CNN Radio Rafaela

Brigadier López: no hay decisión política para resolver el problema

Se trata del viejo reclamo de los vecinalistas por el mal uso del espacio público en el barrio debido a los ruidos molestos y las picadas de motos a grandes velocidades. Viotti se comprometió a solucionar esta situación cuando asuma la Intendencia.

Locales 21/10/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 7

En el mediodía de ayer, los concejales se reunieron con vecinos del barrio Brigadier López por los viejos reclamos sin resolverse desde hace 5 años: ruidos molestos, basura en el sector, motos con escapes libres, autos a alta velocidad de circulación, entre otros, en la sala de recinto del sexto piso.
Al término del encuentro, la presidente de la vecinal del sector Laura Castelain expresó que "fuimos escuchados nuevamente, reiterando lo ocurrido en 2022, sin soluciones de ningún tipo. Hace cinco años que venimos renegando con este problema, entendemos que los chicos no tienen un lugar donde estar, pero el alto volumen, de la falta de empatía hacia los vecinos porque generan una molestia continua. Desde el Municipio dicen que no pueden aplicar sanciones porque no hay una norma definida y hay que actualizar las ordenanzas. Los concejales aclararon que no es así, que las ordenanzas están bien, los códigos de convivencia están como corresponden y sí se puede aplicar las sanciones", ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS.
Y agregó: "Una solución concreta no nos dan, estamos en un camino de transición complejo porque hay un período de tiempo hasta el 10 de diciembre, aunar esfuerzos para ver que hará el actual Gobierno Municipal; son meses pesados con calor y un montón de gente con un humor no muy bueno. Valoramos el trabajo de Control Público porque tienen que lidiar con la mala predisposición y la mala manera de los jóvenes porque son impunes, no entienden razones si se les pide que baje la música".
"Los concejales dijeron que sí se pueden tomar medidas con educación. Pedimos que pongan un móvil con policías o la GUR que caminen el sector para que vean lo que hace la gente porque después de las 21:00 hs es consumo de alcohol, no sabemos si hay otra cosa, para evitar que llegan a las 23:00 hs a que pongan la música a todo volumen. Entonces hay que llamar a Control Público y tiene que venir personal, lleva mucho tiempo, los vecinos se duermen a las 4 de la madrugada cuando a las 6:00 hs se tiene que levantar para ir a trabajar. Los concejales se van a ocupar de pedir al Municipio cuáles serían las alternativas hasta el 10 de diciembre para darnos una respuesta", concluyó la dirigente vecinal. 

Problema creciente

En la misma línea se manifestó Guillermo Sara, integrante de la comisión vecinal: "Con el paso de los años, el problema de los ruidos molestos se fue incrementando, a pesar de las reuniones realizadas va todo para peor. Al principio era el picnic de la primavera, luego los sábados a la noche, después viernes, sábado y domingo, y ahora casi todas las noches donde los jóvenes se juntan en la zona de la banquina de la Ruta Nº 34 entre el Ciervo y el Club de Planeadores, frente a la UNRaf y el cartel de Rafaela". 
"Sacan los parlantes de los autos -añadió- con una potencia a 300 m se escucha la música que no te dejan dormir; llamamos a Control Público, pero tienen la orden de no multar, la GUR no hace nada y tampoco la Policía. En el Concejo nos dijeron que las ordenanzas están vigentes, no puede haber música en espacios verdes de la ciudad porque no está permitido. Además, están las picadas de motos con escape libre en la Ruta Nº 34, donde ahora casi no hay camiones que circulan, generando ruidos que no te dejan dormir durante la madrugada. No hay una decisión política de cortar esta situación para ser ordenada. Viotti se comprometió que iba a ordenar este tema puntual, pero que le demos tiempo".
También este Diario consultó a Miguel Destéfanis: "El problema reiterativo es a la noche entre el cartel de Rafaela, la Ciclovía y la Ruta Nº 34 con muchos ruidos molestos, parlantes con la música a todo volumen, picadas con motos y autos, que producen vibraciones de vidrios y calefactores; hacen las necesidades en las veredas, sumado a la basura. Hacen las denuncias a Control Público y la GUR, hablaron con autoridades y no les dieron soluciones porque dicen que no hay ordenanzas para cumplirlas".
"El lugar perdió la tranquilidad por la falta de respeto de los jóvenes. Les dijimos que están las ordenanzas, no se cumplen porque no se quieren quedar mal con los visitantes, no pueden llevar autos ni aplicar multas por los ruidos molestos. Los que tienen que hacer cumplir las ordenanzas son el Ejecutivo. Viotti se comprometió a tomar cartas en el asunto cuando asuma la Intendencia a partir del 10 de diciembre y no le temblará la mano para tomar las medidas para vivir en convivencia, para buscar nuevos espacios y hacer los controles. Nos comprometimos a reclamar al Ejecutivo para que tomen cartas en el asunto", destacó el edil.
Finalmente, el concejal oficialista Juan Senn: "Los vecinos y vecinalistas plantearon el problema casi diario de los ruidos, especialmente a la noche, en todo el sector del Brigadier López y del lado de la UNRaf, que no pueden dormir, sumado a que defecan en algunos lugares con complicaciones sanitarias. Llamaron a Control Público, pero necesitaría más herramientas legales para poder actuar ante estas situaciones".

Te puede interesar
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

14

"Hemos logrado grandes transformaciones para Ambrosetti"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó la presidente comunal, Dianela Michlig, quién destacó el trabajo realizado para lograr ambiciosos proyectos en materia de Educación, Cultura, Salud, Deporte. Además, destacó la cercanía con el Gobierno Provincial diciendo: "Hoy los funcionarios bajan al territorio y están cerca de las necesidades de cada localidad".