CNN Radio Rafaela

¿Cuáles son pilares necesarios para sostener la nocturnidad en Rafaela?

El primer paso parece estar zanjado. Los actores del sector junto con el Estado local puedan comenzar a charlar sobre la planificación que se tiene que dar para su proliferación, simpre y cuando éste sea el objetivo, con lo cual, la pregunta clave que nace aquí es: ¿La ciudad desea nocturnidad?

Locales 16/10/2023 Redacción web Redacción web
TAPA COLUMNA ARRIBA

A lo largo de las últimas semanas desde Diario CASTELLANOS hemos ido recabando todo tipo de información concerniente a la nocturnidad, entendiendo que este martes comenzará a darse una discusión central para el futuro, que más allá del sector en sí, representa también la forma de concebir y proyectar a Rafaela para los próximos años, ya sea de forma cultural, social y por qué no, política. 
Mucho se habla de las obras y la infraestructura para la Rafaela de los próximos 100 años, lo cual realmente es entendible debido a que una sociedad no puede ir a los tumbos, viendo en el momento qué hacer, sin tener un norte como directriz. Esto realmente es responsabilidad de funcionarios abocados a la tarea, pero que así como se plantea la necesidad de un Acueducto para suministrar agua potable a toda ciudad, también hay otras búsquedas que muchas veces difieren de un consenso total, como indefectible será un Acueducto, ¿quién podría estar en desacuerdo con este tema? Pero así como esto se planifica, proyecta y ejecuta, hay una discusión madre que se deberán dar en los espacios correspondientes para saber cuál será la postura como Estado, y por qué no como sociedad, para consensuar qué es lo que realmente Rafaela necesita y quiere en materia de nocturnidad. 
Ahora nos preguntamos: ¿Queremos una mayor variedad de alternativas nocturnas en Rafaela? Si esta encuesta la realizamos en redes o preguntando por la calle, la respuesta seguramente no será negativa, e incluso puede que la voluntad popular termine direccionándose y pidiendo por nuevas posibilidades o eventos masivos. Pero aquí nace también otra pregunta: ¿Cómo responde Rafaela a los eventos masivos? No sólo en los eventos establecidos como puede ser el Festival de Teatro, el TC, Sueño Celeste y demás eventos convocantes, pero que estos ya se encuentran fijados en el calendario anual de actividades. 
Con lo cual las preguntas a realizar son varias además de las ya planteadas. ¿Está preparada culturalmente para este cambio, hay una real concepción de una industria como tal, las políticas públicas y las regulaciones acompañan o siquiera existen, está la voluntad política para hacerlo? 
Para tratar de entender cuáles son los aspectos a encaminar en la materia, el reconocido productor de nuestra ciudad Yamil Diab, dialogó con Diario CASTELLANOS y explicó que más allá de políticas públicas, el verdadero cambio que debe darse para sentar las bases de una industria del entretenimiento nocturno, será necesario un cambio de cultura, entender que este sector al igual que cualquier otro que desempeña sus actividades en la ciudad también genera recursos. Y por último, el acompañamiento del Estado, no en un lugar para instalarse, sino en entender que aquellos que quieren divertirse tienen los mismos derechos que las personas que quieren una noche tranquila. Por eso mismo insistimos con la pregunta: ¿Rafaela realmente lo necesita?

La cultura

Está de más aclarar que la cultura de trabajo del rafaelino está fuertemente ligada a sectores específicos de la industria, cuyos vecinos necesitan descansar para seguir produciendo al otro día, lo que hace necesario gestionar las dos posturas. "Entonces a veces hay que repreguntarse si realmente Rafaela lo necesita", lo cual parece contestarse solo al estar directamente relacionado con la búsqueda de la ciudad como polo universitario. "Obviamente que para seguir creciendo demográficamente y albergar a jóvenes estudiantes, debería realizarse una planificación íntegra contemplando el ocio y la recreación", admitió el productor local. 
Diab fue claro al reconocer que la parte política no pasa por "ayudar a montar un evento", sino a que el vecino entienda que "hay jóvenes que quieren divertirse y que sus derechos no están por debajo de las personas que no lo quieren hacer". En ese punto utilizó como referencia lo sucedido en Nueva Córdoba, que poco a poco fue transformándose en un polo universitario y que desde el Estado se definió que el derecho a recrearse por parte de esos estudiantes no estaba por debajo de los derechos de los demás vecinos. "Son decisiones que incentivan un cambio cultural. Tomemos una decisión como rafaelinos de qué necesitamos divertirnos, que si nos divertimos vamos a ser más productivos, no menos productivos, esto es una movida que la tiene que reconocer toda la sociedad".

Aspectos legales

En este punto, la explicación sobre la falta de regulación en la materia fue bastante gráfica y clara. En este punto el productor admitió que para abrir por ejemplo una rotisería en Rafaela, todos conocen cuales son los costos de base, ya sea para su habilitación, planos, impuestos, supervisiones y demás. Pero que todas estas cosas no son igual de claras en los eventos que se realizan en Rafaela.

Industria 

Para hablar de industria y un sector de la nocturnidad, desde el sector privado insisten en que esto debe mirarse como un todo, ya que "los eventos separados no hacen a la industria". En este punto Diab destacó la infraestructura que la ciudad ya cuenta en materia de nocturnidad con propuestas interesantes, ya sea en la parte gastronómica, como también pueden ser los distintos bares temáticos y el puñado de boliches. 
Todo este sector obviamente que se vería beneficiado de eventos masivos o la llegada de público de distintos puntos, ya sea de la región o por qué no de la provincia o el país. "Hoy Rafaela cuenta con buenos restaurantes, buenos bares. Hay picos muy buenos, pero después, esto de que sea tan esporádico hace que también se baje el nivel, lo cual es lógico, ya que cómo mantener el nivel de un restaurante si un día tenes 10 personas y al otro día tenes 70", finalizó.
Este martes a las 10:00 hs se llevará adelante una Audiencia pública en el Concejo de nuestra ciudad para debatir sobre esta temática.

Te puede interesar
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

Lo más visto
PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.