CNN Radio Rafaela

Protesta en Pilar contra las falsas denuncias

En el marco del "Día Internacional de la Condena Errada" cientos de vecinos salieron a las calles para rechazar la reciente condena por Abuso a 10 habitantes del pueblo. Una de las testigos presenciales habló con la prensa.

Sucesos 03/10/2023 Redacción Redacción
PAGINA 20 ARRIBA
Una gran multitud se hizo presente en la Plaza de la localidad para protestar por la sentencia.

El lunes 2 de octubre, la Plaza "Libertad" de la pequeña localidad santafesina de Pilar se convirtió en el epicentro de un movimiento de protesta protagonizado por los familiares y amigos de los condenados en el denominado "Caso Pilar". La movilización fue el resultado de la frustración y el descontento que embarga a gran parte de la comunidad tras el veredicto emitido el miércoles pasado en los Tribunales de Rafaela. Además la convocatoria se llevó adelante dentro del "Día Internacional de la Codena Errada", una propuesta de carácter internacional promovida por "Innocence Network".

Desde las últimas horas de la tarde la plaza comenzó a llenarse de personas portando carteles con diversas consignas. Entre ellas destacaban mensajes como "No fue así", "Basta de falsas denuncias" y "Justicia por los chicos".

Pocas horas después de conocido el veredicto del día miércoles ya se rumoreaba acerca de una posible marcha y con el pasar de los días la convocatoria cobró fuerza a través de las redes sociales. Especialmente tuvo un gran impulso mediante un grupo de WhatsApp creado para tal fin. El mismo logró reunir a más de 400 participantes, incluyendo habitantes de Pilar y de localidades aledañas que se sumaron al reclamo.

Además de la Plaza, la manifestación tuvo lugar en la arena virtual mediante posteos y comentarios de personas que vienen siguiendo la causa desde otras provincias e incluso del exterior.

Una de las dos testigos presenciales de esa noche (cuyo relato en el juicio fue en contra de la acusación) decidió hablar frente a la prensa. Entre otras cosas, sostuvo como en el debate que las cosas que pasaron esa noche no fueron acorde a lo dicho por el Ministerio Público de la Acusación. También los familiares de los condenados dialogaron con los medios solicitando que no haya influencia ideológica en la Justicia.

Los acontecimientos

El "Caso Pilar", que data del año 2018, llegó a su veredicto a fines del pasado mes con la condena de diez hombres acusados de abusar sexualmente de una menor de 16 años. Sin embargo, los defensores de los ahora condenados habían presentado pruebas que aún consideran suficientes para demostrar la inocencia de sus representados. A pesar de estos esfuerzos, el Tribunal dictaminó su culpabilidad.

La resolución provocó una oleada de descontento en la comunidad, llevando a los abogados a anunciar que presentarán la apelación una vez que los jueces divulguen los fundamentos de su decisión (cosa que hasta la redacción de esta nota no han concretado). Algunos letrados también manifestaron su voluntad de llevar la causa a instancias superiores, incluyendo la Corte Suprema de la Provincia, la Corte Suprema de la Nación e incluso la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Te puede interesar
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

Lo más visto
PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

14

"Hemos logrado grandes transformaciones para Ambrosetti"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó la presidente comunal, Dianela Michlig, quién destacó el trabajo realizado para lograr ambiciosos proyectos en materia de Educación, Cultura, Salud, Deporte. Además, destacó la cercanía con el Gobierno Provincial diciendo: "Hoy los funcionarios bajan al territorio y están cerca de las necesidades de cada localidad".

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.