CNN Radio Rafaela

"Hicimos lo que correspondía y lo realizamos de manera correcta"

En un profundo diálogo con Diario CASTELLANOS, Leonardo Viotti, a horas de las Elecciones Generales, se animó a mirar un poco más allá. A hablar de su posible gestión futura y, sobre todo, dejar asentadas su satisfacción y tranquilidad por todo lo realizado en pos de transformarse en el nuevo Intendente de Rafaela, si es que así lo define la ciudadanía.

Locales 08/09/2023 Redacción web Redacción web
TAPA COLUMNA ABAJO

Por Sebastián Pintos. Proveniente de una familia de clase media, Leonardo aspiraba a ser abogado. Dificultades económicas de por medio, encontró en la universidad pública, puntualmente en la UTN y en la Licenciatura en Organización Industrial, una salida inmediata para una formación profesional. En una carrera que, en sus palabras, "terminó gustándome muchísimo". Trabajó desde los 17 años en diversos sectores como el comercio, la industria alimenticia, en una metalmecánica, e incluso vendiendo software hasta incorporarse como subsecretario en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, donde se desempeñó por tres años hasta llegar a ser Concejal de nuestra ciudad en el año 2017.
Leonardo Viotti viene de ganar dos elecciones legislativas (2017-2021) y perder en el año 2019 contra el actual intendente, Luis Castellano, en las elecciones Ejecutivas. En las PASO del presente año la ciudadanía lo acompañó rotundamente y hoy se encuentra ante la posibilidad histórica, en su corta carrera política, de transformarse en el nuevo Intendente de Rafaela, si la tendencia de las Elecciones Primarias se sostiene. 
A horas de definirse estas Elecciones Ejecutivas, desde Diario CASTELLANOS nos acercamos hasta la oficina del actual concejal de Rafaela y candidato a Intendente, Leonardo Viotti, quien junto a Lisandro Mársico, candidato a Concejal, brindaron detalles de su Plan de Gobierno, la posible transición, las gestiones, los impuestos y sobre todo la austeridad que se viene por delante con una reducción importante del costo político. 
Antes de comenzar a detallar varios aspectos de su propuesta de campaña, Viotti dejó en claro que hay cuatro valores "fundamentales" que serán los que guiarán su gestión y estos son: Honestidad, Esfuerzo, Trabajo y Educación. "Estos fueron los cuatro pilares que han atravesado toda mi historia y son los cuatro pilares sobre los cuales yo quiero que nuestra gestión se base". 

¿Qué cambió desde el 2019?

Más allá de aquella elección que lo catapulta al Concejo rafaelino, siendo una de las grandes sorpresas en su momento, la definición del 2019 indudablemente fue el punto de inflexión necesario para estar ante este presente. Consultado por los cambios que el candidato notó desde ese entonces hasta ahora, admitió que no ha sido un sólo aspecto, que van desde lo personal, profesional, el equipo, las gestiones y sobre todo el hecho animarse a un proyecto de cambio como tal. 
Viotti no pecó de soberbio, todo lo contrario. Y, a contramano de lo que muchas veces se dice y hace en política, manifiesta que: "Entendí que el mensaje de la gente iba de la mano con esto que estoy expresando, de no destruir sino de sumar". Allí el actual Concejal reconoció que hay muchas cosas que ha realizado este Gobierno Local que están bien y que "hay que reconocerlas, sostenerlas y no titubeo al momento de reconocer las cosas que para mí la Gestión actual ha hecho bien. Me concentro también en pensar los problemas y en armar los equipos para solucionar lo que hay que solucionar, que no han podido, no han querido, no han sabido o el desgaste de 32 años no les ha permitido hacerlo". 
En la actualidad se percibe un Viotti reflexivo, de acercamiento y lejos de todo roce, como quizás supo ser en sus pasos iniciales dentro de la política local. Pero su aspecto personal no fue lo único que ha variado en estos años y allí no dudó en reconocer la labor de su equipo. "El mayor crecimiento fue al entender que todo lo que podemos lograr no se logra solo, sino en equipo y en el momento que decidimos abrirnos más y sumar voces nuevas".

Obras estratégicas y gestión

A la hora de referirse a los grandes lineamientos de su posible gestión, Viotti admitió que buscarán dar continuidad a obras estructurales de saneamiento o servicios, como por ejemplo la Estación Transformadora Norte, la pavimentación del Camino Público Nº 5 y 6, ampliar la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, ampliar las redes domiciliarias, apuntalar la llegada del gas, el desarrollo productivo del sector oeste, proyecto que ya anticipó que demandará de un minucioso análisis y debate entre las instituciones de la ciudad.  
Por otro lado, dejó un concepto bastante importante para desmenuzar a futuro: menor gasto en política. Para Viotti esto apunta directamente a reducir la cantidad de Secretarías y Subsecretarías de la Municipalidad, concentrarlo en pocas y que todos esos recursos se terminen destinando a los barrios. "No venimos a destruir, venimos a construir. No vamos a echar a nadie, no vamos a recortar las políticas importantes, las políticas de apoyo a la parte social. Hoy son quienes más nos necesitan cerca, no las vamos a sacar claramente, sino que las vamos a controlar y no vamos a asegurar de que los recursos estén bien utilizados, como corresponde, no de manera asistencialista, sino con planes de desarrollo social. Es lo que debemos hacer, con planes de Desarrollo Humano, con la Educación, la formación, el Deporte, la Cultura, como ejes centrales de ese proyecto. El achicamiento del gasto político va a estar principalmente dado por el achicamiento del Gabinete y por el hecho de revisar los gastos que tiene el Municipio. Vamos a tratar de reducirlos al mínimo posible", finalizó el candidato a Intendente Leonardo Viotti en su diálogo con Diario CASTELLANOS.

Fortalecer el Legislativo para garantizar la gobernabilidad de Leonardo Viotti

El pedido del candidato a Concejal de Unidos para Cambiar Santa Fe, Lisandro Mársico, fue claro y contundente. Manifestó su deseo de apoyo por parte de la comunidad a este Proyecto de Gobierno y reconoció que la intención del espacio es que puedan ingresar la mayor cantidad de concejales y que por eso "pedimos el apoyo a la gente", ya que "necesitamos ese volumen político, esa fortaleza política, para de esa manera avanzar sobre el soporte legal, que son las ordenanzas que va a necesitar Viotti para gobernar".
Imaginando que el panorama sea favorable para el espacio, Mársico admitió que entre los principales proyectos que buscarán acordar antes del 10 de diciembre se encuentran los que tienen que ver con la transición de Gobierno y el presupuesto para el año 2024. El cual, vale aclarar, estará confeccionado por el Gobierno saliente, pero deberá ser ejecutado por el Gobierno entrante, con todo lo que esto significa. 
En este sentido, Mársico admitió que en las figuras de los concejales del espacio encontrará articuladores entre el Ejecutivo y sus secretarios, para generar un ida y vuelta constante y poder encauzar los principales lineamientos que anhelan construir.
Respecto a la transición, el actual Concejal del PDP reconoció que, en caso de darse los resultados, "Ya existe un proyecto en el cual colaboró Carla Boidi y que es de mi autoría, en el que hay un proyecto de ordenanza que habla de una Comisión que se debe constituir con los equipos del Intendente saliente y del Intendente entrante, para regular esa transición", la cual estarán acompañando desde un rol Legislativo y político. 

Te puede interesar
PAGINA 5 ARRIBA

Austera ocupación hotelera para las fiestas

Redacción web
Locales 21/12/2023

Con los festejos a la vuelta de la esquina, las familias empiezan a planificar dónde se hospedarán y dónde festejarán navidad y año nuevo. A diferencia de otros años, la delicada situación económica del país, hace pensar cada decisión antes de aceptar las propuestas existentes. Eso sí, el turismo extranjero elige Argentina por su tipo de cambio.

PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

Lo más visto
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.