CNN Radio Rafaela

El sindicato que no le teme a la Inteligencia Artificial

Lejos de esa actitud reactiva de rechazar las innovaciones, los líderes gremiales modernos se caracterizan por aceptar los cambios inminentes y por su adaptación a ellos. Este es el caso del Sindicato de Camioneros de la Provincia de Santa Fe, que a través de su secretario General Sergio Aladio tiene desde hace tiempo una visión de futuro que lo distingue del resto.

Locales 25/09/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 9 ARRIBA

Con un constante trabajo en la capacitación y crecimiento de sus afiliados, la agrupación busca estar siempre un paso adelante del resto. Lejos de la fantasía y con los pies (o las ruedas) en la tierra, Aladio ha manifestado en varias ocasiones que la Inteligencia Artificial es sin dudas uno de los grandes fenómenos que está cambiando el mundo del trabajo.
"Esto plantea la necesidad de que los movimientos laborales se adapten a estos cambios y participen en la formulación de políticas que garanticen condiciones laborales justas y oportunidades equitativas, en una economía donde la Inteligencia Artificial comienza a ser protagonista", dijo el Secretario General acerca de los cambios que ya están ocurriendo en todo el mundo.
Es que al igual que lo que ocurrió con la Revolución Industrial entre los siglos XVIII y XIX, estamos ante un punto de inflexión determinante para la historia de las organizaciones laborales. Así como hoy suena insólito que por aquel entonces alguien se hubiera quedado firme en su postura anti maquinarias, hoy también sería ridículo pensar que el sindicalismo se cierre por completo al avance de esta tecnología informática.
Está claro que en la actualidad el gran desafío de los sindicatos no pasa por esquivar los cambios y evitar la modernización. Toda organización gremial que conciba de esa manera su existencia está condenada a desaparecer más pronto que tarde. El rol de los líderes requiere flexibilidad y aceptación de la aceleración con que suceden las nuevas condiciones en el mundo laboral. 
En el caso específico de los camioneros, uno de los mayores avances que se ve venir es el de los vehículos autónomos. De hecho en Estados Unidos ya se han realizado pruebas de camiones transportando carga sin necesidad de la intervención constante de un conductor. Es este el momento en que debemos evitar caer en la lógica simplista de pensar que las computadoras reemplazarán al camionero. No es así. Lo que sí ocurrirá sin dudas es que redefinirán el rol del conductor. Por lo que se ha conocido hasta el momento, se automatizarán tareas tediosas o repetitivas y eso permitirá que el trabajador ocupe su tiempo y atención en cuestiones que todavía resultan propias de la naturaleza humana.
Tomando como ejemplo otros sectores muy avanzados como el de la aeronáutica, podemos ver que aun existiendo valiosas herramientas como el piloto automático, la intervención de las personas es clave en la monitorización de la tecnología para ver que esté realizando lo que le pedimos que haga. El piloto ya no necesita estar corrigiendo manualmente el rumbo y la actitud de la aeronave. Esto le libera carga de trabajo para poder dedicarse a estar más atento a la seguridad, las comunicaciones y por qué no el confort de los pasajeros. 
Pero para sacarle provecho a todas estas grandes innovaciones, es requisito tener intención de capacitarse y seguir mejorando constantemente. Es decir, requiere un compromiso de cada uno para acompañar la evolución de la actividad en la que nos desempeñemos.
En ese sentido, el camionero debe empezar a revalorizar su intervención en otras tareas que hacen a su trabajo y que no se limitan solo a conducir. Adquirir habilidades en el trato con los clientes y proveedores, mejorar la toma de decisiones y aprender a gestionar conflictos imprevistos son solo algunos de los ejemplos sobre los que el trabajador deberá empezar a enfocarse para marcar una diferencia en el mundo laboral. Una vieja frase, cruel pero real dice "distinguite o extinguite", y este es sin dudas el panorama que tienen por delante aquellos que deseen ingresar o permanecer como camioneros en los tiempos que vienen. 
Así lo entiende Sergio Aladio quien cree firmemente en que es tiempo de mirar de frente lo que viene y aceptar que la modernización también le está llegando al sindicalismo: "Ignorar el impacto de la Inteligencia Artificial en el entorno laboral, tanto presente como futuro, sería un acto imprudente de miopía estratégica. Debemos comenzar a evaluar, y eventualmente adaptar, nuestras estrategias de negociación colectiva para abordar temas relacionados a la I.A. Esto incluye la protección de los trabajadores frente a decisiones automatizadas y la implementación de tecnologías de vigilancia en el lugar de trabajo".


Camioneros celebró el "Día del Jubilado" cargado de esperanza 

Con la presencia de más de 1.000 jubilados, de las 17 delegaciones de la provincia, se efectuó una jornada para celebrar este día tan especial y compartir en un ambiente de camaradería y recuerdos de los buenos tiempos para aquellos que se ganaron la vida arriba de un camión.

PAGINA 9 ABAJO
En la fiesta hubo charlas, recuerdos, anécdotas, música y sorteos. "Que no se olviden de nosotros es muy importante", remarcaba un jubilado de San Lorenzo, "poder compartir junto al secretario Sergio Aladio, una jornada de festejos, sorteos, viajes a Córdoba y por supuesto ver a estos tremendos dirigentes que todos los días defienden esta actividad y el federalismo de los argentinos y que entienden que vienen tiempos nuevos y hay que prepararse, es la parte que nos llena de orgullo", subrayó.
En tanto, Aladio, reconoció a los jubilados más antiguos e hizo entrega de un presente acompañado del nombramiento de "Socios Vitalicio". "Por supuesto tenemos ese gran desafío que comenzamos a construir juntos, que es el Centro de Jubilados Camioneros de Santa Fe; hoy junto a los compañeros Omar Grasetti y Daniel Useglio estamos trabajando en la formación y en mayor contención de nuestros queridos Jubilados Camioneros", señaló.
"¡Orgullosamente camioneros! Así celebremos este día que seguramente quedará en nuestras retinas y en nuestros corazones estos momentos, estoy confiado y creo que estas personas tienen mucho para darnos todavía, la sabiduría de la experiencia es la principal y trabajaremos junto a ellos y a todos los que se quieran sumar", sentenció Sergio Aladio, secretario General de Camioneros Santa Fe.

Te puede interesar
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.