CNN Radio Rafaela

Cumplir con los acuerdos pendientes antes de abordar los problemas del 2024

Premisa que manifestaron desde AMSAFÉ luego de la primera reunión paritaria con el Gobierno de Santa Fe. Los docentes tienen pendientes una cláusula de actualización en diciembre y aseguraron que deben cerrarse los acuerdos antes de encarar lo del año que comienza. "Hace dos años que venimos acarreando un cien por ciento o más de inflación", aseguró Adrián Oesquer.

Locales 10/01/2024 Redacción web Redacción web
PAGINA 3

La Educación es uno de los pilares principales que tiene el Gobierno de Maximiliano Pullaro en sus primeros meses de Gestión. Es por ello que, como no ocurría desde hace años, el pasado 4 de enero los docentes fueron convocados por primera vez para abordar la mesa paritaria.
En este primer encuentro, tanto la parte provincial como gremial expusieron sus necesidades con el objetivo de llegar a un entendimiento. En este sentido, AMSAFÉ solicitó el cumplimiento de la cláusula gatillo estipulada en 2023 para el mes de diciembre; los funcionarios provinciales pusieron sobre la mesa su preocupación, entre otras cosas, por la innumerable cantidad de reemplazos docentes.
Diario CASTELLANOS se acercó hasta la sede local de AMSAFÉ Castellanos y dialogó con su secretario General, Adrián Oesquer. El gremialista valoró el llamado a este primer encuentro desde los primeros días de un nuevo año. "Es algo que veníamos solicitando, a través de los distintos gobiernos, la llamada anticipada a esta mesa paritaria para poner en discusión todos los temas que deben analizarse".
Oesquer reconoció que estas reuniones no sólo sirven para abordar las cuestiones salariales, pese a que son importantes, sino también otros aspectos como las condiciones de trabajo y la carrera docente.
La delicada situación económica que atraviesa la Argentina hace que las discusiones salariales sean cada vez más difíciles de abordar. Y si bien desde el sector no desconocen estas complicaciones, es lógico que miren y se preocupen por los bolsillos de sus afiliados. "Venimos corriendo de atrás hace tiempo para sostener el poder adquisitivo. Ya manifestamos que era preocupante mantenerlo y que brinde un buen pasar a los docentes, cuando en los últimos dos años venimos acarreando un cien por ciento o más de inflación", lamentó el responsable de AMSAFE a nivel departamental.
Como se manifestó, uno de los reclamos del gremio fue el cumplimiento de una cláusula de actualización estipulada para el mes de diciembre último, algo que no se ha materializado, entre otras cosas, por el cambio de Gestión a nivel provincial. Ya en noviembre, los docentes presentaron entre un 15% y 17% de atraso con respecto a la inflación, algo que podría incrementarse una vez se conozcan los datos del último mes del 2023.
"Seguro vamos a estar cerca del 50% y va a ser la actualización que debemos cobrar el próximo mes y que va a tener que abonar el Gobierno de Santa Fe, más el correspondiente al aguinaldo sobre esa actualización. Recién a partir de ahí, vamos a poder sentarnos a discutir la pauta salarial del 2024", aclaró Oesquer.
Una de las iniciativas que propulsó el Ejecutivo santafesino fue la de discutir los números mes a mes para poder hacerle frente a la inflación. Desde el núcleo docente no ven con malos ojos esa posibilidad, aunque ven difícil que los números se adecúen mientras la inestabilidad económica siga vigente a nivel nacional.

Preocupación por las carpetas médicas

Así como el gremio puso en discusión el cumplimiento de promesas inconclusas del año anterior, desde la cartera educativa señalaron su preocupación por la cantidad desmedida de reemplazos docentes en todo el territorio santafesino.
Si hablamos de carpetas médicas, se notificaron más de 7.000 docentes que se encuentran en funciones pero que no presentaron sus documentos. Al respecto, Oesquer sostuvo que esta problemática fue transmitida en varias ocasiones a la Comisión Directiva Provincial para ponerse a disposición y brindar su ayuda al Gobierno santafesino.
"Este es un problema que reconoció el Gobierno y que debe poner al día. Los compañeros tienen que hacerse la carpeta médica y no consiguen que le otorguen turnos. Esto se atrasó en la pandemia y continúa atrasado al día de hoy, pero se debe resolver", señaló el gremialista.
En tanto, otra de las dificultades que se señalaron fue el ausentismo. Allí, Oesquer recordó que se debe hacer una discriminación en base a por qué se producen estas cuestiones. "Allí, estamos incluyendo todo lo que sean cuestiones de maternidad, cargos de ascenso, funcionarios licenciados que representan hoy al Gobierno. Se debe desgranarlo primero para después discutir y abordar el tema", agregó.

IAPOS

Adrián Oesquer también hizo mención a otro tema que preocupa en el sector docente y que está relacionado a IAPOS. Desde AMSAFÉ entienden que esta problemática se encuentra fuera de la discusión cuando se habla de cuestiones pedagógicas y salariales.
"Nos estamos olvidando del derecho a la Salud. Esto siempre lo ponemos en discusión y esperamos que pueda ser abordado por el Gobierno provincial y empezar a resolver los problemas que generan las cuestiones de IAPOS", manifestó el secretario General de AMSAFÉ Castellanos.


Concurso docente

Finalmente, el gremialista hizo mención a los concursos docentes. La titularización es uno de los temas pendientes de la paritaria 2023 y que también deben resolverse antes de encarar los requerimientos del nuevo año. En la discusión se señaló el ofrecimiento de titularización de cargos en los niveles Inicial, Primaria, Especial y Secundaria.
"Debemos contar con un cronograma que determine las fechas de cuándo se van a ofrecer las posesiones de estas titularizaciones y los traslados que ya se han otorgado pero que no se han informado. Esto debería ocurrir antes del inicio del ciclo lectivo", argumentó Oesquer.
En tanto, el gremialista recordó que se realizaron las inscripciones del concurso de ascenso, donde se realizó un primer tramo del proceso de formación y que deberá continuar pensando en la toma de posesión del año 2025.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 3

Ahorros del Municipio: el Ejecutivo confirmó el destino de los mismos

Redacción web
Locales 03/06/2024

En total son más de $ 2.500 millones que se encuentran constituidos en un plazo fijo; además, cuenta con USD 488 mil que fueron adquiridos en el mes de febrero. Cabe destacar que todos estos recursos ya tienen garantizado un destino y será para pagar aguinaldos, ejecutar obras de cloaca, compra de vehículos y la ejecución de importantes programas y eventos de la ciudad como el FTR 2024 o los 21K.

Lo más visto
PAGINA 3

Ahorros del Municipio: el Ejecutivo confirmó el destino de los mismos

Redacción web
Locales 03/06/2024

En total son más de $ 2.500 millones que se encuentran constituidos en un plazo fijo; además, cuenta con USD 488 mil que fueron adquiridos en el mes de febrero. Cabe destacar que todos estos recursos ya tienen garantizado un destino y será para pagar aguinaldos, ejecutar obras de cloaca, compra de vehículos y la ejecución de importantes programas y eventos de la ciudad como el FTR 2024 o los 21K.