Opinan tres concejales sobre el resultado de las elecciones

Locales 25 de octubre de 2023 Por Redacción web
Se trata del oficialista Martín Racca, quien destacó "la importante participación democrática en esta Democracia de 40 años". Los opositores Leonardo Viotti y Lisandro Mársico "mostraron su sorpresa" por el triunfo de Massa en medio de la grave crisis económica de la Argentina.
WhatsApp Image 2023-10-24 at 22.05.16

Luego de las Elecciones Generales del domingo último con el resultado inesperado del triunfo de Sergio Massa, CASTELLANOS consultó a tres ediles para conocer sus opiniones.
* Martín Racca: "Fue una participación democrática importante y hay que poner siempre en valor, recordando que hubo una época donde no se podía participar en política y estaba perseguido el dirigente político. Tener la posibilidad de que cada ciudadano pueda elegir a sus representantes en una Democracia considerada joven de 40 años, que resulta robusta y cumpliendo con sus objetivos. Tuve que fiscalizar algunas mesas y me sorprendió el alto porcentaje de participación, superior al 80%, aclarando que a nivel país no fue ese porcentaje; fueron muy escasos los votos en blancos y nulos, tres en dos mesas. Hay un fortalecimiento del sistema de participación de los ciudadanos que eligen, sistema democrático inventado hace miles de años y sigue reivindicándose en las distintas Elecciones, hay que seguir participando e involucrándose; necesitamos más y mejores dirigentes políticos que representen con dignidad a la Democracia. Los partidos políticos están con las puertas abiertas y los espacios políticos hay que ocuparlos, no es sencillo encontrar personas que estén capacitadas en Administración Pública, que tengan ganas de involucrarse y entiendan a la política como el mayor de los servicios públicos; tenemos que pensar en el otro, tratar de resolver la mayor cantidad de problemas y ser lo más eficientes posible. Ahora empieza un partido nuevo como la instancia del mundial, son todos partidos distintos que hay que jugarlos; ahora habrá distintas estrategias de ambos candidatos y cada espacio resolverá lo que le conviene". 
* Leonardo Viotti: "La verdad es un resultado que me sorprende, en lo particular yo esperaba que Patricia pudiera hacer una mejor Elección y no pudimos cumplir con nuestras expectativas; soy respetuoso de la decisión de la gente y entendió que no era el momento. Obvio que me sorprende la elección de Massa, donde aumentó mucho su caudal, principalmente por la situación en que se encuentra, con muchos problemas económicos que aquejan a los vecinos tienen que ver con las decisiones y acciones que está realizando el Ministro de Economía en el Gobierno, por lo cual no entiendo la explicación sobre cómo la gente se comporta. Milei no terminando creciendo mucho más y vamos a tener un balotaje entre ellos. Para nosotros como espacio político, tuvimos la buena noticia que ganamos en Entre Ríos con Rogelio Frigerio, consolidando 10 gobernaciones, cinco del PRO y otras cinco radicales, situación que nunca tuvimos, con más de 500 intendentes, legisladores nacionales en Diputados y Senadores, y legisladores provinciales. Tenemos que tomar la decisión estratégica en estos días con una discusión interna a nivel nacional y provincial sobre cuál va ser nuestra posición, aportando desde lo local con nuestra mirada; más allá la decisión que tomemos, no toda la gente termina haciendo lo que los dirigentes deciden y veo un votante tal vez antiperonista que se verá más identificado con Milei. Hay votos muy cruzados, la gente elige su voto de manera separada, salvo provincia de Buenos Aires donde Kicillof y Massa terminan sacando la misma cantidad de votos, se puede especular que metieron la boleta entera. En Santa Fe fue en otra fecha y con otro sistema, la gente piensa el voto y por qué termina votando a Massa en mayor medida que en las PASO cuando muchos problemas nacionales tienen que ver con las gestiones de él no lo sé. La jornada electoral se dio en buenos términos en nuestra región, donde estuvimos trabajando no hubo mayores problemas". 
* Lisandro Mársico: "La verdad que fue una sorpresa, quien diga que no hará su lectura. Al intercambiar opiniones con otros concejales, fue una verdadera sorpresa el triunfo de Massa. Entendíamos que el mejor proyecto para el país lo materializaba y lo encarnaba Patricia Bullrich, pero no fue esa la decisión de la mayoría de los ciudadanos de nuestro país. Para nosotros es una lectura que nos preocupa porque no nos identificamos con el proyecto de Massa, no es la idea de país que queremos; que puede cambiar un Ministro con lo que está haciendo con todos los poderes a partir del 10 de diciembre si llegase a ser Presidente. A mi preocupa la decisión que ha tomado el pueblo argentino en su mayoría, después veremos dónde irán los votos de Patricia, Schiaretti y Bregman en el definido balotaje. La baja participación tiene que ver con la frustración de la gente que no está encontrando en toda la clase política, porque Milei por más se quiera ponerse por fuera de la dirigencia política él integra la clase política, a pesar de que habla de una casta, es parte del entramado político de nuestro país. Más allá de las expresiones de Milei, la gente ve un país con montones de problemas y no le importa quién esté y quién no, no participa porque no encuentra en ninguno de los candidatos una solución o no le seduce para ir a votarlos y no ve una salida. El que puede ir a votar y no va es una frustración y una desconfianza hacia todo el entramado político que está con posibilidades de gobernar en nuestro país".

Te puede interesar