CNN Radio Rafaela

¿Cómo votaron los rafaelinos el pasado domingo en las PASO?

Este miércoles en la sede del Tribunal Electoral en Santa Fe comenzó el recuento definitivo de votos. Tan sólo el 62% de los vecinos de la ciudad concurrieron a las urnas para ejercer su derecho cívico. Conocé en detalle cuáles fueron los candidatos más elegidos.

Locales 21/07/2023 Redacción web Redacción web
urna-box-elecciones
urna-box-elecciones

Por Sebastian Pintos- A lo largo de estos días posteriores a las elecciones, desde Diario CASTELLANOS fuimos desmenuzando poco a poco los resultados provisorios del pasado domingo, donde todos ya hemos conocido quiénes fueron los candidatos ganadores en sus respectivas internas. El oficialista Juan Senn se impuso en la categoría de concejales, mientras que Leonardo Viotti resultó ganador de su interna a Intendente.
Ahora desde la Redacción nos preguntamos,: ¿Quién fue el precandidato con mayor cantidad de votos en Rafaela? En este punto no podemos dejar pasar lo que ha sido la participación de los vecinos en las urnas, donde siquiera se llegó a igualar los registros del año 2019 en las PASO legislativas y apenas logró superar el 62% de los votantes empadronados.
Si analizamos solamente los números crudos de lo que nos dejó la elección de los rafaelinos en las diferentes categorías, ya sean Concejal, Intendente, Senador, Diputado y Gobernador, un solo candidato pudo superar los 20 mil votos y fue el precandidato a Intendente Leonardo Viotti, quien logró obtener un total de 21.839; en segundo lugar resultó el precandidato a Senador Departamental Alcides Calvo que logró cosechar 17.366 votos, mientras que en tercer lugar aparece el precandidato a Intendente Luis Castellano con 16.187.
Más allá de que intentemos buscar una lógica para explicar cómo ha sido la elección en la ciudad, antes que nada estamos en condiciones de poder confirmar que no hay alguna lógica que pueda guiar la elección de los candidatos, ya sea por espacios o frente, ya que en ninguna las proporciones son exactas. Por ejemplo, si analizamos las elecciones del Justicialismo vemos que sus precandidatos al Concejo llegaron a recolectar 12.558 votos (10.379 Senn, 1.413 Acosta María y 766 Acosta Miguel), a Intendente fueron los 16.187 que obtuvo Castellano, por otro lado fueron 19.074 repartidos en los cuatro precandidatos a Senador Departamento (17.366 Calvo; 613 Barredo; 553 Geder y 542 Franco), a diputados fueron 15.321 repartidos en 8 candidatos (12.282 Perotti; 1.013 Piedrabuena; 610 De Ponti; 599 Rodenas; 338 Martínez; 214 López; 209 Esquivel y 56 votos para Rosas) y, para finalizar, fueron tan sólo 9.702 votos en la categoría a Gobernador repartidos entre 4 candidatos (7261 Lewandowski; 998 Cleri; 885 Busatto y 558 de Toniolli). 
Esto no se repite solamente dentro del frente Juntos Avancemos, sino que es una lógica que se repite en los diferentes espacios, con lo cual podemos reconocer utilizar el término "arrastre" hoy es un tanto obsoleto, sobre todo por la dinámica de la boleta única y que de alguna forma lo deja sentado los números fríos del recuento provisorio.

Categoría por categoría

Como ya lo dejamos sentado en varias oportunidades, el precandidato más votado al Concejo fue Juan Senn quien obtuvo 10.379; seguido por los candidatos de la oposición Lisandro Mársico y Germán Bottero con 8.895 y 8.838 respectivamente. En cuarto lugar, y como tercer mejor espacio, aparece Delvis Bodoira con 5.405 votos, redondeando una gran elección.
Serán en definitiva estos tres espacios los que competirán en las Generales, ya que el resto de los precandidatos al Concejo local no llegaron a superar el 1,5% necesario para avanzar a la siguiente instancia. Entre ellos se encuentran los candidatos de Unite por la Libertad y la Dignidad, Germán Boidi (791) y Pablo Alderete (706); Gerardo Monzón (866) de la Coalición Cívica-ARI tampoco pudo avanzar al igual que Laura Monzón (515) de Escucharte, Tamara Real (674) del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad y Oscar Gasparotti (902) de Podemos.
A Intendente, y tal cual ya lo adelantamos anteriormente, el precandidato con mayor cantidad de votos fue Leonardo Viotti, quien llegó a juntar 21.839, detrás el actual intendente Luis Castellano con 16.187 y en tercer lugar Schmutzler Mónica con 3.387; seguido por Raúl Bonino con 3.156 votos y, en último lugar, Ceferino mondino con 2.352.
Tal y como era de esperarse en la categoría de Senadores, el precandidato más elegido fue Alcides Calvo, quien lideró las elecciones con 17.366 votos; segundo fue el susanense Alejandro Ambort, con 6.240 votos; mientras que la sunchalense Giusti Caro, fue la tercera precandidata con más votos en Rafaela alcanzando un total de 6.110. 
Si ahora tomamos lo que han sido las elecciones de los vecinos de la ciudad en las listas de diputados, el rafaelino Omar Perotti lideró la cosecha de votos en nuestra ciudad, donde llegó a recolectar unos 12.282 votos, siendo el candidato más elegido en esta categoría en Rafaela. Importante resaltar aquí las elecciones de dos espacios como Unite por la Libertad y la Dignidad que tuvo a Amalia Granata como precandidata, quien en Rafaela llegó a recolectar un total de 6.714 votos, mientras que en tercer lugar resultó el rafaelino Juan Argañaraz con 4.461. 
Como se puede ver, en cada una de estas categorías hay candidatos que se distanciaron de sus competidores, salvo para el Concejo donde la cosa estuvo reñida, aunque no fue el único ya que en la categoría a Gobernador se dio otra particularidad. Lo concreto es que Pullaro, quien resultó ser el contundente ganador de las elecciones PASO para Gobernador, terminó apenas por un puñado de votos (197) por encima de Carolina Losada. El ex Ministro de Seguridad llegó a juntar el acompañamiento de 13.585 personas, mientras que Losada consiguió 13.388. Obviamente que esto le permite el 1º y 2º lugar del podio, mientras que en un tercer lugar y bastante relegado aparece el candidato del Justicialismo Marcelo Lewandowski con 7.261 votos, muy por detrás de los 10 mil de Senn, los 12 mil de Perotti, los 16 mil de Castellano y más aún de los 17 mil de Calvo.

Escrutinio definitivo

Este miércoles a las 9 comenzó el escrutinio definitivo de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la provincia de Santa Fe desarrolladas el domingo último. Son diez las mesas escrutadoras que revisarán el conteo. Calculan entre siete y diez días de trabajo.
El secretario Electoral Pablo Ayala dijo que los resultados definitivos, los únicos con validez jurídica, se conocerán a fin de mes.
Las diez mesas escrutadoras están dispuestas en la sede del organismo ubicado en la capital provincial. Los fiscales partidarios tuvieron que ser debidamente acreditados.
Con el escrutinio definitivo terminarán de confirmarse los resultados, sobre todo para determinar los candidatos que pasaron el piso electoral para competir en septiembre y cómo quedarán conformadas las ubicaciones en las listas definitivas de las categorías legislativas.

Te puede interesar
salva

Se viene Punto Salva para festejar el 9 de Julio

Marcelo Calamante
Locales 02/07/2024

El evento busca generar un momento de encuentro y recreación para la comunidad en el sector de los canteros centrales de Ernesto Salva. Habrá feria de artesanos, productos de emprendedores, food trucks, show en vivo, castillos inflables, muestra de talleres barriales y DJ.

recova

Repararon el cerco perimetral de la Recova tras el accidente

Marcelo Calamante
Locales 21/06/2024

En las últimas horas se terminó de reparar el cerco perimetral que cubre la Recova Ripamonti tras haber sido destruido producto de un accidente. Esta es una medida provisoria que tomó el municipio para evitar mayores inconvenientes en la zona.

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

Lo más visto