Protesta en Pilar contra las falsas denuncias

Sucesos 03 de octubre de 2023 Por Redacción
En el marco del "Día Internacional de la Condena Errada" cientos de vecinos salieron a las calles para rechazar la reciente condena por Abuso a 10 habitantes del pueblo. Una de las testigos presenciales habló con la prensa.
PAGINA 20 ARRIBA
Una gran multitud se hizo presente en la Plaza de la localidad para protestar por la sentencia.

El lunes 2 de octubre, la Plaza "Libertad" de la pequeña localidad santafesina de Pilar se convirtió en el epicentro de un movimiento de protesta protagonizado por los familiares y amigos de los condenados en el denominado "Caso Pilar". La movilización fue el resultado de la frustración y el descontento que embarga a gran parte de la comunidad tras el veredicto emitido el miércoles pasado en los Tribunales de Rafaela. Además la convocatoria se llevó adelante dentro del "Día Internacional de la Codena Errada", una propuesta de carácter internacional promovida por "Innocence Network".

Desde las últimas horas de la tarde la plaza comenzó a llenarse de personas portando carteles con diversas consignas. Entre ellas destacaban mensajes como "No fue así", "Basta de falsas denuncias" y "Justicia por los chicos".

Pocas horas después de conocido el veredicto del día miércoles ya se rumoreaba acerca de una posible marcha y con el pasar de los días la convocatoria cobró fuerza a través de las redes sociales. Especialmente tuvo un gran impulso mediante un grupo de WhatsApp creado para tal fin. El mismo logró reunir a más de 400 participantes, incluyendo habitantes de Pilar y de localidades aledañas que se sumaron al reclamo.

Además de la Plaza, la manifestación tuvo lugar en la arena virtual mediante posteos y comentarios de personas que vienen siguiendo la causa desde otras provincias e incluso del exterior.

Una de las dos testigos presenciales de esa noche (cuyo relato en el juicio fue en contra de la acusación) decidió hablar frente a la prensa. Entre otras cosas, sostuvo como en el debate que las cosas que pasaron esa noche no fueron acorde a lo dicho por el Ministerio Público de la Acusación. También los familiares de los condenados dialogaron con los medios solicitando que no haya influencia ideológica en la Justicia.

Los acontecimientos

El "Caso Pilar", que data del año 2018, llegó a su veredicto a fines del pasado mes con la condena de diez hombres acusados de abusar sexualmente de una menor de 16 años. Sin embargo, los defensores de los ahora condenados habían presentado pruebas que aún consideran suficientes para demostrar la inocencia de sus representados. A pesar de estos esfuerzos, el Tribunal dictaminó su culpabilidad.

La resolución provocó una oleada de descontento en la comunidad, llevando a los abogados a anunciar que presentarán la apelación una vez que los jueces divulguen los fundamentos de su decisión (cosa que hasta la redacción de esta nota no han concretado). Algunos letrados también manifestaron su voluntad de llevar la causa a instancias superiores, incluyendo la Corte Suprema de la Provincia, la Corte Suprema de la Nación e incluso la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Te puede interesar