CNN Radio Rafaela

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

Locales 08/01/2024 Redacción web Redacción web
PAGINA 3

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo es un organismo creado por la Ley N° 24.557 que depende del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Su objetivo primordial es garantizar el efectivo cumplimiento del derecho a la Salud y Seguridad de la población cuando trabaja, en caso de que se produzca algún problema entre las partes, la comisión debe interceder para generar consensos y evitar la litigiosidad.
En el marco de la visita del ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Roald Báscolo, a nuestra ciudad y en el encuentro que tuvo con los representantes gremiales que integran la CGT de Rafaela, los sindicalistas locales le solicitaron la urgente intervención de la provincia ante Nación para poder encausar el normal desarrollo de esta comisión en nuestra ciudad que a la fecha se encuentra prácticamente detenida, con contratos del personal administrativo interrumpidos y con una gran falencia en su propósito máximo que era evitar las instancias judiciales en los conflictos entre el empleador y el trabajador. 
En diálogo con Diario CASTELLANOS, el responsable de la CGT seccional Rafaela, Roberto Oesquer, reconoció que actualmente esta Comisión Médica de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, no está dando los resultados esperados, ya que las capacidades operativas y de gestión no son suficientes para poder dar respuesta a los conflictos, con lo cual no pueden evitar la litigiosidad de los casos. En paralelo a esta realidad, Oesquer detalló que actualmente hay contratos de personal administrativo que se encuentran interrumpidos, provocando que estas causas se retrasen debido a no contar con el personal necesario para su atención. 
En esta misma línea Oesquer aprovechó para reconocer que el lugar donde se ubica esta dependencia no sería la mejor o más acorde, ya que todas aquellas personas que quieran presentar su caso deberán dirigirse hasta el Parque Industrial de nuestra ciudad y allí realizar los trámites en la casilla ubicada sobre la Av. Presidente Perón y su intersección con la calle López Caula.

Compromiso de provincia

Ante esta realidad, Oesquer admitió que todas estas inquietudes fueron trasladadas al Ministro de Trabajo de Santa Fe, respecto al funcionamiento de la Comisión Médica, que si bien depende de Nación la provincia también forma parte del esquema, por lo que se comprometió a ocuparse para que eso funcione de la mejor manera, así poder dotarlo de médicos auditores y algún personal administrativo, para poder mejorar su funcionamiento. 
Según pudo conocer Diario CASTELLANOS, el propio Ministro les confirmó a los gremialistas locales, como así también al sector privado que la provincia continuará adherida a la Ley que establece el paso por las comisiones médicas.

Alta conflictividad en Santa Fe

En su visita a la ciudad, Báscolo les señaló a los gremialistas que en base a los datos que ellos tienen de la Superintendencia en Buenos Aires, es que el nivel de conflictividad en temas de accidentes laborales en la provincia de Santa Fe sigue siendo realmente elevado.  Según Oesquer esto se debe a que actualmente la comisión no está ocupándose como debería de estos siniestros. "Creo que desde que se implementó el sistema de la Comisión Médica y demás, los porcentajes de respuesta son muy bajos, los porcentajes son bajos en cuanto a la capacidad que se le otorga a estos trabajadores para dar respuesta. Entonces, eso no permite llegar a un acuerdo y se termina llegando a una instancia judicial los accidentes, con lo cual no cumplen con la premisa para la que fue creada la Comisión Médica", sentenció. 

Irregularidades a nivel local

Además de no dar respuesta como se espera, Oesquer también brindó detalles y precisiones sobre su realidad actual y es que a la fecha, parte del personal administrativo que se desempeñaba en este lugar debieron finalizar sus labores por la terminación de un contrato que nunca fue renovado. "Lo que se está planteando es fortalecer las comisiones en cuanto a los médicos que pueden trabajar allí, y tanto eso como el personal administrativo", apuntó el gremialista local. 
En ese mismo sentido reconoció también que el lugar en el cual hoy se encuentran estas oficinas no son las más convenientes, sobre todo si entendemos que las personas que allí asisten son trabajadores que presentan algunas complicaciones, con lo cual cree conveniente poder generar las instancias puntuales para generar su traslado hacia la ciudad. 
"Lamentablemente ahora está un poco retirado, en un sector del área industrial, en un contenedor, que no es lo más adecuado porque la verdad que resulta bastante incómodo por el tamaño, por el lugar donde está, que no hay acceso al transporte público, que es una de las obligaciones que tiene que cumplir la SRT, en cuanto a que cualquiera que tenga que concurrir de la ciudad o de la zona, cuente con los medios adecuados, y esto no se adecua en este momento", explicó. 

Dependencia local del Ministerio en Rafaela

Otro de los temas que le fueron planteados al ministro Roald Báscolo en su visita a Rafaela, fue el funcionamiento de la delegación de trabajo que se encuentra en nuestra ciudad, en la cual se encontraban trabajando dos personas con contratos, pero que ante el cambio de gobierno sufrieron de la discontinuidad de estos contratos. En este sentido, el Ministro se comprometió a poder encausar este tema y que las personas que allí se desempeñaban puedan continuar en sus funciones. 
Además, confirmó que se realizarán algunas correcciones internas, con lo cual había que realizar reacomodos de algunas dependencias. 
En el final, Roberto Oesquer se mostró realmente conforme con la visita del Ministro y admitió que "el marco de la visita fue una buena reunión y quedamos abiertos a las partes para seguir trabajando y monitoreando la situación, porque también es una preocupación, no sólo de los gremios, sino también del Ministerio de Trabajo de la Provincia, de cómo se van a ir sucediendo las cuestiones laborales de aquí en más, porque la situación no está nada fácil y hay un deterioro del poder adquisitivo, y si a esto le sumamos que puede caerse la actividad, puede ser un tema complejo en cuanto a cómo funcionar de aquí en más", sostuvo el sindicalista local responsable de la CGT Rafaela.

Te puede interesar
PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.