CNN Radio Rafaela

"No miremos por la ventana lo que hay que hacer, los convoco a que se involucren"

Jorge Chemes destacó la importancia del Sector Agropecuario en Argentina. También se mencionan las medidas necesarias para el crecimiento del campo argentino; se hace un llamado a la participación y compromiso de los productores en las entidades que los representan.

Agro - Expo Rural 25/09/2023 Redacción web Redacción web
chemes

Entre las presencias destacadas en la mañana de este domingo en la Sociedad Rural se puede destacar a Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, integrante de la Mesa de Enlace en el orden nacional.
"Año tras año con la compañía del público que genera en cada evento, nos dan la posibilidad de que desde el Sector Agropecuario podamos generar esta vidriera que de alguna manera el campo le brinda a la ciudad. Una vidriera que muestra lo que significa el campo en la Argentina no sólo como sector productivo sino como generador de recursos que sin ninguna duda tiene una importancia inusitada", dice Chemes.
"Yo diría que Argentina está transcurriendo una de las crisis, una más de las tantas crisis que hemos vivido los que tenemos varios años encima, más de 60. Y esto no es nuevo, sin ninguna duda al no ser nuevo creo que existen realidades y herramientas para sobrellevarla. Hay un agotamiento adicional que es la sequía, una sequía histórica que productivamente está golpeando fuertemente a la Argentina y que está dejando a muchos productores en un estado muchas veces irrecuperable". 
Pero también tiene una característica muy especial "que seguramente o por lo menos yo en los años de vida no lo he visto, que es una falta de credibilidad y de confianza por parte de nosotros mismos en todo lo que es el sector político".. 
Es una sensación de abandono, "es una sensación de, como me gusta llamarle a mí, de no saber donde estamos parados. Y esto no deja de ser peligroso porque inmoviliza todo lo que es la producción, inmoviliza al país que lamentablemente es lo que menos necesitamos en estos momentos. Esa falta de credibilidad tiene un causado, un causante. Creo que desde el sector político los diferentes gobiernos han tirado demasiado de la cuerda y sobre todo del Sector Agropecuario. El tirar de la cuerda significó que siempre al campo desde el Gobierno se lo haya visto como una fuente de recursos fiscales y nunca se tomó conciencia de lo que significa el Sector Agropecuario en la Argentina que genera más del 70% de los recursos de cada $ 100 que entran. Esto no es poca cosa para la Argentina. Creo que es fundamental que se lo vea como un pilar de crecimiento y desarrollo, que se entienda que si el campo es importante en la Argentina es necesario que se le dé el lugar que corresponde. Y ese lugar que corresponde significa que desde el sector político se cambia esa visión en forma urgente, que se note claramente que sin el campo la Argentina no es viable, que hace muchos años y la gran parte de la historia de la Argentina se hizo con el desarrollo y el crecimiento del campo argentino". 
Es importante y necesario "que desde las embajadas se transformen en representantes que puedan tener concretamente el concepto de lo que necesita el mundo y en base a eso orientar la producción interna en nuestro país. Necesitamos señales claras, necesitamos señales serias, previsible. Y eso se muestra con medidas, con medidas que seguramente son muchas como las que hemos hecho conocer hace bastante desde la Mesa de Enlace Nacional". 

Catorce puntos

Hay un documento con 14 puntos que muestran lo que el campo argentino necesita. "Lo hemos hecho circular por todos los rincones y autoridades del país. Seguramente ese documento duerme en algún escritorio o en algún cajón de escritorio sobre todo los funcionarios nacionales, donde nadie lo quiso ver en detalle. Son 14 puntos que significan el manual de lo que hay que hacer para que el campo argentino crezca y se desarrolle. Pero hay tres o cuatro puntos fundamentales que si se ponen en marcha nos van a ayudar a empezar a recorrer un camino de crecimiento. Eso es la unificación del tipo de cambio, la eliminación de las retenciones y la apertura total de exportaciones. Esto necesita el campo argentino para empezar a creer, para empezar a caminar o a tener otro destino que solamente ser recursos cuando hay déficit en las arcas federales. Esto es totalmente lograble. No hay imposibilidad de conseguirlo".
"Creo que tenemos las herramientas en el campo y el potencial para manifestarnos y recorrer ese camino. Pero sí creo que solamente el sector político no lo puede lograr si no tiene apoyo y acompañamiento de nosotros. Pero ese apoyo tiene que estar imbuido de compromiso y convencimiento de participación y sobre todo de participación de nosotros como productores en las entidades que nos representen. Cualquiera que les guste, cualquiera donde más se sientan cómodos, pero participen, sean partícipes de nuestro propio destino. No miremos por la ventana lo que hay que hacer. Comprometámonos para que seamos nosotros mismos quienes empujemos estas medidas que en definitiva son los objetivos necesarios. A eso los convoco, a eso los invito, los comprometo para que definitivamente esto se logre en leyes que no se puedan cambiar tan fácilmente a mitad de camino y nos encontremos con estas contradicciones que realmente no generan el camino del crecimiento". 
Ya en el final de su discurso, Chemes agradeció "a la Sociedad Rural del Rafaela por permitirme e invitarme a compartir estos eventos que son muy importantes. Quiero saludar especialmente a Norma Bessone, la presidente de la Sociedad Rural del Rafaela que está casi en el final de su mandato y agradecerle muy especialmente como Presidente de C.R.A. el apoyo, el acompañamiento que junto con su confederación CARSFE, tienen todos los días y han tenido para que C.R.A. puede hacer lo que necesita para ser la representatividad federal del campo". 

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.