CNN Radio Rafaela

"Cuidamos el Festival porque creció con nosotros y nosotros crecimos con el Festival"

Con un porcentaje muy alto de obras e intérpretes de la ciudad, concluyó el festival de artes escénicas que organiza el Municipio local. "Este evento es una decisión política, una política de Estado y es necesario que nosotros entendamos que, como ciudadanos, tenemos el derecho a la cultura. La cultura es un bien", señaló Gustavo Mondino, director artístico del FTR en el acto de cierre.

Locales 31/07/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 ARRIBA

Tras 9 días de puro teatro, el FTR23 bajó el telón hasta el próximo año luego de realizar 68 funciones colmadas de público.
El Festival de Teatro Rafaela 2023 (FTR) vivió este domingo su última jornada con las presentaciones de "Ensalada Mágica", ante una multitud en la Plaza "25 de Mayo", y la función del Laboratorio de Circo "Un poco más", ante un Cine Belgrano con sus butacas llenas y con mucha emoción.
El acto de cierre del FTR23 se realizó en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano" y contó con la participación del intendente Luis Castellano; el secretario de Cultura, Claudio Stepffer; el director artístico del Festival de Teatro, Gustavo Mondino, integrantes del Gabinete Municipal; concejales, autoridades, referentes del teatro y la cultura local y el público que agotó la capacidad de la sala.
El acto dio inicio con la proyección de un video que resume lo vivido por el público durante los nueve intensos días de un festival lleno de encuentros. Dicha proyección incluyó también el relato de artistas que visitaron la ciudad y manifestaron sus experiencias.
Luego, se dio paso a las palabras del Secretario de Cultura del municipio, quien resaltó: "Que hermoso haber compartido todo esto, qué respuesta contundente y sincera a quienes dicen que la cultura no es esencial". 
"Les quiero decir dos palabras: gratitud y orgullo. Gratitud a toda la gente que hace posible esto. A los actores, a las actrices, al equipo de trabajo de la Secretaría de Cultura, al equipo de producción, a toda la Municipalidad, al intendente Luis Castellano que apoya incondicionalmente este evento, a los periodistas, a los auspiciantes y sobre todo, a ustedes, al público. Como dijo alguien en el video que se reprodujo: somos una familia y a este Festival se lo defiende con presencia", agregó el funcionario.
A continuación, el director artístico del FTR23, Gustavo Mondino, finalizó el acto expresando: "Me emociona aún más después de haber visto el video de cierre, ver todas las imágenes, todas las palabras, los relatos, las caras, las personas, las plazas, la ciudad, los teatros. Este Festival, ya en su edición 18ª. Festival que queremos y cuidamos tanto porque creció con nosotros y nosotros crecimos con el Festival".

Festival de todos

"Es de todos, este Festival es una decisión política, una política de Estado y es necesario que nosotros entendamos que, como ciudadanos, tenemos el derecho a la cultura. La cultura es un bien", reflexionó Mondino.
También afirmó: "Yo creo en el trabajo en equipo, es fundamental, nada se puede hacer solo, entonces gracias a todo el equipo y a todas las personas que colaboran en las diferentes áreas, Pero principalmente, muchas gracias a ustedes, al público".
"Este recorrido de 18 años hace que hoy estemos cosechando lo que el teatro y el Festival empezó a sembrar hace mucho tiempo. En las últimas ediciones, desde 2021, existen los laboratorios de creación escénica en donde muchos artistas, principalmente muy jóvenes y de la ciudad, se ven interesados en hacer teatro. Por eso digo que estamos cosechando lo sembrado. Aguante el FTR", concluyó Gustavo Mondino.

Sigue su camino de éxitos

La obra final estuvo por primera vez en la historia del FTR a cargo de artistas rafaelinos. Un poco más, la producción resultante del trabajo iniciado en el Laboratorio de Creación Escénica Circo en 2022 que continúo su trabajo en 2023 bajo la dirección de Ana Gurbanov y la asistencia de Candela Pruvost, realizó su función a sala llena sin escatimar en color, destreza y diversión.
La edición número 18 demostró que el evento, que se realiza desde el año 2005 en Rafaela, sigue creciendo y siendo tal y como lo indica su concepto este año "un Festival que deja un camino y deja huellas. Festival de Teatro de Rafaela 18 años, más poco crecimos".
Además de la presentación de las obras, la ciudad se convirtió en un espacio de aprendizaje y debate sobre las artes escénicas, a través de seminarios intensivos, actividades especiales y rondas de devoluciones que contaron con la participación de artistas y de la crítica especializada de todo el país.
Con una programación de gran jerarquía, amplia diversidad y el apoyo incondicional del público, la 18ª edición del Festival, que comenzó el sábado 22 de julio, recibió en sus escenarios propuestas de las más diversas y la comunidad pudo apreciar el teatro en su más amplia expresión, en días signados por encuentros y reflexiones que siguen haciendo del FTR un espacio de referencia en las artes escénicas del país.
Una vez más, volvió a expandirse a la región con Suardi y Ataliva como subsedes que recibieron 5 obras en el marco del Festival.
A lo largo de 9 días, el FTR ofreció 33 espectáculos en casi 70 funciones que tuvieron lugar en distintos escenarios de salas, plazas y espacios alternativos de Rafaela y sus respectivas subsedes, Ataliva y Suardi.
El público de la ciudad y de la región tomó contacto con artistas provenientes de la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Neuquén y La Plata, a las cuales se sumó una coproducción francesa-argentina y las nueve producciones locales que se completaron la grilla.
Como desde 2021, los Laboratorios de Creación Escénica fueron un punto destacado tanto por el público como por la crítica especializada. En las 4 producciones participaron más de 80 artistas locales junto a directores como Agostina Luz López (Teatro Jóvenes), Luciano Delprato (Teatro I), Juan Parodi (Teatro II) y la directora del Laboratorio de Circo Ana Gurbanov.
La presencia local fue un hito en este FTR. Además de los cuatro laboratorios, el Festival propició las presentaciones de las propuestas locales "Familia Sarrasani", "Imaginación, lo que más amo de ti es que no perdonas", "Decir sí", "El último, diatriba de amor por mensaje de audio" y "Algo que contar".
En estos 9 días de teatro, no sólo Rafaela se mostró como una ciudad ávida de artes escénicas, sino como un polo cultural de referencia en el interior del país.

Te puede interesar
PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.