CNN Radio Rafaela

La noticia del 2023: el día que Viotti cortó con 32 años de peronismo

01/01/2024 Redacción web Redacción web
03 ARRIBA

El pasado 10 de Septiembre de 2023 recordaremos que Leonardo Viotti dejó de ser "el joven radical" que cortó 32 años de peronismo en la ciudad de Rafaela, una de las más importantes y pujantes de nuestro país. 
Con sólo 36 años, y tras una década ininterrumpida de gestiones políticas y cargos, se consagró Intendente tras derrotar a Luis Castellano, quien llevaba 12 años ininterrumpidos como primer mandatario. 
Viotti adoptó el perfil de un dirigente surgido de la militancia universitaria, a pesar de que no pudo estudiar lo que hubiera querido.
Que "Leo" Viotti se imponga en las Elecciones con el 49% de los votos (luego de haber tenido unas maravillosas Paso), pasó a ser la gran noticia de este 2023. 

El inicio de la victoria

El 16 de julio se llevaron a cabo las PASO, donde los comicios locales se polarizaron entre Viotti y Luis Castellano, quien buscaba su tercera reelección consecutiva. Ambos lograron un significativo aumento de los votos en relación a la cosecha que habían mostrado, pero el primero tuvo un final feliz y el segundo el sabor agridulce porque la remontada no fue suficiente para dar vuelta el resultado. 
Con el 99,58% de las mesas escrutadas, Viotti obtenía 27.630 sufragios contra 23.151 de Castellano (41,01). Más atrás quedaron Mónica Schmutzler, de Viva La Libertad, con 3.108 votos (5,51%) y "Lalo" Bonino, de Unite, con 2.491 (4,42%), quienes no pudieron repetir la performance en las PASO. En este caso, Bonino perdió alrededor de 600 votos a pesar de haber centrado su campaña gráfica en la vía pública y en las redes sociales al candidato presidencial, Javier Milei, el más votado en las Primarias Nacionales del 13 de agosto. 
El primero en salir a confirmar el triunfo esa noche fue Viotti: a las 21:07 de ese domingo decidió junto al presidente del Concejo, Germán Bottero, y al primer candidato a concejal, Lisandro Mársico, declarar ante los medios que la diferencia de casi 9 puntos era irreversible -a esa altura con el 63% de las mesas escrutadas- y que Unidos era el ganador en la Elección de Intendente. Fue después de fuertes abrazos en el Comité Radical donde el clima de fiesta ya era incontenible y todos saludaba al nuevo intendente de Rafaela. 

Algunos números 

En este caso, Castellano prácticamente logró en las Generales la misma cantidad de votos que en 2019, cuando alcanzó la victoria y su segunda reelección en el cargo. En efecto, en junio de aquel año obtuvo 22.915 sufragios que habían representado el 42,44% del total en tanto que Viotti había reunido, como candidato de Cambiemos, 17.771 y Fernando Muriel, del Frente Progresista, 10.620. 
Por tanto, a pesar de haber repetido su elección, Castellano esta vez perdió en las urnas básicamente porque la oposición fue unida. De hecho, el propio Muriel ahora algo alejado del primer plano de la política manifestó en la campaña su respaldo a Viotti (hace cuatro años entre los dos cosecharon más de 28.000 votos, una cifra muy similar a la registrada por el dirigente radical). 

Lo más visto