CNN Radio Rafaela

Promueven programas de alfabetización para reducir brechas digitales

Desde el inicio de su gestión, la Secretaría avanza con iniciativas de alfabetización digital como las capacitaciones en fibra óptica, la Plataforma de Aprendizaje Virtual, los talleres de País Digital, y la entrega de kits educativos de robótica en varias provincias del país.

02/10/2023 Redacción Redacción
brecha-digital

La Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, lidera desde hace cuatro años numerosas iniciativas educativas para avanzar en más inclusión digital en todo el territorio argentino,  promoviendo la alfabetización digital como una política federal de ampliación de derechos.

Se trata de programas como capacitaciones en instalación de fibra óptica, el desarrollo de una plataforma educativa a distancia, talleres de formación y entrega de kits educativos de robótica en escuelas de todo el país.

Como parte del Plan Federal de Capacitaciones en Telecomunicaciones y Conectividad lanzado a mediados de este año, la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad de la Secretaría coordinó junto a municipios, universidades y organizaciones sociales vinculados a la tecnologías de la información y las comunicaciones, la realización de cursos de fibra óptica en el Barrio 20 de Villa Lugano, Florencio Varela y Berazategui para que funcionen como puerta de entrada a un empleo formal en empresas de telecomunicaciones.

Cabe destacar que este tipo de talleres prácticos responden a una necesidad de formación tecnológica en conectividad en la fusión y medición de fibra óptica, uno de los mercados más pujantes de las telecomunicaciones de los últimos años. En ese contexto, se desarrolla el plan integral de despliegue de conectividad por fibra óptica que realiza ARSAT en el marco del Plan Conectar y Mi Pueblo Conectado, en sintonía con la creciente demanda de las localidades en capacitaciones específicas. De hecho, varios estudiantes de esas cohortes ya se encuentran trabajando bajo relación de dependencia en empresas del sector.

También en el marco del Plan Federal de Capacitaciones, la Secretaría distribuyó en cinco distritos del país 800 kits educativos de robótica fabricados por la empresa misionera público-privada FanIOT, que cuenta con participación del gobierno provincial.

Misiones (100), Santa Cruz (300), La Pampa (10), Chaco (170) y la provincia de Buenos Aires (220, en Pilar) son las provincias que ya recibieron los kits que se utilizarán para la formación de estudiantes secundarios de escuelas técnicas, asistentes de clubes de ciencia y tecnología y de institutos de formación profesional con el objetivo de fomentar conocimientos de robótica, pensamiento computacional y programación.

Hacia fin de año se espera haber entregado 4800 kits en distintos puntos del país.

En esa línea, el aprendizaje virtual se planta como un fuerte de la cartera de Innovación Pública, dado que permite alcanzar a poblaciones alejadas de los centros urbanos, de provincias y municipios de todo el país, ofreciendo cursos libres y gratuitos de cara a reducir las brechas digitales. Por caso, la Plataforma de Aprendizaje Virtual (PAV) se ha conformado como un espacio de capacitación a distancia ineludible para acceder a contenidos educativos sobre  inclusión digital, habilidades laborales y ciudadanía y derechos. En lo que va del año, ya se registraron más de 60 mil matriculaciones.

Las capacitaciones ofrecen temáticas variadas tales como: Programación Web, Algoritmos en Programación o Estrategias de Marketing Digital, Búsqueda laboral y armado de CV, Gestión Cultural, Apps para infancias curiosas, Desinformación y Fake News, Cibercrimen o Perspectiva de Género y Violencia.

Por último, los más de 300 Talleres País Digital que se llevaron adelante durante este año, tanto de manera virtual como presencial a través del programa Punto Digital, han tenido un alcance significativo en más de 200 localidades de 14 provincias a fin de contribuir a la formación digital de la población, la inclusión laboral y financiera, así como cibercuidados, programación y robótica. El programa avanza en más educación digital, contribuyendo a la reducción de brechas de usos y accesos a las tecnologías.

De ahí que vecinos y vecinas de localidades de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe han podido acceder a las capacitaciones en los más de 670 espacios libres y gratuitos de conectividad y capacitación tecnológica que se encuentran a lo largo y ancho de todo el país. Más de dos millones de personas circularon por los Puntos Digitales en lo que va del año.

Lo más visto
recova

Repararon el cerco perimetral de la Recova tras el accidente

Marcelo Calamante
Locales 21/06/2024

En las últimas horas se terminó de reparar el cerco perimetral que cubre la Recova Ripamonti tras haber sido destruido producto de un accidente. Esta es una medida provisoria que tomó el municipio para evitar mayores inconvenientes en la zona.