CNN Radio Rafaela

Se celebró el acto oficial por los 142 años de la formación de Rafaela

Locales 25/10/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 ARRIBA (8)

El 24 de octubre es una fecha emblemática en nuestro calendario porque es el día en que conmemoramos aquel sueño iniciado en 1881, un sueño en construcción, un sueño con futuro, llamado Rafaela.  
Para celebrarlo, ayer por la mañana, en el Centro Recreativo Metropolitano "La Estación", se llevó a cabo el acto oficial por el 142° aniversario de la formación de nuestra ciudad. Estuvieron presentes, el intendente Luis Castellano, integrantes del Gabinete Municipal, concejales, representantes institucionales, estudiantes, docentes y público en general.
Debido a las condiciones del tiempo, la ceremonia prevista frente al edificio Municipal se tuvo que trasladar bajo techo. Por este motivo, minutos antes, el mandatario local junto a un grupo de autoridades, colocaron la ofrenda floral y realizaron un minuto de silencio en el monumento a nuestro formador, Guillermo Lehmann. 
El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino y continuó con una intervención escolar a cargo de alumnos y alumnas de 3° grado C, turno tarde, de la Escuela N° 475 "Bernardino Rivadavia".
Este grupo de niños y niñas junto a su docente, recrearon la formación de la Colonia Rafaela, evocando la gesta de aquellos primeros pobladores y pobladoras. De esta forma, representaron una parte del comienzo de la historia de Rafaela, a partir de Guillermo Lehmann y su empresa colonizadora, quienes no solo se sembraron tierras, sino también un espíritu de colaboración y solidaridad que ha perdurado a lo largo de generaciones. 
Después, fue el momento de entrega de plaquetas alusivas por los hermanamientos la ciudad con otras localidades europeas. 
Rafaela sostiene hermanamientos con Sigmaringendorf, la patria de Guillermo Lehmann; con Fossano, en la región italiana del Piamonte, desde donde vinieron tantos inmigrantes a poblar este generoso suelo; y con Carcabuey, en la región española de Andalucía, desde donde también arribaron numerosas familias a hacer realidad sus sueños, sobre esta tierra de paz.    
Precisamente, se cumplieron ayer 10 años del hermanamiento con Carcabuey. Por esta razón, se hizo entrega al presidente del Centro de Descendientes de Carcabuey y presidente de la Sociedad Española, Roberto Muriel, de una plaqueta conmemorativa de esta década de unidad.
Luego, Hebe Leyedecker  en representación de la comisión de Hermanamiento Rafaela-Sigmaringendorf, y Doris Beltramo junto a Reimelda Restelli en representación de la comisión Rafaela-Fossano, entregaron una plaqueta recordativa al presidente del Centro de Descendientes de Carcabuey.

El último acto como intendente

El actual intendente, Luis Castellano, tomó la palabra y se expresó, por lo que será su último acto al frente de la Intendencia de la ciudad, tras 12 años consecutivos encabezando esta actividad. "Lo voy a seguir haciendo como vecino común, pero orgulloso fundamentalmente de haber compartido momentos muy lindos y emocionantes durante todo este tiempo. Lejos de ser una situación nostálgica y conmemorativa, es una situación para mí de orgullo y de potencialidad hacia el futuro", manifestó.
Luego, prosiguió hablando de distintos momentos difíciles que tuvo que afrontar como Intendente, recordando el acto oficial realizado por este mismo motivo, pero en el año 2020, momento en el que el mundo estaba afectado por la pandemia. Al, respecto, Castellano dejó la siguiente definición: "Rafaela es eso; Rafaela es, a pesar de los momentos duros, mirar para adelanta con expectativa, con positividad y con proyección".

Obras emblemáticas

Castellano en un tramo de su discurso, destacó las obras realizadas a lo largo de su gestión, puntualizando en que todo lo realizado durante su mandato sirve como ejemplo y muestra una línea de camino a seguir por el futuro Gobierno. "Este lugar, la Estación, el Viejo Mercado, la nueva Escuela de Música, el Instituto del Profesorado, la construcción de la Universidad Nacional de Rafaela, el nuevo Hospital, una enorme cantidad de avenidas, de calles, de obras de infraestructura, ciclovías, ciclocarriles, todos los procesos ambientales que juntos pudimos hacer, la separación de residuos, el complejo ambiental, salir del antiguo basural en donde se quemaba, cielo abierto a la basura, y tener hoy un Relleno Sanitario y un Complejo Ambiental que genera trabajo para más de 100 familias. Todo eso, es parte también de esas emblemáticas transformaciones que fuimos teniendo en la ciudad", explicó.

Jóvenes, el futuro de la ciudad

Finalmente, Castellano habló sobre los jóvenes, enfatizando la importancia que tendrán en la ciudad y en que todo lo que deja su gestión será para ellos. "Creo yo, que el camino está trazado, marcado, fundamentalmente para ellos, para los chicos y para los jóvenes, porque el 45% de nuestra población tiene menos de 30 años. Y esa planificación es el legado que dejamos para Leo y para su equipo, para el Gobierno que viene, para seguir haciendo de esta Rafaela, más allá de quien la gobierne, una potencia de la cual nos podamos sentir orgullosos y orgullosas de ser parte", concluyó.

Música bien rafaelina para el cierre

En el marco de las celebraciones por los 142 años de la formación de Rafaela, este martes 24 de octubre, comenzó a difundirse por redes sociales de la Municipalidad, un video del tango "A la Perla del Oeste" que tiene como tema central nuestra ciudad.
El autor de la letra y música es Ezequiel Fabro, además de la interpretación del acordeón. El cantante es Julián Rivero y en piano está Walter Colasso.
Esta pieza audiovisual surgió a raíz del suceso que provocó esta canción cuando comenzó a compartirse en la comunidad. 
En función de esto, hubo un contacto entre el intendente Luis Castellano y los artistas, para que se realizara un video para los festejos por el nuevo aniversario de la ciudad.
Es importante destacar que el mismo fue desarrollado por la Municipalidad de Rafaela, teniendo al director de cine Juan Brunassi como realizador audiovisual y a la pareja de tango, Rubén e Isabel Leiggener, como intérpretes en el video.

Te puede interesar
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.