CNN Radio Rafaela

La Libertad que llegó en el 2023: Javier MIlei le ganó por 12 puntos a Massa en el balotaje

Anuario 01/01/2024 Redacción web Redacción web
11

Javier Milei se convirtió en el presidente de la Argentina tras ganar un balotaje histórico, que tuvo en vilo al país y que se definió por un margen mucho mayor al esperado, el postulante de La Libertad Avanza se impuso a Sergio Massa por casi 12 puntos de diferencia, con casi el 99% de las mesas escrutadas. El sucesor de Alberto Fernández dio un mensaje breve, mesurado, en el que prometió cambios drásticos. «No hay lugar para el gradualismo», planteó, y luego les envió una advertencia a quienes lo rechazan: «Sabemos que hay gente que se va a resistir. Dentro de la ley todo, fuera de la ley, nada».
«Quiero un gobierno que cumpla sus compromisos, que respete a la propiedad privada y el comercio libre. Basta del modelo empobrecedor de la casta», planteó Milei, y abrió una puerta a otras fuerzas y dirigentes a sumarse a su proyecto. «Sabemos que hay gente que se va a resistir. Dentro de la ley todo, fuera de la ley, nada», desafió, con tono más mesurado que otras veces. Y le pidió al Gobierno que se «hagan cargo hasta el final del mandato».
Milei logró un triunfo amplio. En la provincia de Buenos Aires, donde el oficialismo apostaba a sacar una diferencia, se da un virtual empate, con un punto arriba Unión por la Patria. Massa ganó solamente en Santiago del Estero y Formosa. En el resto de las provincias se impuso el libertario. Milei construyó principalmente su triunfo en Córdoba (74% a 26%) y Mendoza (71% a 28%), pero también en las provincias del sur y del norte, donde el PJ esta vez no pudo conservar su histórica hegemonía. En estos distritos, Milei no solo que sumó los votos que había obtenido Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) sino también una importante porción de las adhesiones que cosechó Juan Schiaretti (Hacemos Nuestro País). El voto en blanco fue de 1,55% y los impugnados de 1,6%.
La Libertad Avanza cuenta con ocho senadores nacionales, 38 diputados y ningún gobernador propio. En las provincias, Juntos por el Cambio manda en 10 distritos, el PJ en 9 y fuerzas provinciales en los cuatro restantes.

Un demoledor discurso en el día de la asunción 

Luego de que se convirtiera oficialmente en el nuevo presidente de los argentinos, Milei, en una jornada histórica para nuestro país, cumpliéndose 40 años del retorno a la democracia, emitió un discurso que estuvo alienado con lo que fue su campaña política, con el foco fue puesto en los problemas que deja el Gobierno anterior; de esta forma comenzó su discurso de manera tajante: «Dejen que sea muy claro en esto, ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros».
Siguiendo con la parte negativa de su discurso, Milei se tomó un tiempo importante para hacer un diagnóstico completo de la «herencia» y entre comparaciones con lo que fue en su momento el «Rodrigazo» afirmó lo siguiente: «El gobierno saliente nos ha dejado plantada una hiperinflación y es nuestra máxima prioridad hacer todos los esfuerzos posibles para evitar semejante catástrofe que llevaría a la pobreza por encima del 90% y a la indigencia por encima del 50%. En consecuencia, no hay solución alternativa al ajuste y al shock». A lo que sumó la «inflación plantada del 15.000% anual que vamos a luchar con uñas y dientes para erradicarla», enfatizó.
El primer mandatario adelantó que las primeras medidas que adoptará su gobierno «impactará de modo negativo sobre la actividad, el empleo, la cantidad de pobres e indigentes». «Habrá estanflación, pero no es algo muy distinto a los últimos 12 años. Este es el último mal trago para comenzar la reconstrucción de la Argentina».
En al menos tres oportunidades, el nuevo presidente remarcó en su discurso -que se prolongó por media hora- que no hay otra alternativa que el ajuste del gasto público para combatir el déficit fiscal. «No hay plata», machacó. Aclaró, no obstante, que esta poda recaerá principalmente «sobre el Estado, no sobre el sector privado», lo que desató una ovación entre los manifestantes.
«No existe solución donde se evite atacar el déficit fiscal. De los 15 puntos de déficit, 5 corresponden al Tesoro Nacional. La solución implica un ajuste fiscal en el sector público fiscal, que caerá sobre el Estado y no sobre el sector privado», remarcó.

 Más de 300 reformas para iniciar la "desregulación económica de la Argentina"

Este 20 de Diciembre Milei dio otro sustancial paso para definir la impronta de su gobierno al firmar el miércoles un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para iniciar el proceso de «desregulación económica que la Argentina necesita para crecer». La disposición incluye más de 300 reformas y se presentó con un inusual mensaje por cadena nacional.
«El objetivo es comenzar el camino de la reconstrucción de nuestro país para devolverle la libertad y la autonomía a los individuos, y empezar a desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han impedido, entorpecido y detenido el crecimiento económico», remarcó Milei.
Además, repasó las 30 principales acciones que se incluyeron en el DNU. En esa lista figuran la derogación de la Ley de Alquileres y de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas, la reforma del Código Aduanero y la modificación del marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales, y la modernización del régimen laboral, entre otras.
Las novedades llegaron con un video grabado de 16 minutos de duración, en el que Milei leyó un extenso texto. La primera parte pareció una renovada declaración de principios contra la casta política y «el colectivismo». «El problema no es el chef sino la receta. Esas ideas que fracasaron en la argentina son las mismas ideas que han fracasado a lo largo y a lo ancho del planeta», apuntó.

"El que corta, no cobra": ¿Una nueva era?

Milei, autodefinido como el primer mandatario «anarco-capitalista», tomó el testigo de manos de antecesor Alberto Fernández, en una ceremonia que por su lista de invitados y su programa ofreció un atisbo de la nueva época que se abre ante la nación suramericana.
El líder del movimiento La Libertad Avanza, de 53 años, derrotó en las urnas al candidato oficialista y entonces ministro de Economía, Sergio Massa, avalado por el deseo de cambio de una mayoría que quiere terminar con la inflación interanual de 142 % - una de las más altas del mundo-, entre otros problemas sociales como la creciente pobreza y la inseguridad.
«Necesitamos un ajuste fiscal que recaiga en el Estado y no en el sector privado», aseguró Milei poco después de jurar su cargo ante el Parlamento, en su discurso inaugural. «No hay plata», agregó.
Milei juró como presidente en el Congreso en una ceremonia que comenzó después de lo previsto, en torno al mediodía, hora local. El día de su inauguración, el ultraderechista continuó su costumbre de romper con la tradición presidencial y en lugar de ofrecer el discurso inaugural ante la Asamblea, lo hizo fuera, en las escalinatas.

Te puede interesar
Lo más visto
PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.