las medidas para evitar el contagio, como el repelente, el cual ya comenzó a escasear en todo el país. 
En las farmacias de nuestra ciudad ya es un producto muy solicitado y el cual se termina al poco tiempo de que se complete el stock. 
Ante la faltante y el elevado precio de los repelentes, muchos vecinos comenzaron a "fabricar" sus propios repelentes, siguiendo determinadas recetas que se viralizan en redes sociales, de las cuales muchas son naturales pero otras no tanto.
Ante esto, Diario CASTELLANOS dialogó con farmacéuticas de la ciudad, para consultar sobre la situación respecto a los repelentes y su opinión sobre las recetas caseras. 
Al respecto, una de las profesionales indicó que es preferible estar cubierto con todas las medidas que se difunden, "me parecen mucho más positivas que lo casero", dijo, haciendo referencia al uso de repelente que se comercializa, a la ropa larga y clara y la limpieza en hogares. "Todo eso casero no", reiteró. 
Más allá de la faltante, muchas personas recurren a los repelentes caseros porque los consideran más económicos, sin embargo, tal como indicó la profesional recién mencionada, hay algunos que requieren de varios elementos y termina siendo más costoso. 
Por otra parte, consideró que la gente ya debería ir pensando en la vacuna como un medio de protección, dado que pareciera que el dengue llegó para quedarse, perdurando a lo largo de los años. Sin embargo, no se debe olvidar el elevado costo de las vacunas, que superan los $ 80.000, lo cual ya abrió un enorme debate por considerarse que ante la propagación de la enfermedad debería ser dispuesta por el Gobierno Nacional, cosa que al menos por ahora no está ocurriendo. 

¿Afectan a la piel?

En tanto, otra farmacéutica consultada por CASTELLANOS puso en duda la efectividad de determinados repelentes caseros. Más allá de eso, indicó que muchos de los productos y mezclas que se aplican pueden afectar a la piel. "Yo lo que recomiendo siempre es que esas fórmulas sean seguras, porque a veces estas recetas se sacan de internet o se las recomienda algún compañero, algún vecino y puede llegar a lastimar la piel. Principalmente cuando estamos hablando de un niño. Así que yo en lo personal no los recomiendo", expresó. 
En este sentido, explicó que hay fórmulas que son naturales y no generan inconvenientes, como una que utiliza romero, que es una sustancia natural; pero hay otros en los que se utilizan productos ya formulados. "Se trata de no hacer mezclas caseras con cosas que tenemos en casa y no sabemos si funcionan o no y cómo pueden afectar a la piel, principalmente para no hacerle daño", indicó. 
En cuanto al stock de repelentes en la farmacia también manifestó que son muy requeridos por la gente, que se los llevan rápidamente. 
Como se mencionó anteriormente, en varias farmacias y comercios de la ciudad se va sintiendo la falta de stock, tanto de repelentes para la persona como para el hogar. En los pocos lugares donde quedan, se consigue a precios elevados, si bien se pueden adquirir espirales o pastillas a bajo costo, en el otro lado de la métrica podemos ubicar a los spray o cremas, que varían entre los $ 11.000, $ 13.000 y $ 17.000 en adelante.

Contundentes medidas nacionales y  provinciales para combatir al dengue

En las últimas horas se conoció la determinación del Gobierno Nacional de llevar adelante la apertura de las importaciones para repelentes e insecticidas ante la epidemia de dengue que viene sufriendo todo el país. En esta línea se puede sumar lo que anunció el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, días atrás respecto al aumento en la producción de repelentes por parte del Laboratorio Industrial Farmacéutico para dar respuesta a la alta demanda. 
"Dado el contexto epidemiológico actual y el consecuente incremento en la demanda de repelentes, la ANMAT decidió exceptuar -por el plazo de 30 días- su intervención necesaria para importar a los siguientes productos: aerosol repelente de insectos, cremas repelentes de insectos, spray repelente y gel repelente" detalló el Gobierno.
Según informaron en un comunicado que difundió el vocero presidencial, Manuel Adorni, "dicha excepción regirá tanto para el régimen general -importadores con despachos a plaza- como para el régimen particular de manera que las personas que quieran comprar dichos productos en el exterior podrán hacerlo a través del servicio courier (puerta a puerta) sin necesidad de efectuar trámites adicionales ante el ANMAT".
De igual forma a nivel provincial se están tomando todas las determinaciones posibles para poder hacerle frente al actual brote de contagios que viene sufriendo Santa Fe y que en estos días se confirmó una inversión de $ 2.000 millones para concluir la planta unificada de Sólidos Betalactámicos y Ácido Clavulánico (para antibióticos)
Vale señalar que desde la reactivación a mediados de marzo, la producción de repelente en el LIF continúa de acuerdo a lo planificado. En dos semanas se elaboraron 22.539 unidades de repelente, con un ritmo de producción diaria de 2.720 frascos por día, que se sostiene a partir de un incremento del 50% del tiempo de producción en la planta del LIF.
La ministra de Salud, Silvia Ciancio, destacó que "se aumentaron las horas de trabajo en pos de tener más repelentes, pasando de 8 a 12 horas por día"; y remarcó que si bien la limitante "sigue siendo la disponibilidad de insumos para la fabricación, proyectamos tener 110.000 frascos de repelentes entre la segunda quincena de abril y todo el mes de mayo".
Vale recordar que en todo 2023, el laboratorio provincial produjo 82.873 frascos de repelente. En casi 5 meses se espera alcanzar el 75% de esa producción; y llegar a duplicarla durante este año.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 3

Ahorros del Municipio: el Ejecutivo confirmó el destino de los mismos

Redacción web
Locales 03/06/2024

En total son más de $ 2.500 millones que se encuentran constituidos en un plazo fijo; además, cuenta con USD 488 mil que fueron adquiridos en el mes de febrero. Cabe destacar que todos estos recursos ya tienen garantizado un destino y será para pagar aguinaldos, ejecutar obras de cloaca, compra de vehículos y la ejecución de importantes programas y eventos de la ciudad como el FTR 2024 o los 21K.

Lo más visto
vandalos

Vandalizaron la vidriera de un reconocido comercio de la ciudad

Marcelo Calamante
Sucesos 18/06/2024

A través de sus redes sociales, el reconocido comercio de ropa femenina hizo su descargo enterarse de la rotura de uno de los vidrios de su vidriera. En las imágenes compartidas se puede entender que alguien golpeó la misma con un objeto contundente provocando que el vidrio se astillara por completo y no quedara otra que quitarlo y colocar otro.