CNN Radio Rafaela

Castellano apuesta a disfrutar de su vida familiar y bajar por un tiempo su exposición política

Hasta hace algunas semanas era Intendente de Rafaela y sus ocupaciones eran otras. Hoy, en su estudio de arquitectura, se observa a un hombre reacomodándose a esta nueva vida y reflexionando sobre 12 años intensos y de mucho aprendizaje.

Anuario 01/01/2024 Redacción web Redacción web
05 OK

Fue una charla distendida (muy relajada), con un Luis Castellano detrás del escritorio de su estudio ubicado en calle Dentesano, inmueble que pertenece a su familia y contiene una emocionalidad muy potente, en donde dialogó con CASTELLANOS e hizo un balance de año.
"Fueron 12 años en donde uno ya iba solo, pero también tiene una parte linda y que es la de volver a mi estudio, a mi profesión, a un ámbito que también me apasiona y me gusta; creo que es para lo cual debemos estar siempre preparados todos los que nos gusta la política, los que somos funcionarios o fuimos funcionarios, los que somos dirigentes. Hay que entender la temporalidad de los cargos, y saber que la gente te da la posibilidad de estar en un momento y en otro momento elige otra persona, y eso me parece que es la alternancia lógica de la democracia. Estoy en etapa de rearmar mi vida profesional, con ilusión también y con algunos proyectos que también me motivan hacia el futuro", expresó el ex mandatario.
 Castellano resaltó que "ser Intendente de una ciudad como Rafaela, tan exigente, que te requiere todo el tiempo, todos los días, todas las horas, hace que cuando toda esa cantidad de horas trabajadas no está, uno aprovecha para poder devolver el tiempo quitado a la familia, encontrando también una lógica distinta, porque hay que reacomodar los tiempos, de pronto aparece un vacío, claramente, porque el primer fin de semana sin ningún tipo de obligación, sin ninguna cena, sin ningún acto, sin ningún festejo barrial, decís: ¡qué raro!".

Ecos de un cargo ejecutivo

En medio de la entrevista, surgió una reciente anécdota referida a los 12 años como Intendente y de repente ser un ciudadano común: "El otro día salí a correr, iba por la ciclovía y un hombre me dijo, ¡eh, Castellano, tiene que fumigar! Y yo le dije, no, yo ya no estoy más. Estaba lleno de mosquitos. Lógicamente, todavía hay ese arrastre de cosas. La verdad que de alguna manera uno va sintiendo un alivio y comprende en el fuero interno que es tiempo de reencontrarse con una vida diferente, con una vida más normal, porque la exigencia de un cargo como el de Intendente es altísima y la donación del tiempo propio también lo es", manifestó. 

Muchas consultas y en un ¿rol de "asesor"?

Consultado acerca de su nueva realidad y su vocación política, y siendo hoy por hoy solicitado para dar charlas o asesorías, dijo que "he tenido varias consultas de intendentes amigos y otros que no los conozco tanto, pero he mantenido algunos diálogos incluso de organizaciones también vinculadas a los gobiernos locales. No hay que olvidarse que se ha producido un proceso de cambio muy grande en la Argentina y este proceso de cambio o esta ola de cambio que se dio a nivel nacional, provincial y local puso a muchos intendentes y a muchos equipos, a tener que conducir en el medio de una emergencia tremenda a nivel social, político y económico, con lo cual muchas veces necesitan la ayuda de alguien que ha tenido la experiencia de haber trabajado durante varios años. Lo hago con mucho gusto, con mucha pasión y en un rol que también me gusta porque lo entiendo, lo comprendo y es un acompañamiento donde se dan procesos de diálogo, de escucha", indicó.

Bajar por un tiempo la exposición

El exintendente, en el corto plazo aspira a descansar, a disfrutar de los suyos desde este otro lugar, con más espacio para la vida privada y participando de actividades políticas pero no ocupando un rol protagónico: "Hoy tengo ganas de que las reuniones comiencen aunque yo no haya llegado. Y eso durante mucho tiempo no sucedió y yo tengo ganas de participar de las reuniones, pero que comiencen, que haya otra persona que las lidere, que las conduzca y yo acompañar. Siento que es un momento en donde hay que dejar el lugar para que otras personas puedan crecer, puedan transformarse en líderes. Nosotros en nuestro espacio tenemos mucha gente joven, con ganas. En la ciudad hay mucha gente que también tiene ganas y yo estoy dispuesto a acompañar desde el lugar que me toque", dijo con una amplia sonrisa.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.