CNN Radio Rafaela

Los pilares de la Expo: Campo, industria, comercio, educación y elaboración artesanal

En el día de la Jura del Holando Argentino y con la presencia de Cabañas de primer nivel; se encuentran animales y Escuelas nculadas al sector representadas: Se suman las firmas de maquinarias agrícolas y automotrices e importantes empresas familiares con elaboraciones artesanales. La muestra propone atractivos para toda la familia.

Locales 23/09/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 FOTO 1

Con una jornada a puro sol, la Exposición Rural de Rafaela transitó su segundo día con una gran concurrencia de gente de toda la región que pudo visualizar todo el potencial productivo que tiene el país, aún, en épocas muy complejas como las que transita. 
El dicho: "La Rural vuelve a ser la Rural", lo he escuchado en varias oportunidades, sobre todo en la gente que ya peina canas y que con alegría se manifestaba viendo un predio repleto de maquinarias, animales y stands comerciales, de todo tipo, que ofrecieron sus productos a precios acordes a los tiempos que se viven. 
Sucede que se conjugan los tres eslabones más importantes para que una muestra sea exitosa: el campo, la industria y comercio, la educación y la elaboración artesanal.
Estamos en la previa de lo que será, hoy, uno de los grandes atractivos de la muestra: la Jura del Holando Argenitno que es fiscalizada por la Asociación de Criadores de Holando Argentino (ACHA) y que contará, por primera vez, con jurado brasilero.
Por ello, el Salón de Toros, concentra, desde principio de semana, a las cabañas que estarán participando en el certamen: "Beatriz", de Barberis y Cavallero S.A. (Colonia Aldao); "La Clide", de Martín Adrián (Marul – Córdoba); "La Florida", de Gabriela Correnti (Felicia); "La Luisa", de Guillermo Miretti e hijos (Ataliva); "La Magdalena", de Felissia Hermanos S.A. (Rafaela); "Don Francisco", de Oscar Lungo (Egusquiza); "La Rinconada", Suc. de Andrés Bigo (Tacural); "Los Aromitos", Omar Fux (Felicia); "La Lilia", Horacio Barberis Colonia Aldao); y Establecimiento "La Travesia" de La Travesia S.A. (Rafaela).
En horas del mediodía está previsto el inicio de una Jura que sin dudas será imperdibles y que permitirá mostrar la genética con la que se trabaja en la región.
Además de los expositores de Holando, la Rural cuenta con productores de razas cárnicas, entre las que se destacan:  Cabaña "Juan Luis", de Mario Rafael Monti (Arequito); Cabaña "La Yunta", de Marías Virginia Aiassa (Gálvez); Cabaña "La Curva", de Marcelo Audero Ataliva); y Cabaña "El Fuerte", de Jorge Chiabrando (Sunchales).
Quiénes transiten la muestra, en el sector norte del predio, podrán apreciar la presencia de tres caballos de primer nivel perteneciente al Haras "Don Nito", propiedad de Juan Rainone y Omar Solaro.
También, en el Salón de Pequeños Animales se puede observar una gran variedad de bovinos de carne, bovinos de leche y caprinos y es allí donde se marca la presencia de la Facultad de Veterinaria de Esperanza junto a grupos de estudio. En tanto que en el sector lindante a dicho salón, hay en un stand al aire libre, con la presencia de docentes y alumnos quinto y sexto año, la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de Esperanza, una gran variedad de conejos, entre los que se destacan las razas: Neozelandés, Californiano, Mariposa Inglés, Holland Lop, Ducht.
Tampoco faltan los porcinos y cabras de representativas cabañas regionales.
La industria y el comercio se conjugan de amplia manera, contándose, en esta edición, con las firmas de maquinarias agrícolas y automotrices más importantes representadas en el predio y con variedad de modelos. 
Los artesanos y la gastronomía, le ponen un tinte diferente a una muestra que sin dudas vuelve a estar a la altura de las circunstancias y evidencia, nuevamente, porque es una de las más longevas del país.

Desde La Rioja a Caroya y de ahí a Venado Tuerto

En una recorrida realizada por Diario CASTELLANOS por diferentes emprendimientos gastronómicos familiares, unificamos tres provincias en un solo punto de encuentro: La Rural. Lorenzo Cabrera, Aceite de Oliva, Extra Virgen Agroecológico - Primera Prensa, es una empresa familiar de Villa Maza, Departamento de Arauco, La Rioja.
Con un esfuerzo económico importante, Mónica Carrizo, junto a su familia, recorrieron cientos de kilómetros para estar presentes en la Exposición Rural de Rafaela por segundo año consecutivo.
Desde hace más de 120 años la familia es productora agroecológica olivícola, y hasta el domingo ofrecerá sus productos en la muestra.
Por su parte, Córdoba dice presente en la Expo Rural con un stand donde se pueden degustar una gran variedad de productos regionales de la sierra.
Agustín Reyna, emprendedor de Colonia Caroya es el encargado de atender uno de los stands más codiciados ofreciendo chorizos artesanales, picado fino y picado grueso; jamón serrano, queso gruyere, además de productos regionales de "La Quinta": alfajores, mermeladas, chocolates y conitos.
Por último, y con un stand al aire libre, muy cerca del sector de escenario donde hoy se presentará Mario Pereyra, se puede apreciar el stand LSK, productos de elaboración casera, empresa familiar de Laura Solari, oriunda de la ciudad de Venado Tuerto.
Su visita a Rafaela tiene que ver con qué su esposo, Juan Kustra, se encuentra exponiendo conejos, coballos y es productor avícola. Laura se encuentra ofreciendo salamines, bondiola, lomitos, pancetas, quesos saborizados, panes caseros, mieles y sales saborizadas.

Te puede interesar
PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.