CNN Radio Rafaela

Elevaron el proyecto sobre el uso de ocupación de suelo en el Sector Oeste

El intendente Luis Castellano elevó al Concejo Municipal, el proyecto de ordenanza para comenzar a ordenar aquella zona de la ciudad que como lo detallaron los funcionarios en la presentación, este espacio tendrá un perfil económico productivo que sea de transición entre el campo y la ciudad.

Locales 21/07/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 3

Durante la mañana de este jueves, en el Salón Verde de la Municipalidad, el Ejecutivo local liderados por el intendente Luis Castellano, presentó ante representantes del Concejo, del Centro Comercial e Industrial y demás instituciones, el proyecto de ordenanza que busca regular el uso de ocupación de suelo en los terrenos lindantes a la Variante en el sector oeste de la ciudad. Según detallaron en el encuentro informativo que brindaron ante los medios de comunicación, este proyecto es una ordenanza marco que busca ir diagramando la utilización de estos espacios donde cada privado que busque desarrollar algún tipo de actividad en este sector deberá esperar la aprobación de un convenio en el cual se reglamentarán las obras que deberá encarar tanto el sector público como el privado en el terreno correspondiente. 
En total son más de 1.200 hectáreas sobre las cuales la ciudad deberá ir trabajando y abordando sector por sector, ya que es justamente la idea del Municipio local poder ir habilitando sectores o tramos, dependiendo de la complejidad de las obras que se requieran para cada zona determinada. 
En plena conferencia, Diego Martino, secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, admitió que con la culminación de la obra de la Ruta 70 y de la Variante, un sector lindante a esos terrenos podrán comenzar a ser utilizados.

Condicionantes del terreno

Luego de la presentación oficial, desde Diario CASTELLANOS dialogamos con Diego Martino quien explicó en primer lugar las demoras que debió enfrentar este proceso, ya que dicho espacio está conformado por terrenos inundables y que requieren de obras de saneamiento hídrico, como también ya lo hemos reflejado en notas anteriores. "Su desarrollo fue quedando relegado debido a que existe una condicionante muy importante, que es la hídrica. O sea, hoy es un sector que está en riesgo de inundación, con lo cual su desarrollo se hace casi imposible. Aún así, a través de un estudio que se ha realizado en este sector, hoy contamos con la idea de cuán profunda es esa problemática y nos da los cimientos para poder generar un proyecto de saneamiento", explicó. 
Respecto a estas obras puntuales, Martino admitió que son obras públicas de gran escala, las cuales deberán ser encaradas de forma regional, ya que "no sólo afectan al distrito Rafaela, sino por ejemplo también al distrito Roca, con lo cual son elementos que hay que empezar a pelear para poder obtener el financiamiento, ya sea a nivel provincia, a nivel nacional, entre el Municipio, las instituciones intermedias y demás, para así poder ir desarrollando esta superficie". 

Terrenos más próximos a habilitar

Como lo señalamos anteriormente, hay una porción de terrenos, 170 hectáreas, que podrán ser utilizadas luego de que finalicen los trabajos que se vienen realizando sobre la Ruta 70 que se está ejecutando entre Santos Dumont y La Variante. "Hoy digamos es un sector que se va a poder ir desarrollando, porque la misma obra de la Ruta 70 soluciona algunos problemas hídricos en esa porción del territorio. Estamos hablando de una proyección de planificación de acá a 80 años".  
Más allá de estas primeras habilitaciones, Martino comentó que esta serín la idea a trabajar sobre el lugar, donde a medida que se pueda ir trabajando en los mismos, serán encarados, aunque todo esto dependerá de las obras que necesiten. "Se fueron armando paquetes de las obras que necesitan. De todas maneras, siempre hay obras recurrentes, ya que hay sectores que requieren sí o sí el saneamiento del Canal Oeste, por ejemplo. Con lo cual esa obra va a ser el puntapié inicial para resolver la problemática en varios de esos sectores y así sucesivamente".  

Tratamiento en el Concejo

La próxima etapa, luego de la elevación del Proyecto de Ordenanza, es su tratamiento en el Concejo municipal. "Ahora viene el debate en el Concejo, que es el más importante, el más rico y en el cual nosotros vamos a poner a nuestros equipos técnicos a disposición", afirmó el Intendente.
Y volvió a hacer hincapié en el hecho de que "es una zona cuya característica fundamental es que necesita de obras hidráulicas porque es inundable".

Debate responsable

Al tomar la palabra, Hernán Heinzmann, del Centro Comercial, celebró "el Proyecto de Ordenanza. Pedimos que se haga un tratamiento responsable y en lo posible, rápido porque la Variante ya está prácticamente terminada y es una nueva vía para Rafaela y la industria. Tenemos que ver cómo nos adaptaremos".
"Desde el Centro Comercial queremos poder colaborar desde las distintas cámaras, dado que somos los que estamos día a día con estos temas", agregó.

Conversación con las instituciones

A su turno, el presidente del Concejo, Germán Bottero, dijo que "seguramente el Concejo estará firmando y elevando la Ordenanza. Empezaremos a tratarla como todos los temas. Es una Ordenanza que presenta complejidades, hay mucha tierra involucrada, propietarios e intereses".
En este sentido, "el Concejo habilitará las instancias de conversación con todas las instituciones que ya han estado charlando en el proyecto, tratando de aclarar las dudas e inquietudes que surjan para hacer el tratamiento en un tiempo más breve".
 
Obras estructurales 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino, declaró: "Hay porciones en las que ya se están haciendo obras. Son un total de 170 hectáreas que con la continuación de la Ruta 70, ya estarían disponibles para el desarrollo".
Esto significa que "ya se están dando los pasos para que gradualmente vayamos incorporando esas hectáreas, en una suerte de interfaz en donde dialoguen lo rural con lo urbano".

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".